MODO FONTEVECCHIA
DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Juan Carlos Bertoni: "En Argentina el 88% de la población tiene acceso al agua potable"

El presidente del Instituto Nacional del Agua habló sobre la situación actual del recurso en nuestro país y destacó que "hay que reforzar las acciones para mejorar la gestión".

Juan Carlos Bertoni: "En Argentina el 88% de la población tiene acceso al agua potable"
Juan Carlos Bertoni: "En Argentina el 88% de la población tiene acceso al agua potable" | Twitter @MHinojosaMza

Juan Carlos Bertoni, Ingeniero en Recursos Hídricos, remarcó que actualmente nos falta un alto nivel de conciencia respecto al uso del agua en la Argentina, aunque se cuida más que años atrás. “Hoy estamos lejos de tener que usar los glaciares como recurso”, sostuvo en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué hay un Día Mundial del Agua?

Fue establecido en 1993 por Naciones Unidas para reforzar el compromiso de los países y las sociedades, en cuidar y usar de manera racional el agua, que es transversal a todas las actividades del ser humano y del ecosistema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lamentablemente, todavía nos falta un alto nivel de conciencia. Esa es la manera sintética de la importancia de un día internacional del agua.

Naciones Unidas plantea que la cantidad de gente que no tiene acceso al agua irá de manera creciente si no se toman medidas.

Casi todos estudiamos, en la escuela primaria, que el agua es un elemento vital e infinito, y esto llevó a usar el agua de manera abusiva.

Una de cada cuatro personas no tiene acceso al agua potable

Hoy, con el crecimiento de la población mundial y la misma cantidad de agua, se tomó conciencia que el agua es un elemento finito, y hay que reforzar las acciones para mejorar la gestión del agua a nivel internacional. Eso es importante a nivel mundial, latinoamericano y nacional.

Pablo Corso (PC): ¿Hay algún cálculo hecho para Argentina sobre quién tiene agua potable? En caso de que sí, ¿en qué zonas?

Argentina es el país sudamericano que tiene el mayor porcentaje de su territorio con características áridas y semiáridas, es decir que el 67% del país tiene esas características, por lo que el agua es un tema central.

Veo que la región donde se toman las mayores decisiones de este país pertenece a la región húmeda, como la pampeana, donde abunda el agua.

Eso sorprende porque no tenemos conciencia de eso y confundimos La Pampa húmeda con todo el país.

El centro de las decisiones se encuentra en una zona donde abunda el agua, lo que no quiere decir que no haya problemas locales.

¿En qué regiones se da que uno de cada cuatro habitantes no tiene agua potable?

La región de la población wichi en Salta, por ejemplo. Desde el Gobierno Nacional, distintos institutos estamos trabajando para tratar de mejorar esa situación. Actualmente, con la mega sequía que está atravesando el país hay una serie de inconvenientes, en términos generales en provincias, como San Juan, donde prima el uso más racional por la falta del elemento.

Así es el calor: Argentina toma conciencia del cambio climático

¿Y en la Patagonia hay un porcentaje de la población sin acceso al agua potable?

Sí, en general muchas veces se dan esas situaciones en la población rural dispersa. Pero en las localidades, en términos generales, en Argentina el 88% de la población tiene agua potable. Somos es el país latinoamericano con mayor población en áreas urbanas, prácticamente el 93%.

La idea de que los témpanos de los glaciares terminan siendo una fuente de agua potable, ¿es una visión equivocada? ¿La Patagonia tiene un reservorio importante de agua con los glaciares?

En general, todos los glaciares lo son. Hoy por hoy, en términos reales, estamos lejos de tener que usar esos recursos. Lo más razonable y lógico es realizar una gestión sostenible, teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos que hagan un mejor uso del agua superficial y subterránea que tenemos.

MVB JL