MODO FONTEVECCHIA
BALANCE DE GESTIÓN

Fabián Bosoer: "Alberto Fernández y Volodímir Zelenski llegaron a la escena de forma impensada, en medio de una crisis de representación"

El politólogo aseguró que ambos mandatarios no esperaban llegar al poder y que fueron aprendiendo con el pasar de diversas situaciones. Además, sobre el Día del Trabajador, mencionó que "hoy no es un día de celebración, sino de conmemoración".

Fabián Bosoer
Fabián Bosoer | Cedoc

El periodista Fabián Bosoer aseveró que "la lucha por el sufragio fue convergiendo en un mismo clima de época, y así como convergió, después divergió". Las fechas históricas que se conmemoran este 1 de mayo y los puntos de encuentro entre Alberto Fernández y Volodímir Zelenski, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Habíamos leído antes los títulos de los principales diarios españoles y entre uno de ellos estaba que volvía a ser autorizado el chat GPT en ese país. ¿Cuál es tu propia visión un 1 de mayo de todas estas dificultades que atraviesa el trabajo, tanto en sentido físico como metafísico? Por un lado vemos la inteligencia artificial, por el otro el trabajo precario de estas apps de repartidores y los trabajadores de la economía popular que la CGT discute si tiene que estar sindicalizados o no, y el exceso de trabajo que denuncia el Papa en algunos trabajadores.

Grandes contrastes y crisis de época. Me parecían muy interesantes estas maneras de expresar las reivindicaciones de formas de luchar contextos históricos de quiebra, irrupciones, entre otras cosas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente esta mañana estaba mirando la imagen icónica de los trabajadores en Manhattan, arriba de la vía hace un siglo, la cual fue tomada desde el piso 69 del Rockefeller Center, que se convirtió en un símbolo. Inicialmente eso era una expresión de la ambición, o sea, era una foto publicitaria.

El tema era si llega a conmover a la sociedad acerca de que hoy no es un día de celebración, sino de conmemoración, homenaje, tributo, vocación y también de reflexión sobre el lugar que ocupan los trabajadores, el rol que juegan en la sociedad, la creación de riquezas y la participación de sus frutos.

Día del Trabajador: entre GPT y CGT

Claramente estos contrastes, producto de la revolución tecnológica, nos colocan en momentos en el espejo de la historia, que parecen ubicarnos en el siglo XIX, en aquel momento de la introducción de la Revolución Industrial. Aquí surgen los interrogantes de qué hacer frente a los nuevos desafíos de la época y de qué manera luchar por la reivindicación de los derechos.

Surge una clase trabajadora, clases emergentes y, al mismo tiempo, la sociedad establecida en determinado status quo u orden social se ve conmovida por el desafío de tener que responder a la ampliación de derechos, a la inclusión social y de qué manera fueron respondiendo en cada momento histórico a eso desafíos.

Cómo fue el origen del Día del Trabajador en Argentina y por qué se festeja el 1° de mayo

Me parece muy oportuno eso de la foto que mencionás, que en ese momento era una imagen publicitaria de potencia y hoy se convierte en el opuesto. Eliseo Verón hablaba de la simbiosis infinita que en realidad el mensaje se resignificaba en el tiempo, se volvía a resignificar y continuamente se cargaba de nuevo significado. Es decir, esa foto que tenía un significado allí, a la primera mitad del siglo pasado, hoy tiene la primera mitad de este siglo el significado opuesto. ¿Qué dice eso respecto de distinta valoración metafísica de lo que significa el trabajo?

Este día me parece interesante para situarnos en el espejo de la historia, mirando lo que fueron las luchas sociales y políticas en Argentina.

Hoy también se cumplen tres fechas evocativas, celebraciones que convergen en los grandes desafíos que tiene el país hoy, porque efectivamente es el Día de los Trabajadores. Pero también se cumplen 170 años de la sanción de la Constitución Nacional que terminó de poner fin a la esclavitud, entre otras cosas, que había sido abolida en 1813.

Pero las luchas sociales y políticas significaron demoras, postergaciones, la evolución de los procesos históricos y las luchas que conllevan. La tercera fecha es un siglo más tarde, cuando asumía la presidencia Arturo Frondizi.

Martín Balza: "La caída de Arturo Frondizi atrasó décadas el reloj de la Argentina"

Las tres tienen un hilo conductor: la lucha por los derechos del ciudadano, las conquistas, avances, retrocesos, encuentros, conflictos políticos, etc. En 1890 es el primer 1 de mayo que se celebra en el mundo, que se evoca en memoria de los Mártires de Chicago. En Argentina era emergente la inmigración, los primeros sindicatos, gremios y al mismo tiempo la fundación de la Unión Cívica.

La lucha por el sufragio fue convergiendo en un mismo clima de época, y así como convergió, después divergió. Confluían los primeros derechos laborales y al mismo tiempo las luchas obreras, el rol que tuvieron los gremios y los sindicalistas antes del sindicalismo propiamente sindical, las organizaciones anarquistas, socialistas, comunistas tributaron la lucha por la democracia.

En este juego de la "la rebeldía de la moderación", si uno se sitúa en las grandes discusiones, como las divergencias entre socialistas y anarquistas, cuál es el modo de golpear el sistema para que sea abra y de qué manera este contexto social, que nos coloca en momentos violencia, se reconstruyen y resignifican en momentos de convergencia y ampliación de derechos como la lucha del sufragio.

Mónica Litza: "Sergio Massa se viene preparando para ser presidente y Cristina Kirchner viene dando muestras de no querer serlo"

La llegada de Hipólito Yrigoyen es también en el país el arribo del reconocimiento de los derechos laborales y de que el 1 de mayo fuera feriado nacional. 

En 1930, se crea la CGT, aparece el sindicalismo y, al mismo tiempo, se quiebra el proceso democrático.

La comparación entre los jefes de Estado de Argentina y Ucrania

Es muy lindo como vas hilando las fechas y la reflexión que me queda como corolario de escucharte es que ciudadano y trabajador es lo mismo y que, finalmente, en cada una de esas construcciones de una población, de una Nación organizada a través de un Estado y una República, lo que está es la organización del trabajo y la ciudadanía que también da el trabajo, y la discusión de inclusión de aquellos que casualmente no tienen trabajo. Finalmente, la síntesis de trabajador y ciudadano casi como una metonimia.

No puedo no aprovecharte para sacarte de un tema que no tiene que ver con el trabajo, pero en una de tus columnas de Clarín comparás a Alberto Fernández con Volodímir Zelenski y decís que el mandatario ucraniano viene de la comedia al drama de la guerra, y que nuestro presidente hace un camino opuesto y termina en la comedia. ¿Nos podrías ampliar ese concepto?

Es un poco una metáfora de este tiempo y también es una manera de colocar en el espejo ante la realidad de las sociedades. La democracia es lo que nosotros hacemos con ella no lo que el espectáculo de la democracia representativa nos muestra como proyección, porque alude también a la crisis de representación.

Tercera bilateral del año entre Alberto Fernández y Lula da Silva

Alberto Fernández y Volodímir Zelenski llegaron a la escena de forma impensada, en medio de una crisis de representación política muy fuerte en el mundo. Esa representación política que está tan vinculada por nuestros modos de formarnos con la escenificación del espectáculo.

La tecnología nos permite representar en los términos teatrales una gran escena del teatro global, que es la política global, en la forma en la accedemos a ella y a la manera en la acceden a ella esos actores principales, creyendo que están accediendo a un escenario que, en el momento en el que se encuentran sentados en el aparato de comando, "descubren" vasta experiencia, como Alberto, o muy poca, como el caso Zelenski, que gobernar los enfrentará a desafíos impensados e inesperados.

Alberto Fernández, CFK y Massa: tres estrategias distintas para enfrentar las elecciones

¿De qué manera responden a esos desafíos? Ahí tenemos a un presidente ucraniano que, viviendo de la comedia y de la actuación, aprende muy rápido lo que significa gobernar y, además de todo, sometido a ese desafío mayúsculo de tener que enfrentar la invasión rusa.

A Alberto le pasó algo impensado, que es tener que gobernar en el medio de todo el contexto que él se acostumbró a repetir. Pero además en un gobierno que está permanentemente asediado por sus propios aliados.

De alguna manera, por dónde se entra y se sale a esa escena del teatro político, eso revierte sobre la sociedad, obligándonos a ver cuándo los políticos aprenden y se convierten en estadistas y responden de manera creativa los desafíos de su época o cuándo siga respondiendo como actos reflejos aquello que suponen es la manera de enfrentar cada desafío en su contexto y su circunstancia, y nos ofrecen más de lo mismo.

BL JL