MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA MEDIDA

Emiliano Yacobitti: "Mucha gente a la que respeto dice que el canje de bonos de ANSES es una medida perjudicial"

El vicerrector de la UBA contó los detalles del pedido de Sergio Massa para que la Universidad de Buenos Aires emita un dictamen sobre la medida que anunció el propio ministro de Economía.

Emiliano Yacobitti
Emiliano Yacobitti | Captura de video

Emiliano Yacobitti, diputado nacional por la UCR, opina que es positivo que las universidades sean consultadas en medidas sensibles como el canje de bonos de ANSES. “Lo que nosotros tenemos que hacer es despartidizar cualquier tipo de opinión que haya sobre estos temas”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué opinás del pedido de Sergio Massa a la UBA respecto a emitir un juicio sobre el canje de bonos de ANSES? ¿Es algo sobre lo que se puede expedir la universidad o es imposible tener un dictamen?

Me hubiese gustado que la medida hubiera pasado previamente por el Congreso. Pero debo reconocer que, en el caso de este tipo de medidas, donde se juegan tantos intereses, tanto del país como de Fondos de Garantías, es correcto que, independientemente de la opinión que tenga el Poder Ejecutivo, se comparta el análisis con organismos que son independientes, como, en este caso, la facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

No puedo adelantar cuál va a ser el resultado del trabajo. Primero porque justamente ahora estoy yendo para la facultad, a ver si el pedido se hace hoy y cuáles son sus detalles.

Bossio y Moreau se cruzaron por los bonos de ANSES: "Expliquen qué van a hacer"

En su momento se consultó si el INDEC estaba bien o estaba mal, el resultado del dictamen que hicieron los profesores de la universidad, que además ejercen como economistas en distintas consultoras, incluso tuvieron experiencias en ministerios, fue que el INDEC estaba mal, que dibujaba los números de las mediciones de la inflación en Argentina.

Es una gran responsabilidad para la universidad, como también lo va a ser para la AGN. La diferencia es que el Gobierno decide tomar como uno de los lugares de consulta a un organismo que va a ser imparcial.

La conducción de la facultad de Ciencias Económicas tiene más que ver con Juntos por el Cambio que con el oficialismo, y eso habla bien del oficialismo. La opinión que va a dar la facultad va a ser 100% técnica, independientemente de quién realice la consulta.

En qué consiste la auditoría de la UBA que quiere Sergio Massa

Lo que nosotros tenemos que hacer como conducción de la universidad es despartidizar cualquier tipo de opinión que haya sobre estos temas, sobre todo porque son muy sensibles, tienen que ver con lo que va a pasar con el futuro del ANSES.

Ni bien esté vamos a hacer público el informe que llegó, cuáles son las restricciones y las condiciones. Cuando el informe esté lo haremos público, o se lo daremos al Ministerio y el Ministerio lo hará público.

¿Cuánto estimás que podría llevar hacer ese dictamen?

Ahora justo estoy yendo para la facultad antes de ir a la sesión del Congreso, justamente para hablar con los docentes y las autoridades de la facultad. No tendría que ser algo que lleve mucho tiempo.

Massa defiende su decisión de transformar los bonos de ANSES

Obviamente hay que analizar variables. Y también es cierto que no va a tener un resultado que sea fijo. Puede tener un resultado que sea favorable o desfavorable para ANSES, pero que tenga otro resultado en otro aspecto.

Yo no soy contador, ni quiero hablar específicamente del tema. Lo que sí vamos a garantizar es que el equipo que haga el trabajo esté conformado por los mejores.

No se si tuviste la oportunidad de leer la explicación técnica que escribió, en un largo texto, Gabriel Rubinstein, que publicó Perfil el domingo, donde él explicaba por qué esto era beneficioso. ¿Pudiste leerla?

Sí, la leí. Me parece que hay que tener en cuenta algunas contingencias, los tipos de cambio, en los valores que están contabilizados los bonos.

La financiarización de las jubilaciones

Te digo mi opinión personal. Mucha gente a la que respeto dice que el canje de bonos de ANSES es una medida perjudicial, pero también es cierto que Rubinstein es un muy buen técnico, y por eso quiero escuchar y ver cuáles son los fundamentos y las condiciones. No me parece que sea tan fácil tomar una posición de primera mano.

Comparto esa idea. Hoy abrimos el programa debatiendo justamente sobre la dificultad de emitir un juicio concluyente sobre algo que se resolverá en 2034. El dictamen va a quedar abierto, porque depende de muchas variables y sólo lo sabremos a posteriori si fue beneficioso o perjudicial.

Así será. Lo que sí, yo quiero dejar en claro que, para mí está bien que este tipo de medidas y muchas otras sean consultadas con las universidades, como pasa en los países desarrollados.

Las universidades también realizan este tipo de trabajos. Si uno tiene que ponerse a pensar cuáles son los organismos que tienen mayor prestigio y la posibilidad de dar un resultado lo más imparcial posible, creo que, en el caso de las universidades, ese es uno de sus principales fines.

El PRO presenta un recurso de amparo contra el canje de deuda del FGS que impulsa el Gobierno

Fernando Meaños (FM): ¿Tuvo contacto con el ministro Sergio Massa en las últimas horas para ver cómo implementar esta consulta a la UBA?

En las últimas horas no tuve contacto. Él se comunicó conmigo por mensaje de texto consultándome si la universidad podía hacer un trabajo antes de hacer el anuncio.

Yo le dije que la universidad sí podía hacerlo, siempre y cuando nadie interfiriera en el resultado que iba a tener.

FM JL