MODO FONTEVECCHIA
Polémica en la campaña

Gerardo Morales habló desde su internación

La salud del gobernador de Jujuy se convierte en el centro de atención en medio de la campaña electoral debido a un controvertido comentario de Javier Milei.

Gerardo Morales
Gerardo Morales | NA

Gerardo Morales venía con algunos problemas de salud, y ahora llamó la atención que el tema se involucró en la campaña electoral, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Hubo un tuit de Javier Milei criticando a Gerardo Morales, diciendo algo así como que su enfermedad había sido una especie de venganza divina por lo que Morales había hecho.

Estamos hablando de involucrarse en un problema de salud en Jujuy, el actual gobernador hasta el 10 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gerardo Morales fue internado de urgencia por una infección

Gerardo Morales había sido muy crítico del acuerdo de Mauricio Macri con Javier Milei, que, de hecho, ha generado prácticamente la ruptura de Juntos por el Cambio. 

Gerardo Morales rompió el silencio desde su internación contestando desde Twitter con una carta abierta a Milei.

Gerardo Morales le contestó a Javier Milei por su internación: "La verdad, no entendés nada"

La carta completa

Voy a hacer un alto en mi internación y algunos estudios médicos que me estoy haciendo, para decirte algunas cosas.

La verdad @JMilei: no entendés nada. Es una lástima.

No me molesta tanto tu alegría frente a una situación de salud de un adversario político. Lo que me preocupa es que sigas negando la necesidad de un sistema de salud y educación publica, así como el concepto de Estado presente para el pueblo argentino al que vos aspiras a conducir.

El concepto del Estado presente y de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y educación publica, tiene que ver con que más de la mitad de los argentinos o son indigentes, o son pobres, o son trabajadores informales.

Luis Juez apuntó contra Gerardo Morales: "Tiene que dejar de ser funcional a Massa"

Toda esta mayoría de la población argentina, no tiene obra social (después te explico cómo funciona el sistema de obras sociales y su interacción con los subsistemas de salud pública y privada. Lo hago luego porque mucha información de golpe te puede marear y tal vez te genere alguna reacción violenta).

Es tan importante que haya un sistema de acceso a la salud pública, para esta enorme mayoría de argentinos, que garantizarles el acceso igualitario con la mayor calidad de atención posible es una obligación del Estado.

Mauricio Macri y Gerardo Morales, a las trompadas en redes a medianoche

Cuando me hice cargo del Gobierno de la provincia, hace 8 años:

- Compramos de inmediato 50 ambulancias nuevas (muchas otras más durante el resto de mi mandato);

- Equipos de cirugía laparoscopica, arcos en C, entre otros equipamientos.

- Instalé tomógrafos en distintos hospitales públicos de la provincia (Ledesma, Perico, Humahuaca, La Quiaca, Susques… sé que no podes dimensionar lo que es la importancia de que en lugares como Susques, los pobladores puedan contar con la mejor tecnología para atender su salud);

- Concluí la obra de la maternidad en Alto Comedero y estamos construyendo una guardia y una ampliación para convertirlo en un centro de alta complejidad para atender a más de 120.000 personas (claro, vos no tenés ni idea de todo esto; porque no conoces el país, menos el interior profundo; y menos conoces el Estado);

- Construí el centro de hemoterapia más importante del NOA en Alto Comedero;

- Amplié el hospital de Perico, que ahora tiene terapia intensiva, quirófano, y laboratorio de análisis;

- Y estoy construyendo el hospital más grande de toda la provincia en Libertador Gral. San Martín, de 27.000 M2 cubiertos, con la mejor tecnología y equipamiento para atender a nuestro pueblo.

- Pronto, el Gobierno Nacional aportará un nuevo resonador y un angiógrafo para el hospital Pablo Soria (averigua la importancia de un angiógrafo para el sistema público de salud).

Gerardo Morales le pega a Macri, pero aclara: “No soy quién para echar a nadie de JxC”

Todo esto, entre muchas otras inversiones, las lleve a cabo con el esfuerzo de fondos públicos propios de la provincia, siendo la mayor inversión en salud pública de la historia de Jujuy. Lo hice con la convicción de fortalecer el sistema de atención pública de salud, descentralizarlo y reafirmar siempre el concepto de ESTADO PRESENTE (que a vos no te entra en la cabeza).

Como faltan Médicos en todo el país, y en particular en provincias que no tenemos facultad de medicina, acordé con la prestigiosa Universidad Nacional de Tucumán y su Facultad de Medicina (de esto tampoco tenés la más mínima idea) para instalar la Facultad de Medicina de Jujuy en LGSM.

De allí la importancia de la educación pública, pero sobre todo de la UNIVERSIDAD NACIONAL PÚBLICA, de la que yo como millones de argentinos, estamos orgullosos. (Esto también sé que puede ser algo nuevo para vos, y que quizás tampoco te entre en la cabeza).

Gerardo Morales: "Milei es un pelele de Macri"

Estoy seguro que estos datos y conceptos tal vez no cambien en lo más mínimo tu mirada equivocada y mezquina de la vida.

Existen muchos otros argumentos en favor de la defensa a la salud y la educación pública. No quiero apabullarte con tanta información porque quiero cuidar tu cabeza.

Tu intento de descalificarme no desacredita la necesidad de un sistema de salud público para el país.

FM JL