El expresidente peruano Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad en el Penal de Barbadillo, fue trasladado de emergencia a un hospital de Lima tras presentar problemas cardíacos. Está en observación.
A comienzo de febrero, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima había declarado improcedente un hábeas corpus presentado a favor de Fujimori en el que se pedía la nulidad de las sentencias en su contra por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.
6 presidentes, destituciones cruzadas y el fujimorismo: las claves de la crisis política en Perú
Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado (asesinato con alevosía), lesiones graves y secuestro agravado.
Grabois, con foco en Perú: viaja para denunciar violaciones a los derechos humanos
En los últimos años, Fujimori, de 84 años, fue internado en varias ocasiones por problemas cardíacos y fibrosis pulmonar. También padece gastritis y unas lesiones en la lengua conocidas como leucoplasia, que son consideradas precancerígenas.
Cumple su condena en el mismo penal en el que está en prisión preventiva el expresidente Pedro Castillo. Es una base policial del distrito de Ate, en el este de Lima.