Perfil
MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

El crepúsculo de Milei

Una candidatura que pareciera no convenirle a nadie, la salida de un libro que pone sus polémicas en el centro de la escena, y las duras acusaciones de dirigentes que formaron parte de su espacio, proporcionan el ocaso de la figura que irrumpió en la política.

Milei
Milei | telam

"La última semana fue la peor que tuvo Milei en esta campaña", aseguró Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del miércoles 12 de julio, antes de iniciar un repaso por los complicados momentos políticos y mediáticos que está atravesando el economista en la previa a las PASO.

Hay una tesis que se repite a lo largo de los periodos electorales y que asegura que, al acercarse las elecciones, la sociedad empieza a volverse más conservadora. Al ver los magros resultados que está teniendo Javier Milei en las distintas provincias, más allá de que en algunas no presentó candidaturas, se empieza a notar que para producir los cambios que plantea el economista, se necesita una estructura política con legisladores y acuerdos con gobernadores.

Otra hipótesis que podría analizarse implica que el gobierno, al tener un candidato unificado, descubrió que le conviene polarizar con Patricia Bullrich, y no con Horacio Rodríguez Larreta. En ese contexto, cada voto que pierde Milei, va para la expresidenta del PRO. Así como antes le convenía potenciar al libertario para dividir a Juntos por el Cambio, a tal punto de que los rumores de campaña llegaron a decir que el peronismo iba a facilitarle fiscales en las elecciones, pareciera ser que ahora el oficialismo se vería beneficiado con su debilitamiento y la posterior victoria de la ex ministra de Seguridad en las PASO.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el listado de las posibles causas de este crepúsculo, aparecen las denuncias por "venta de candidatura", pero mirando al pasado cercano encontramos un período de constante crecimiento en medio de las declaraciones sobre la venta de órganos, algo que marcaría que al votante de Milei es resistente a este tipo de polémicas.

Milei pidió cambiar su voto y en Diputados le pidieron que preste más atención

Más allá de los análisis políticos que empiezan a marcar el ocaso del libertario, las encuestas marcan otra cosa y desde hace varios meses los distintos analistas indican una oscilación estable entre el 17% y el 24%. No es menor remarcar que la mayoría de las encuestadoras suelen tener resultados curiosamente disimiles.

En estas últimas semanas se conocieron números que mostraban a Patricia Bullrich triplicando en intención de votos a Horacio Rodríguez Larreta y otros que indican una victoria del jefe de Gobierno en las PASO. Jaime Durán Barba sigue sosteniendo que Javier Milei va a hacer una buena elección, más allá del momento que está atravesando, y asegura que se va a generar un rebote en su imagen y su intención de votos.

El candidato que fue funcional a todos

En un interesante artículo publicado en Perfil y titulado Pobre Milei, Gustavo González detalla lo funcional que resultó la figura del libertario para determinados intereses políticos, mediáticos y económicos: "Desde su exitosa elección de 2021, la que pasó fue la peor semana de Milei. Pero durante estos dos años, este hombre fue usado intensamente por ciertos actores en su puja de intereses. Lo usaron sectores de todos los estratos socioeconómicos para corporizar su descontento con un país que les da menos de lo que esperan. El calificativo de “casta” que Milei importó del movimiento italiano 5 Estrellas fue el calificativo que sintetizó bien ese desprecio por los políticos tradicionales. Lo usaron los economistas más ortodoxos para no parecer tan duros en sus postulados, en comparación con este liberal libertario. Lo usaron dirigentes oficialistas y opositores para impulsar su candidatura en detrimento de otros competidores y así mejorar sus chances electorales. Y lo usaron los medios a cambio de rating, con conductores que lo presentaban como un candidato capacitado y racional, con quien coincidían hasta en sus posturas más descabelladas".

"Excursión de pesca": Milei se quejó del fiscal que investiga la venta de candidaturas

Milei cumplía un papel y en la medida que ese papel ya no tenga sentido, se lo abandonará. Quien descubrió ese rol desde el primer momento fue Carlos Melconian cuando lo llamó "El rompehielos Almirante Irizar" para describir la presencia del economista que rompía con la agenda tradicional, instalar nuevos debates, pero sin llegar a ser la persona que los lleve adelante.

El repaso por esta complicada etapa que atraviesa Milei en su campaña comienza en junio cuando recibió la dura noticia de la renuncia de Guillermo Britos como su candidato en la provincia de Buenos Aires: "Lo único que no es perdonable es la traición", aseguró el diputado en su descargo con quién fuera uno de sus laderos durante gran parte de su construcción de poder.

Una de las contestaciones más agresivas que recibió Milei en este proceso de rupturas con sus propios candidatos fue la de Carlos Eguía, quien compitió en Neuquén con el apoyo del libertario que luego lo desconoció como propio tras la categórica derrota: "Nos hiciste viajar a Buenos Aires para mostrarle a todos los medios que había mil personas que te representaban en todo el país, pero era mentira".

En defensa de Milei

La declaración del ex candidato provincial, estuvo acompañada de insultos y una bronca que nace a partir del desconocimiento que tuvo Milei ante cada derrota de sus representantes en los distintos distritos del país. Un ejemplo fue el de la provincia de San Juan, donde su imagen apareció en la boleta de tres candidatos, aunque el libertario se encargó de asegurar en una entrevista que no participó en esas elecciones.

Al día siguiente de su descargo, la respuesta llegó por parte de Paola Miers, una de las candidatas que tenían la foto de Milei en su boleta. La derrotada detalló que en San Juan se había generado un frente electoral del cual el diputado era parte y había dado la autorización, a través de su hermana, para que su imagen esté en la boleta. Tras la aclaración, llegó la agresión con una contundente metáfora: "Que diga que no somos sus candidatos es casi tan hipócrita como un padre que no reconoce a su hijo. El capitán del barco se hunde con el barco y no tira por la borda a la gente".

Los complicados meses que está atravesando Javier Milei en su campaña electoral tuvieron uno de sus momentos más difíciles con la denuncia mediática del empresario Juan Carlos Blumberg cuando reveló que "hay gente que pagó hasta 50.000 dólares para ser concejal de La Libertad Avanza. Hicieron un negocio de la política".

Venta de candidaturas: cómo se financian las campañas

Carlos Maslatón se animó a especular con las acusaciones de venta de candidaturas y calculó que el líder libertario podría haber recaudado entre 3 y 10 millones de dólares: "Pervirtieron la actividad política", dijo. Milei se vio obligado a aclarar la situación y se encargó de asegurar que todos sus dirigentes se autofinancian su campaña: "Eso le molesta a los políticos tradicionales que se financian con los impuestos".

En su descargo, el economista amenazó con llevar a la justicia a quienes lo calumniaron. Tras la aclaración, distintos referentes del espacio se encolumnaron detrás del diputado por La Libertad Avanza. Liliana Salinas, candidata en Entre Ríos, confirmó que cada dirigente tiene que financiarse a través del aporte de un monto mensual, mientras que Ramiro Marra también detalló la autogestión en su campaña; "Pongo mi plata, mi tiempo y mi costo de oportunidad de dedicarme a la política y no a mi empresa".

Una nueva encuesta da una sorpresa a Milei y anticipa una "interna muy competitiva" en JxC

No es lo mismo que un candidato pague su campaña a que tenga que pagar por ser candidato. Lo primero no debería representar ningún tipo de discusión; lo segundo pareciera ser coherente con la lógica libertaria del "todo tiene un precio". El delito recién aparecería si el dinero fuera directamente a los bolsillos de Milei.

En los últimos días, el economista recibió un nuevo golpe con la salida del libro "El loco", de Juan Luis González, donde se explica su ascenso político y hasta se cuentan detalles de su intimidad como el de la práctica de una especie de sesiones espiritistas con su perro fallecido. Lejos de desmentirlo, Milei aseguró que tiene el derecho de hacer lo que quiera en su casa y hasta destacó los beneficios de su conexión extraterrenal con su mascota: "Si me da consejos es un genio, ¡mirá todo lo que construimos en un año y medio! Se convirtió en el mejor consultor político de la humanidad".

ADP JL