MODO FONTEVECCHIA
GUERRERA OFICIALISTA

Fernando "Chino" Navarro: "Nadie puede negar la fortaleza electoral de Cristina"

El referente del Movimiento Evita contó detalles de la reunión de la mesa política del Frente de Todos. "Se decidió que se conforme una comisión que hable con Cristina para que reevalúe su posición de no ser candidata", contó en Modo Fontevecchia.

Fernando "Chino" Navarro
Fernando "Chino" Navarro | Captura de Youtube

Fernando "Chino" Navarro destacó el cordial ámbito de diálogo e intercambio que se produjo en la primer reunión del Frente de Todos. Consultado por las perspectivas de una fórmula unificada o competir en una interna, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que "se tienen que usar las PASO con inteligencia, como una herramienta que nos sirva para mejorar nuestra expectativa electoral".

¿Cómo fue ayer la reunión de la mesa política del Frente de Todos? 

La reunión fue muy buena. Cuando uno se quiso acordar, eran las 2 AM. Me fui muy contento porque hubo discusión, con miradas diversas, críticas, e interpretaciones, pero en un marco de inteligencia sobre el respeto y la decisión que la unidad es lo que nos puede permitir mejorar este proceso político en lo que hace a la gestión, pero sobre todo el intentar ser competitivos electoralmente en un año donde se elige presidente.

¿Qué conclusión quedó? ¿Quién tiene que ser candidato? ¿Cómo se tiene que resolver quién lo será?

Primero, entender que la unidad que es una frase que en el peronismo y en la política se utiliza hasta el punto de degradarla y se tiene ejercer en la práctica de forma permanente. Ayer, fue una demostración de franqueza y de que se puede decir lo que uno piensa con mucha claridad aunque no guste, pero en un marco de respeto, no visto como un agravio, sino como una mirada crítica que ayuda.

Segundo, poner en valor todo lo que nuestro Gobierno hace, que no es poco, y que implica analizar la cuestiones que estamos a mitad de camino y las que no podemos resolver, porque el proceso electoral tendrá que ver en cómo evoluciona nuestro Gobierno respecto a los intereses y necesidades de nuestro pueblo. 

También hacernos cargo de lo que padecimos en este proceso, por ejemplo, lo que ocurrió con Cristina Kirchner en el proceso judicial y que hace que su candidatura esté al límite de la proscripción jurídica y sufra una inhibición clara desde lo político. 

"Democracia sin proscripciones": qué dice el comunicado de la mesa política del Frente de Todos

¿Habrá unas PASO competitiva con distintos candidatos o creen que para mantener la unión hace falta un candidato de unión único que vaya a las mismas?

Si, por ejemplo, al espacio le sirve que Alberto Fernández sea el candidato, no habrá problema. Se tienen que usar las PASO con inteligencia y como una herramienta que nos sirva para mejorar nuestra expectativa electoral

No decidieron nada, se juntaron y es bueno mostrar que hay unión, pero aún no está decidido quién será el candidato. Puede haber una PASO competitiva o un solo candidato.

Es una decisión. 

Cualquiera de esas alternativas y si puede haber una tercera, es un tipo de decisión

Todos ponemos por encima de la mesa la unidad y que ésta sea competitiva.

¿Es posible que haya un candidato de acuerdo entre todos y no haya competencia en las PASO?

Eso lo reiteró anoche, pero también es cierto que otros compañeros plantearon que es mejor buscar otro camino. 

Se decidió que esta mesa analizará de esas opciones cuál es la que más nos conviene.

La cuestión de la candidatura de Cristina

Alejandro Gomel (AG): Trascendió que se hará una comisión para analizar el asunto de Cristina Kirchner. ¿Qué se habló del tema?

No es una comisión que va a tratar, sino que hay compañeros que consideran que es una proscripción en término políticos, y Cristina decidió no ser candidata en público. 

Un grupo de compañeros planteó que hablen con ella para que evalúe modificar su decisión y que acepte ser candidata en las futuras elecciones. Nadie puede negar la fortaleza electoral de Cristina, y se convalidó que haya personas que charlen con ella. 

AG: De presentarse no habría proscripción...

La proscripción como tal no existe porque, es una sentencia de primera instancia y ella puede seguir apelando. Todo indica que, en una segunda instancia, rápidamente pueden determinar su culpabilidad, nuevamente violentando, seguramente, un montón de normas de la Constitución.

Entonces, cuando vos tenés que instalar una candidatura, lo que vas a terminar discutiendo es la inocencia, la culpabilidad, la corrupción, o una serie de hechos que opacan y obstaculizan la posibilidad de participar libremente de una elección.

Nuria Am (NA): Dice que hay compañeros que plantearon hablar con Cristina. ¿Usted lo avala?

Lo avalamos todos.

"Unidad", proscripción de CFK y aplausos para Máximo: primera mesa política del oficialismo

NA: ¿Llevaría la firma del Frente de Todos?

Lo decidimos todos. Se decidió que se conforme una comisión que hable con Cristina para que reevalúe su posición, después cada uno tendrá su pensamiento.

NA: ¿Ese pedido sería público de parte de todo el Frente de Todos o una comisión específica?

Es algo que se conoció ayer, se sabe. 

Soy muy respetuoso de la decisión de Cristina porque la decisión para mi es más humana que política. Le pusieron un arma en la cabeza, por lo que merece decidir qué hará con su vida. 

NA: Se habla de una movilización para el 24 de marzo para pedirle que revea su decisión y condenar a la Justicia, que actuó a raíz de grupos económicos violentos, eso es lo que sale a decir formalmente cada vez que se le pregunta a alguno de los actores del kirchnerismo más duro. ¿Usted participaría de esos eventos?

El 24 de marzo es una fecha triste que marchamos para que en Argentina no se vuelva a hacer un golpe militar. 

Fernando Gray: "La Cámpora vino a apropiarse del sello partidario y no representa al peronista de Buenos Aires"

Gran parte de la Justicia y algunos fallos de la Corte van en el sentido contrario de los principios básicos del derecho. Me parece que un ejemplo, además de lo de Cristina, es el fallo cautelar sobre los fondos coparticipables en disputa entre Ciudad y Nación, es algo inédito. 

¿Le piden a Cristina que sea candidata para hacerle un mimo, una marcha para mostrar apoyo o consideran que ella puede ganar un balotaje? Con el nivel de rechazo qué tiene, ¿cómo podría ganarlo?

Los candidatos que hoy tiene el oficialismo son todos parejos, nadie niega que ella es más fuerte, pero no es medida en general. Nuestros candidatos tienen un alto porcentaje de rechazo, eso es verdad.

Pero otros candidatos tienen menos rechazo que ella, como Alberto, Axel Kicillof, Sergio Massa.

La gente no quiere atender para las encuestas, está cansada y molesta con la política, con lo cual, hay que tener mucha precaución en las previsiones. Hablábamos en otra ocasión de cómo todas las encuestadoras daban en su momento derrotado a Biden, y en dos semanas eso cambió abruptamente.

BL FM