MODO FONTEVECCHIA
POLITICA NACIONAL

Proyectarían adelantar las elecciones en Buenos Aires

Aunque la idea se escuchó en círculos K, como una movida para independizarse de Alberto Fernández, la propuesta fue presentada por un legislador de Cambiemos.

elecciones
República de Anosognosia. | Perfil

Era un rumor que venía escuchándose desde que el kirchnerismo rompió lanzas con Alberto Fernández. En el plan original, la movida era un intento de ese espacio de despegarse del Presidente y del gobierno nacional para adelantar las elecciones en Buenos Aires en el 2023.

Según esta idea, desdoblar las votaciones para elegir gobernador en la Provincia -idéntico a lo que había intentado hacer María Eugenia Vidal y su círculo en el 2015- era una manera del kirchnerismo de “refugiarse” en Buenos Aires, quedarse al menos con el control de ese territorio y dejar a Alberto a su suerte. Pero lo que ocurrió fue una sorpresa: el que va a presentar el proyecto en el Senado bonaerense es un legislador de Cambiemos. ¿Pasará?

En las últimas semanas el rumor llegó incluso a la Casa Rosada. El jefe de asesores de la Nación, Juan Manuel Olmos, intentaba tranquilizar a los que le preguntaban que esta idea no era una posibilidad real: se necesita pasar una ley por las dos cámaras de la Provincia, donde Axel Kicillof y el kirchnerismo no tienen mayoría. Es decir, necesitan de la oposición y nadie esperaba que desde ahí saliera el proyecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se viralizó un spot de Scioli y despertó rumores sobre el 2023

Es que antes de que termine abril, el senador Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel y ex ministro de Vidal, va a presentar el proyecto para desdoblar las elecciones en el 2023.Al gobernador y a los intendentes de Buenos Aires lo tienen que elegir los bonaerenses. A la Provincia no le sirve que estos candidatos vengan escondidos en una lista sábana”, es una idea que suele repetir el funcionario.

La jugada dispara preguntas complejas. Cerca de Larreta descartaban que este proyecto tenga éxito, aunque también se puede pensar que al jefe de Gobierno porteño no le conviene: si decide presentarse tendría lógica que en esa misma boleta quiera incluir a su candidato para la Provincia, Diego Santilli. ¿Apoyará todo Cambiemos la idea? ¿El albertismo que hará?