MODO FONTEVECCHIA
ECONOMISTAS DISTANCIADOS

Interna liberal: cruces entre José Luis Espert y Javier Milei en Buenos Aires

Una concejal del Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires formalizó el traspaso a las filas del “león”. La siguen dos diputados. Las incógnitas del desembarco de la segunda de Milei.

milei espert rosales g_20200926
Reunión "liberal" entre Javier Milei, José Luis Espert y Luis Rosales. | Twitter @luisrosalesARG

Son tiempos agitados en el país y también para la política. La interna liberal, novela que se viene escribiendo desde hace rato, suma ahora otro capítulo. Es que se acentuó la distancia que separa José Luis Espert y Javier Milei, los economistas que habían comenzado como socios pero que hoy están en caminos separados. Una concejal del primero formalizó su traspaso a las filas del segundo, y hay dos diputados (de los tres que tiene en la Provincia) a punto de seguirla. En el medio, el sorpresivo desembarco de Victoria Villarruel, la segunda de Milei en Diputados, volvió a agitar las aguas. ¿Avanza la libertad?.

El tren fantasma de Javier Milei

El caso que puso de manifiesto la situación fue el de la concejal Solana Marchesan, de Pilar. El 12 de julio ella formalizó su pase del espacio de Espert al de Milei. “Hoy estamos donde tenemos que estar”, contó ese día Marchesan. Era el blanqueo de algo que venía sucediendo hace tiempo. En el fallido acto en Gerli, a principios de junio -en el que Milei lanzó su candidatura presidencial en un estadio semi vacío-, dos de los tres diputados bonaerenses que tiene Espert dieron el presente. Eran Nahuel Soteldo y Constanza Moragues, que habían entrado en las elecciones del año pasado por la boleta de Espert. En las filas de Milei ya los dan como parte de su espacio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei y José Luis Espert

Pero esta no es la única novedad en estos pagos. El último viernes, Victoria Villarruel, diputada y compañera de fórmula de Milei, hizo su presentación en Buenos Aires como la flamante presidenta del Partido Demócrata. Las versiones que surgen de la llegada de la legisladora a la Provincia son contradictorias.

Desde el riñón del “león” aseguran que es parte de la estrategia nacional y que Villarruel es la punta de lanza del liberalismo en el distrito más poblado del país. Con el grabador apagado, sin embargo, varias figuras del mileisismo sostienen otra tesis. “Victoria no estaba afiliada al Partido Demócrata hasta hace unos meses. Nadie lo va a decir, pero ella está buscando fortalecer su propia figura, más allá de Milei”, dicen. En el acto de presentación -al que no asistió el diputado, afuera del país por trabajo- se presentaron algunos enviados del macrismo duro.

JL PAR