MODO FONTEVECCHIA

Eduardo Buzzi: "Hay malestar con el Gobierno y desconfianza con la principal oposición"

El ex presidente de la Federación Agraria Argentina opinó sobre el conflicto que, nuevamente, lleva a los tractores a las rutas del país y la falta de perspectiva política para brindar soluciones. "En este momento, no me representa nadie", afirmó en Modo Fontevecchia.

Eduardo Buzzi
Eduardo Buzzi | Capturo de video

El productor agropecuario Eduardo Buzzi opina que la protesta de los productores está completamente justificada por la falta de respuestas del Gobierno. ”Un montón de veces traté de hablar con Sergio Massa y Alberto Fernández, pero no te convocan ni atienden el teléfono", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo ves este nuevo capítulo entre el campo y el Gobierno? 

A Carlos Achetoni le deseé toda la fuerza y ánimo, este lunes estuve con él y con el Comité Ejecutivo de la Federación Agraria que es quien está teniendo esta iniciativa de convocar a la asamblea de esta mañana. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se justifica absolutamente esta asamblea, es necesaria. Tienen razón de estar en la ruta. 

Las causas son de vieja data y nunca fueron resueltas. Siempre con maltrato a los productores agropecuarios, en especial a los que son más chicos y débiles.

En el año ‘75 ya hubo inconvenientes en la relación campo-Gobierno, en 2008 fue la mayor expresión de intento de confiscación autoritaria.

¿Por qué creés que se da esta situación, más allá del Gobierno de turno?

Porque toman al sector primario como proveedor para disimular la ineficiencia del sector que decide, que, en varios de los rubros, es el sector industrial. 

Capturan rentabilidad del primario para trasladar al sector secundario y luego al de la administración pública. Se capturan rentas como si fueran inagotables, y como si los actores fueran todos iguales, este es el problema principal.

Que tomen una parte de la renta y se traslade a la sociedad en una situación de crisis, como en el 2002, se puede entender, pero no se puede tratar igual a los que son distintos. 

Me vienen a la cabeza imágenes dantescas que no quiero repetir… ¿Se puede llevar al “exterminio” a los pequeños y medianos productores? ¿Se pueden tratar igual a los pooles de siembra que se forman en la city porteña, a los fondos de inversión que alquilan, siembran granos y hacen negocios financieros? 

Vuelve el conflicto con el campo | Modo Fontevecchia

Estamos en un punto donde, si seguimos así, el modelo de desarrollo agrícola que nace en 1880 en Argentina para el 2030 se extingue. 

Los pequeños y medianos productores estamos siendo cambiados por un gran desierto verde en el que no andan ni los pájaros. Es todo soja en mano de unos pocos grandes actores. 

Hay seiscientos pueblos de menos de dos mil habitantes en vías de desaparecer. A eso agregale una sequía feroz, como nunca se ha conocido, tres años consecutivo, un hecho muy extraño que estamos sufriendo los productores. Este Gobierno se jacta de ser peronista pero nunca convocó a discutir un seguro multiriesgo para proteger a los medianos y pequeños productores

En 2002 lanzamos una ley de protección a la agricultura familiar y aún no está activa, 20 años pasaron y, de ellos, 16 años fueron de Gobiernos peronistas. Simpatizo con el peronismo, no reniego de mi condición de tener padres peronistas, pero lo que están haciendo está mal

Cuando recordás a Cristina Kirchner diciendo que la soja era ese yuyito que salía en el medio del campo. ¿Qué sentís?

La misma bronca de aquel 2008. No se puede descalificar a un cultivo que trajo desarrollo. Pero lo que no se puede tampoco es declarar que sea el único cultivo, monocultivo y la única estrategia productiva que tenga un país. 

El campo debe ser diversificado y de base familiar, con más cantidad de vacas, con más cantidad de granjas, con más valor agregado, no podemos ser solamente sojeros.

El sentimiento hacia la actual gestión

Alejandro Gomel (AG): ¿Te decepcionó la gestión del Gobierno actual?

Me decepcionó el Gobierno, tenía expectativas. 

Tenía la expectativa de que la llegada de una experiencia que vino a reemplazar el desarme que había hecho el macrismo fuera de idea productivista, desarrollista, moderada, dialoguista. Convocando, haciendo un consejo económico y social, creando bases para un Gobierno productivista, y acá lo que tenemos es una inflación galopante

Seguramente hay causas externas como la pandemia y la guerra, pero, mientras tanto, la convocatoria a un gran acuerdo nacional, la grandeza que se necesitaba para eso, no existió.

Tienen que pensar en la gente, después en el segundo semestre salgan a la cancha a buscar los votos, pero en este primer semestre hay que resolver el problema inflacionario, hace falta un gran acuerdo de precios y salarios, y pensar en el interior productivo.

Todo lo que va a estar en crisis después de esta sequía va a significar la necesidad de contener a la gente y de reactivar económicamente. Hay que dejar de extinguir a los productores agropecuarios y de amontonar en el Gran Buenos Aires. A cien kilómetros del obelisco hay quince millones de personas, es un país inviable este.

Un montón de veces traté de hablar con Sergio Massa y Alberto Fernández, pero no te convocan ni atienden el teléfono.

AG: Hace siete meses que Massa está en Economía y siempre dice que convoca al diálogo. ¿Qué pasa con esa gestión?

Convocan, pero es todo cosmética

La ley de Emergencia Agropecuaria no sirve para nada. Lo que hay que tener es un seguro multiriesgo que sirva para contener a los productores pequeños y medianos. La sequía que está azotando al país es muy grave y no hay herramientas reales para contrarrestarla. 

Achetoni: "Ante la imposibilidad de rentabilidad, desaparecieron productores"

Fernando Meaños: ¿A qué puede aspirar hoy el campo a obtener como solución por parte del Gobierno? 

Lo primero es político. Cuando mandan a los dirigentes a hablar con secretarios ya le están bajando el precio a la representatividad y al problema. 

Medidas concretas son, por ejemplo, la emisión de un bono especial para que el productor pueda canjear con los bancos a los cuales, los cerealistas, cooperativas, proveedores, empresas de insumo a los cuales les debe.

La Federación Agraria Sur de Santa Fe propone que les devuelvan las retenciones, de un par de años a esta parte, hasta 1000 toneladas, para que ese productor se pueda financiar y desde ahí a pagarle a sus acreedores. 

El otro escenario es dejar de pagar, vender patrimonio y desaparecer como productores

Hay que llamar a una convocatoria amplia para ver cómo se puede enfrentar el problema que el Interior del país va a tener, y también incluir a los gobernadores, que no deben hacerse los distraídos.

¿Qué expectativa la genera el año electoral?

Hay malestar con el gobierno y desconfianza con la principal oposición, que tampoco ofrece claridad. No hay una alternativa superadora a la gestión que está gobernando en este momento, hay mucho clima de que puedan ser objeto del voto castigo. 

Reina la incertidumbre, la política debe tener la grandeza de ofrecer opciones donde la gente se vuelva a esperanzar.

¿Hay algún candidato que los represente?

En este momento, a mi no me representa nadie

BL FM