MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS ALTOS

Inflación de diciembre: el INDEC comunicará el porcentaje por la tarde

Los analistas arrojan una inflación que estaría entre el 20% y 30%. La realidad estará desde las 16, cuando se conozca el porcentaje del último mes del 2023, que abarca 10 días de Alberto Fernández y 21 días de Javier Milei.

Se conocerá el dato de la inflación de diciembre
Se conocerá el dato de la inflación de diciembre | NA

La periodista de política y economía, Nuria Am, informó qué porcentajes de inflación de diciembre se espera para este jueves, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

A las 16 brindarán el dato de la inflación oficial que da el INDEC. Hay 10 días del gobierno anterior y, luego del 10 de diciembre, es ya la gestión de Javier Milei. No es 100% de Milei, pero tiene en gran parte el componente el Presidente. 

Hay que tener en cuenta que, en menos de un mes, la nafta aumentó tres veces. Con lo cual, hay parte ahí también que, una vez trasladado a los precios, está dentro del componente de la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se conoce la inflación de diciembre y del 2023 con los alimentos como los más afectados

Algunos dicen que la inflación será más del 20% y otros más osados llegan a hablar del 30%. ¿Es el propio Gobierno el que está difundiendo el 30% para que luego, en enero, si da un poco menos, diga que este era el camino correcto? Eso se sabrá por la tarde. 

Por su parte, el Banco Central mantendrá la tasa de interés negativa para los plazos fijos en pesos. Esto ya es una definición del Gobierno Nacional para mejorar la productividad. Cuando se consulta hablan de eso y no de un enfriamiento de la economía. En momentos en donde todas las industrias están dañadas por la situación general necesitan dar incentivos a la producción.

Hoy será el dato oficial de la inflación, mañana la definición del Banco Central en este sentido. En principio, la idea es seguir manteniendo la tasa de interés negativa para los depósitos en pesos a plazo fijo y ver cómo reacciona el mercado en función de esto.

Alquilar un monoambiente en CABA ya supera los 280.000 pesos

Por otro lado, cabe remarcar también hay que ver si hay reacción o no al acuerdo con Fondo Monetario Internacional anunciado este miércoles a las 21. Un día en el Luis Caputo volvió a dar una conferencia de prensa, tras lo que había sido aquella fatídica conferencia con Federico Sturzenegger, en donde realizaron un sinceramiento de la inflación que terminó con Sturzenegger afuera del gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Economía contó algo que el Gobierno entiende exitoso. Es un nuevo acuerdo con el FMI, luego de no haberse podido cumplir las metas del año pasado, una renegociación de esas metas y un nuevo desembolso para Argentina. Hay que ver cómo pega en el mercado esto y si lleva algo de tranquilidad en un momento en el que la brecha entre el dólar oficial y dólar paralelo está otra vez en el 50%. 

En definitiva, se habla de una inflación récord y que estaría entre 20% y 30%.

BL JL