MODO FONTEVECCHIA
JUICIO POLÍTICO

Huelga religiosa en Tribunales contra los miembros de la Corte: "Estamos acá por los pobres y contra la mafia judicial"

El padre Francisco "Paco" Olveira realiza una huelga de hambre, en Tribunales, para exigir la renuncia de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Qué dijo en el móvil de Modo Fontevecchia.

Huelga de hambre en Tribunales - Padre "Paco" Olveira
Huelga de hambre en Tribunales - Padre "Paco" Olveira | TELAM

Magui Moscardo habló con el padre "Paco" Olveira, quien inició el viernes una huelga de hambre por siete días, en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales. En un comunicado dijo que lo hace por “los empobrecidos de la Patria”, y aprovechó para criticar a los jueces de la Corte, exigir su renuncia, y convocó a diferentes organizaciones a participar de la manifestación.

Magui Moscardo (MM): ¿Cuál es el objetivo de esta manifestación?

Estamos desde el viernes a la tarde en la histórica movilización a Plaza de Mayo, y de ahí un grupo de jóvenes instaló la idea de ir desde la Plaza a la Corte. Porque, como en su momento tuvimos un Partido Militar, que sabemos lo que hizo en nuestra Patria, aunque algunos hablen del curro de los derechos humanos, hoy eso lo hace el Partido Judicial, condicionando nuestro futuro.

Estos jóvenes abrieron la cancha y les dije que quería comenzar un ayuno, en principio por siete días. Se juntaron en Tucumán y en el Chaco, y acá se va juntando mucha gente, tenemos que voltear esta corte. A veces hay que poner el cuerpo y los milagros se dan.

Tercera jornada de ayuno de un cura para que renuncie la Corte

MM: ¿Eligieron este lugar para dar visibilidad? ¿Por qué siete días?

Siete porque es un número bíblico, Jesús nos dice perdonar setenta veces siete, y eso significa infinito. Es un número que implica plenitud y es lo que queremos para la vida de nuestro pueblo.

Creo que estar siete días tomando agua y mate es un gesto, y tiene que ser acá porque acá está el poder real de nuestra Patria y que proscribe a Cristina y, en América Latina, a cualquiera que quiera cambiar un poco la historia, como a Lula, a Correa, y a los presidentes de Perú y Honduras.

Aquí tenemos nuestro capítulo argentino, que es la proscripción de Cristina Kirchner, claramente no la quieren presa porque saben que acá no los dejaremos, pero sí la quieren voltear de la vida política, y nosotros queremos que los volteados sean ellos.

Juicio político a la Corte: el oficialismo avanzó con la primera parte

MM: Vemos que está acompañado por un grupo de personas y muchos se acercan a apoyar y preguntar, ¿qué otras actividades están realizando aquí?

Somos cinco, dos compañeras de derechos humanos y tres sacerdotes. Durante todo el día se acerca gente y a las 19 horas tenemos una misa del amor plural, algo inclusivo donde entramos todas y todos con nuestra fe, no fe y diversidades.

Vienen artistas, hoy viene el hijo de Leonardo Fabio, invitamos a que sea esto un lugar de encuentro. 

Anoche terminamos frente al Palacio cantando la canción que más le gustaba al padre Carlos Mujica, que dice “vamos a vencer al fin”, al ratito teníamos a la policía, de alguna manera asustamos. Hoy queremos golpear la Corte, físicamente darla vuelta, si somos muchos lo podemos hacer, y también de manera simbólica.

Lo otro es también terminar el viernes a las 19 horas con una misa multitudinaria, y movilización, así que esperamos ahí a todas y todos.

Estela de Carlotto criticó la marcha del 24 de marzo contra la "proscripción" de Cristina Kirchner: "No podemos mezclar"

Padre, me sorprende la determinación de sus ideas políticas. ¿Mantiene una relación con el Papa? ¿Siente que de alguna manera su cercanía a él compromete lo que usted está haciendo desde el punto de vista político a la Iglesia en su conjunto?

Yo no hablo directamente con Francisco porque no quiero molestarlo, demasiados problemas tiene. Él sabe de este ayuno y sé que contamos con su rezo y bendición. Y sí, es un acto de iglesia porque somos iglesia. 

Algunos piensan que somos ideologizados. El otro día un cura me decía eso, y yo le dije que cuando la virgen dijo que Dios da pan a los hambrientos y despide a los ricos con las manos vacías, no dijo a los ricos malos, dijo a los ricos con las manos vacías, porque Dios tiene otro proyecto. La virgen, esa judía madre de un judío, se ve que también estaba ideologizada.

Francisco refuerza las medidas contra el abuso sexual en la Iglesia

Estamos poniendo en práctica lo que dice Francisco, "haciendo lío", como le dijo a los jóvenes, no estamos haciendo nada que no sea más que un gesto absolutamente religioso que tiene que ver con lo político. A Jesús lo asesinaron en una cruz y no por repartir estampitas.

Está bien que tenga cada uno su santo pero eso nos tiene que llevar a poner el cuerpo y cambiar nuestra historia. Porque la gloria de Dios es que el hombre, la mujer y los pobres vivan. Por los pobres y contra la mafia judicial estamos acá.

MVB JL