MODO FONTEVECCHIA
Actividad parlamentaria

Cómo sigue el juicio político a la Corte Suprema de Justicia

En medio de un contexto electoral decisivo, se intensifica el pedido de juicio político a los integrantes del tribunal supremo.

2010_TIBURONES
Ya se registraron más de veinte recapturas de tiburones dentro del proyecto. | weekend

Con la fecha límite para presentar sus defensas a la vuelta de la esquina, los cuatro miembros de la Corte Suprema se preparan para enfrentar acusaciones que abarcan desde el Consejo de la Magistratura hasta controversiales fallos y beneficios a genocidas, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El proceso de juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia en Argentina ha sido un tema central en la arena política desde que el presidente Alberto Fernández anunció su intención de impulsarlo. Desde entonces, han transcurrido 24 reuniones y se han escuchado los testimonios de 65 testigos en relación a 14 proyectos de juicio político.

Diputados: la Comisión de Juicio Político se reúne para votar el traslado de los cargos a los jueces de la corte 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la verdadera encrucijada llega en medio de un contexto electoral crucial. Se trata del "famoso traslado", el momento en el que todas las pruebas y acusaciones son presentadas a los integrantes del máximo tribunal, permitiéndoles ejercer su derecho de defensa.

Corte Suprema: diputados retoma el juicio político 

Los plazos están marcados, y los miembros de la Corte Suprema tienen hasta el 2 de noviembre para presentar sus defensas por escrito. Luego, la próxima reunión de la comisión encargada del juicio político está programada para el 7 de noviembre, donde podrán responder a preguntas en persona en modo de defensa  si no lo han hecho previamente por escrito.

Espionaje a jueces: el contacto del diputado Tailhade figura en el teléfono de un ex policía detenido 

En este contexto, las especulaciones se multiplican. Se ha destacado que el dictamen de la comisión será de hasta tres años, y su llegada al recinto dependerá en última instancia de los resultados electorales.

El próximo domingo no solo se definirá el futuro presidencial de Argentina, sino también la composición del Senado y la Cámara de Diputados. Si la comisión del juicio político avanza, tendría tiempo hasta el 20 de noviembre para emitir su dictamen.

La carrera presidencial en Argentina: ¿quién liderará el cambio? 

Los cuatro acusadosHoracio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, enfrentan cargos relacionados tanto con el Consejo de la Magistratura como con el fallo 2x1, presuntos beneficios a genocidas y la disputa en torno a la coparticipación.

Las conexiones entre dictadura, el atentado a la Embajada y el negocio de la seguridad de Martino, el compañero de fórmula de Marra

En medio de esta incertidumbre, surgen diferentes opiniones sobre cómo los miembros de la Corte Suprema responderán a las acusaciones.

Algunos sugieren que podrían comparecer en persona para defenderse, mientras que otros especulan que optarán por hacerlo por escrito. El nombre de Horacio Rossatti suena con fuerza como un posible candidato para una presentación de defensa, lo que podría cambiar la dinámica de este proceso en curso.

VF JL