MODO FONTEVECCHIA
VIOLENCIA EN EL CONGRESO

Fernando Carbajal: "Hay una sobreactuación del Gobierno en torno a la Seguridad"

El diputado nacional de la UCR sostuvo que el accionar policial en el Congreso parecía más "una puesta en escena que un esfuerzo real de prevención de incidentes": "Anoche, formaron un pasillo que, en lugar de llevarnos al camino habitual, nos guiaron hacia donde se encontraban los manifestantes", acusó.

Fernando Carbajal
Fernando Carbajal | Cedoc

El legislador radical criticó al oficialismo por los vaivenes alrededor de la ley Bases: "Todos los cambios están muy lejos de lo que constituye las medidas urgentes que se enfrenta cualquier gobierno en una etapa inicial". Asimismo, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), detalló el posicionamiento de los distintos radicalismos vigentes. . 

Fernando Carbajal es diputado nacional de la Unión Cívica Radical, fue entre otras cosas juez civil en comisión, juez de la Cámara Criminal y fiscal de Estado de Formosa, En las últimas horas Carbajal afirmó que “esta ley de Bases que pretendía ser los cimientos, se ha convertido en un montón de escombros”. 

Alejandro Gomel (AG): ¿Solo quedan escombros de aquella ley Bases de Milei?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hubo torpezas iniciales del Gobierno en pretender sacar un montón de cosas y luego pretender ir para atrás. Lo inexplicable es que ha quitado las cosas que deberían haber quedado, todo lo que tenía que ver con el programa de Gobierno y que debía ser parte de la plataforma de trabajo. 

Y ha dejado cosas buenas, regulares e ideas interesantes pero mal planteadas. Todas están muy lejos de lo que constituye las medidas urgentes que se enfrenta cualquier gobierno en una etapa inicial. Lo más importante era la moratoria, el blanqueo, entre otras medidas. En la sesión de ayer hay algo innegable que hay que destacar: el derecho de que el Congreso discuta la ley que quiere que se le apruebe. 

Nuevo cuarto intermedio en el debate: la Ley Ómnibus tendrá su definición este viernes

AG: ¿Qué le parece la posición del radicalismo, tanto el más cercano a Facundo Manes como el de Rodrigo De Loredo? 

Como todos los espacios políticos, tenemos discusiones internas, pero hemos logrado consensos en los grandes temas, como votar la ley en general. Porque este es el modo de habilitar la discusión de la multiplicidad de temas que tiene, los cuales seguro a algunos los votaremos a favor y otros en contra.  

En algunos propondremos modificaciones o insistiremos en que se trate algunos puntos que se retiraron, como por ejemplo la ley de juicio por jurado. Entonces, en la votación en particular seguro habrá miradas diferentes y jugarán los eventuales intereses de cada una de las provincias, ya que no es lo mismo una provincia petrolera que otra que le interese la yerba mate.   

El capítulo de Seguridad que unifica al radicalismo

Claudio Mardones (CM): Quisiera abordar las notables diferencias que se han destacado dentro de su bloque, especialmente entre los espacios liderados por Rodrigo de Loredo y Facundo Manes. En este contexto, siendo una figura influyente en el bloque y con su experiencia como juez federal, me gustaría preguntarle acerca de un tema que parece estar generando una suerte de unidad entre las distintas corrientes divergentes dentro de la Unión Cívica Radical, y es el capítulo de seguridad.

Esta cuestión toma relevancia a raíz de un incidente reciente que ha impactado en el radicalismo: la detención de Ivana Bunge, miembro de la juventud radical, junto a otras tres compañeras. La situación, que incluyó más de diez horas de incomunicación, ha generado discusiones, especialmente en un contexto en el que se está debatiendo un capítulo de seguridad en el que la resistencia a la autoridad podría tener implicaciones más graves. ¿Cuál es la posición y el debate dentro del bloque en relación con este tema? ¿Es cierto que todo el bloque radical podría rechazar por completo el capítulo de seguridad?

Personalmente, yo y varios miembros más vamos a votar en contra de la totalidad del capítulo de seguridad. De entrada hemos dicho que estamos dispuestos a dar un debate, pero que no se modifica el Código Penal a través de una ley ómnibus, Las otras normas que se han dejado tienen el problema de que son perfectamente inútiles, por lo cual vamos a votar en contra.   

La ironía de las mujeres detenidas en la protesta ante el Congreso por la Ley Ómnibus: "Anoche no la pasamos lindo"

CM: ¿Por qué considera que no sirve para nada?

Se pretende reglamentar una supuesta notificación del derecho a las manifestaciones que se hagan, pero el Ministerio de Seguridad no tiene un territorio de aplicación directa de su jurisdicción. Son cuestiones que reglamentan las autoridades de Seguridad locales y así tiene que ser.

Es fundamental destacar la existencia de una legislación reglamentada que establece las pautas para la coordinación entre las autoridades de seguridad locales y las Fuerzas Federales. La Ley de Seguridad Interior y el Consejo de Seguridad Interior son instrumentos clave para esta coordinación, brindando las herramientas necesarias al Ministerio de Seguridad. Las normas que quieren aplicar son de carácter simbólico que pretende instalar el debate. 

Permítanme también abordar un incidente reciente que ilustra preocupaciones sobre la efectividad de las medidas de seguridad. Ayer, al salir del Congreso alrededor de la medianoche, tres diputados, incluyendo dos libertarios y un miembro de nuestro bloque, Martín Tetaz, fueron agredidos.

Fernando Carbajal denunció que Martín Tetaz fue agredido a la salida del recinto
Fernando Carbajal denunció que Martín Tetaz fue agredido a la salida del recinto

La situación fue particularmente alarmante porque, al salir, noté que las Fuerzas de Seguridad habían formado un pasillo que, en lugar de llevarnos al camino habitual y seguro hacia el anexo, nos guiaron hacia donde se encontraban los manifestantes.

Esta aparente falta de coordinación y la creación de un escenario riesgoso para los diputados fueron evidentes desde la mitad de la cuadra hacia adelante. La situación fue, en mi opinión, una torpeza evidente y, en cierta medida, una falla en el despliegue de las Fuerzas de Seguridad. 

"Me pegaron patadas en la espalda": Eduardo Belliboni denunció que fue reprimido frente al Congreso

Parecía más una puesta en escena que un esfuerzo real de prevención de incidentes. Es crucial que se aborde esta problemática para garantizar la seguridad efectiva de los legisladores y evitar situaciones similares en el futuro. Entonces, hay que hacer menos circo, dictar menos leyes y aplicar las existentes.

AG: ¿Es sólo circo o hay una intencionalidad detrás de todo esto?

Creo que en el concepto de autoridad del Estado, no creo que cualquiera tenga derecho a cortar la calle, sino que las protestas tienen que ser realizadas de manera pacífica, pero hay una sobreactuación del Gobierno en torno a la Seguridad. 

AO