En mayo será el turno de las facturas de la electricidad, el aumento promedio del mes próximo será del 90% y alcanzará a unos cinco millones de usuarios.
El incremento impactará en aquellos usuarios que, en su momento, no pidieron los subsidios y por lo tanto deben pagar la totalidad del servicio sin ninguna subvención. Este grupo de usuarios, que equivale a un tercio del total, tendrá aumentos de hasta el 120%. Esto significa que una factura de $3500 en abril podrá llegar a $8100 en mayo.
Los usuarios de ingresos más bajos no tendrán aumentos y los de ingresos intermedios sufrirán incrementos sólo si su consumo supera la barrera de los 400 kWH mensuales.
Las tarifas de la luz aumentarán 60% para usuarios del AMBA
Al mismo tiempo, en mayo también llegará una suba del 31% para los usuarios comerciales. Este último punto puede tener gran relevancia en el índice de inflación de los próximos meses por los denominados aumentos de segunda ronda, es decir, si un pequeño negocio recibe una factura más abultada, seguramente no tenga otra opción que trasladar ese aumento a sus precios.
La reducción de los subsidios a la energía es un pedido específico del Fondo Monetario para mejorar las cuentas públicas. El FMI quiere que esas subvenciones caigan al 1,5% del PBI en este año tras haber rondado el 2% en 2022.
MVB JL