MODO FONTEVECCHIA
FUROR MUNDIALISTA

Efecto Mundial: buscan cambiar las reglas del truco por la consagración de Argentina en Qatar

La Scaloneta movilizó a todo el país, al punto de que uno de los tradicionales juegos podría cambiar su forma de desarrollarse. Los detalles del proyecto.

El truco cambiaría las reglas luego de la obtención de la tercera
El truco cambiaría las reglas luego de la obtención de la tercera | NA

Luego de la increíble anécdota de la selección con el 5 de copas como protagonista, las autoridades de la Asociación Argentina de Truco analizan modificar su reglamento.

La conquista de la Selección Argentina en la última Copa del Mundo de Qatar 2022 dejó secuelas en todos lados y el Truco, el famoso juego de cartas en el país no fue la excepción. A raíz del protagonismo que tomó el 5 de copas en torno al combinado albiceleste desde la Asociación Argentina de Truco empezaron a mirar con buenos ojos un cambio radical en el reglamento.

Este consistiría en darle un mayor valor en el juego al mencionado 5 de copas. La intención sería que el 5 de copas se posicione como el naipe de mayor valor, superando al ancho de espadas, modificando estructuralmente el juego, ya que en el reglamento oficial de ASART, está ubicada junto con los otros tres cincos solo por delante de los 4.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Messi, la (des)territorialización del festejo

Esta iniciativa fue impulsada por Santiago Passeggio, presidente del club de Campos de Sarandí, uno de los 12 clubes que llegaron a la Fase Final de la Liga Nacional de Truco donde participan otros 60 equipos.

“Lo que generó la Selección fue histórico por donde se lo mire, por eso pensamos por qué no puede generar otro cambio histórico en una disciplina como el truco que es tan importante para los argentinos y nos acompaña en cada momento alegre que compartimos”, expresó Passeggio luego de la consagración de Argentina en Qatar 2022. Ahora bien, lo que empezó como una idea terminó siendo una propuesta oficial ante la ASART.

“Acusamos recibo y, como ante cada una de las consultas u opiniones que recibimos de nuestros socios, socias y participantes de la Liga Nacional de Truco, lo someteremos a debate con el resto de la Comisión Directiva. Lo que pasó en Qatar nos movilizó a todos los argentinos y lo que generó la Selección pudo verse en esa multitudinaria recepción en Buenos Aires y cada rincón del país donde estuvieron los integrantes del plantel”, contó el presidente de la ASART, José Beto VicicontI.

Premios The Best: los argentinos copan la lista de nominados

¿Dónde comienza la historia del 5 de copas? La anécdota que gestó esta propuesta tuvo lugar durante la Copa América 2021, la cual Argentina conquistó luego de vencer 1-0 a Brasil en la final. En sus tiempos libres y ante la imposibilidad de abandonar las instalaciones donde concentraba el plantel debido a las restricciones por el COVID 19, uno de los mayores entretenimientos de los jugadores eran el Truco y otros juegos de cartas.

El origen del cinco de copas como estandarte

Fue así como Alejandro “Papu” Gómez junto con Rodrigo De Paul comenzaron a jugar con los naipes españoles, pero no al Truco, sino a adivinar cuál sería la siguiente carta que salga del mazo. Luego de que el Papu y De Paul tengan la iniciativa, el Kun Agüero, Nicolás Otamendi, Ángel Di María y Lionel Messi se sumaron al juego. 

“Les digo, ‘¿qué hacen, boludos?’ Rodri y Papu estaban los dos juntos y las ideas boludas siempre las tienen los dos”, recordó Sergio Kun Agüero en su participación de la serie Sean Eternos: Campeones de América, de la plataforma Netflix. “Si adivino una de diez, ganamos la Copa”, se juró Papu Gómez, quien fue el que rompió el hielo y, en su última oportunidad, acertó el ancho de bastos, lo que motivó un festejo “como si fuera un gol”, tal como reveló Ángel Di María, el que continuó el juego antes de Nicolás Otamendi (eligió el 7 de espadas), para darle el lugar en la última “jugada” a nada menos que… Lionel Messi.

“Le toca a Leo, va tirando cartas, le va errando… y, claro, él había perdido cuatro finales con Argentina, cuatro copas…  Y le pegó al cinco, entonces ahí dijimos: ‘Listo, no podemos perder”, completó el 17 del combinado albiceleste. A partir de entonces, se desató un alocado festejo en la habitación donde comenzó el juego por parte de los futbolistas. Eso no fue todo, para inmortalizar el momento y la conquista de la Copa América, quienes participaron del juego se tatuaron la carta que eligieron.

Lionel Scaloni fue elegido como el mejor DT del 2022

De esa manera, el 5 de copas tomó otro color en la delegación argentina y también generaba revuelo entre los hinchas que se ataban a cualquier tipo de indicio con la consagración en la próxima Copa del Mundo. De esta manera, sumado a lo sucedido en la Copa América, el destino tenía algo más preparado para Argentina y su capitán.

Luego de que el equipo de Lionel Scaloni conquistará la Copa América 2021 y la Finalissima 2022, Messi llegaba a Qatar 2022 con la posibilidad de lograr su quinto título con la camiseta albiceleste. Ganó el Mundial Sub-20 2005, el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Copa América 2021 y la Finalissima 2022. ¿La Copa del Mundo 2022? Dando la coincidencia de la quinta copa de Messi con Argentina, teniendo como referencia a la carta 5 de copas.

Así, con un valor agregado por lo sucedido con la Selección Argentina con Messi a la cabeza, las autoridades del Truco contemplan un cambio en su reglamento que le daría una cuota más de épica a la conquista de Qatar 2022. 

BL JL