Detrás de la tragedia desatada en Turquía y Siria se agita la posibilidad de que haya un nuevo desastre humanitario en una región devastada por la guerra en el país árabe; la crisis de los refugiados y de los desplazados, y los problemas económicos.
Los testimonios de personas que despertaron antes del amanecer y salieron a la calle a pesar de la nieve y la lluvia para escapar de los escombros son desgarradores y las pérdidas todavía son imposibles de calcular. Los afectados debieron pasar la noche en centros comerciales, escuelas, estadios o, inclusive, mezquitas.
Del lado de Siria, el área destruida está dividida entre el territorio controlado por el gobierno y el último enclave en manos de rebeldes, rodeado por fuerzas sirias con el apoyo de Rusia.
Un periodista turco fue sorprendido por el feroz terremoto y "quedó atrapado" en vivo
Allí viven cuatro millones de personas desplazadas de otras regiones del país a raíz de la guerra en edificios que estaban dañados por los bombardeos.
Del lado de Turquía, millones de refugiados de la guerra de Siria viven en el territorio afectado. La región está en una zona de grandes fallas sísmicas que registra terremotos con frecuencia. En 1999 murieron 18.0000 personas por un terremoto similar y se calcula que ya hay más de 5600 construcciones destruidas.
Decenas de países, así como la Unión Europea y la OTAN, ofrecieron material médico, equipos de rescate y dinero para Turquía, mientras que Rusia e Israel fueron los primeros en solidarse con el gobierno sirio.
ADP FM