MODO FONTEVECCHIA
Deuda externa

El repaso de los anuncios de Sergio Massa

En medio de tensiones económicas, el ministro de Economía y precandidato a presidente (UxP) presentó una alternativa inusual para el pago de la deuda con el FMI. Qué dijo esta mañana.

Anuncios de Sergio Massa sobre el FMI
Anuncios de Sergio Massa sobre el FMI | Télam

Sergio Massa anunció que el vencimiento de la deuda con el Fondo no afectará las reservas del Banco Central, recurriendo a una solución financiera innovadora mediante un intercambio con China, según informó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

En un contexto de creciente preocupación por la situación del dólar blue y el riesgo país en alza, el ministro de Economía, Sergio Massa, realizó declaraciones importantes en la mañana de hoy. El dólar blue muestra un leve descenso del 0,36%, situándose en 551 pesos; mientras que el riesgo país, paradójicamente, sube un 0,05%.

El FMI ayuda, pero el dólar sigue picante

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El punto central de las declaraciones de Massa fue la forma en que se abordará el vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En lugar de utilizar reservas, el gobierno argentino optará por la ampliación del segundo tramo del swap, el intercambio financiero con China, utilizando parte de los mil millones de dólares disponibles. Esta medida busca proteger las reservas en un contexto marcado por la deuda y la adversidad económica, agravada por la sequía.

A 14 días de las PASO: de qué hablan y qué prometen los precandidatos presidenciales en la campaña digital

El pago al FMI, que aumentó un total de 3500 millones de dólares en tres tramos, busca ser cumplido antes de la apertura de los mercados.

Massa resaltó que esta forma inusual de pago representa el fin del FMI como prestamista, ya que se modificó un acuerdo con China para recibir fondos adicionales. También aprovechó la oportunidad para apuntar contra el gobierno anterior de Mauricio Macri, considerando que el acuerdo con el Fondo es, quizás, su peor herencia.

Sergio Massa confirmó el pago al FMI con un crédito de la CAF y yuanes: "No se usará un sólo dólar de reservas"

El futuro económico post PASO se presenta con la expectativa del envío de 7500 millones de dólares por parte del FMI y la posibilidad de alcanzar un segundo desembolso en noviembre. Sin embargo, es importante recordar que esto implicó una devaluación encubierta a través del anuncio del dólar agro y el aumento del dólar solidario.

Los detalles del acuerdo con el FMI: pago de vencimientos y nuevos desembolsos

En medio de la incertidumbre de los mercados, el gobierno argentino espera una reacción positiva tras el anuncio de Massa, que aseguró que el pago al FMI en las próximas horas se realizará sin afectar las reservas del Banco Central.

Aunque aún queda mucho por definir, este anuncio intenta calmar las tensiones económicas y trae consigo la esperanza de una estabilidad futura.

VF JL