MODO FONTEVECCHIA
HECHO HISTÓRICO

¿José de San Martín aparece en "Oppenheimer"?

El prócer argentino aparece en una secuencia de la película y esto no pasó desapercibido por los espectadores argentinos. Los motivos detrás de la decisión.

¿José de San Martín aparece en "Oppenheimer"?
¿José de San Martín aparece en "Oppenheimer"? | CEDOC

Algo que llamó mucho la atención de los espectadores más atentos de Oppenheimer, de Christopher Nolan, que actualmente se encuentra en cartel.

Especialmente de los argentinos: en una escena la película puede verse, en una reunión entre Harry Truman, interpretado por Gary Oldman, y Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica, interpretado por Cillian Murphy, una imagen del General Don José de San Martín.

El talentoso Sr. Oppenheimer

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

San Martín aparece en un retrato, de autoría anónima, de 1829, que está ubicado en la oficina del presidente Harry S. Truman, interpretado por el actor Gary Oldman. Truman fue presidente de los Estados Unidos entre 1945 y 1953.

En la película, el propio Oppenheimer y Truman están dialogando cuando, de fondo, aparece el cuadro. Truman, en la historia, fue quien dio la orden para que las bombas se arrojaran en Hiroshima y Nagasaki.

En la película de Nolan, la réplica del cuadro de San Martin se debe a que en el salón oval de la Casa Blanca había una pintura al óleo dedicada al prócer. Un reporte hecho por Clarín en esa época dice que el embajador argentino Oscar Ivanissevich le regaló ese óleo, bajo el gobierno de Perón, en 1946.

El guiño a la Argentina en la película “Oppenheimer”

A partir de este increíble hallazgo en el film y su viralización, por estos días se volvió a hablar del especial interés que Harry Truman tenía por la gesta independentista de Sudamérica.

Su interés y admiración por esos hechos de la historia fue tal que durante su mandato el estadounidense mandó a decorar su despacho en el Salón Oval de la Casa Blanca con una gran pintura de George Washington flanqueada por las imágenes de José de San Martín y de Simón Bolívar.

BL JL