MODO FONTEVECCHIA
CARRERA POR LA EDUCACIÓN

Julián Weich: "Nadie piensa en los chicos cuando se toman decisiones políticas"

El embajador de UNICEF habló sobre la educación en Argentina y las necesidades de los niños en todo el país. "Cuesta pensar que haya escuelas que no tienen techo ni cloacas", destacó.

Julian Weich
Julian Weich | Télam

Julián Weich, reconocido conductor y embajador de UNICEF, habló de la importancia del colegio como lugar de contención. “Antes se decía que la escuela era el segundo hogar, hoy es el primero” afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál es tu mirada sobre la situación del país tras 30 años trabajando en UNICEF?

La situación empeora, pero nosotros nunca vamos a terminar nuestro trabajo. UNICEF jamás va a cerrar sus oficinas diciendo "ya hicimos todo". Ojalá pasara, pero sabemos que no va a suceder porque nadie se ocupa de los niños.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando sucede la guerra entre Rusia y Ucrania, nadie se detiene a pensar en los chicos. Acá pasa lo mismo, nadie piensa en los chicos cuando se toman decisiones políticas. Cada chico es un individuo y una deuda que tenemos con ellos.

UNICEF se creó para ayudar a los chicos que fueron víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La idea era ubicar a los niños huérfanos, pero el trabajo no quedó ahí.

La niñez pobre de toda pobreza

¿Qué lugar se da a la educación en Argentina?

Antes se decía que la escuela era el segundo hogar, hoy es el primero. El baño de la escuela es mejor que el de la casa, por ejemplo. Lo mismo sucede con la comida. Incluso a veces pasa con el vínculo que tienen los niños y sus maestros.

No es lo mismo la escuela en Capital Federal, que en la Provincia de Buenos Aires o en el interior del país. Tuve la suerte de haber recorrido toda la Argentina y las escuelas rurales son muy distintas entre sí y cada una tiene sus necesidades.

Cuesta pensar, desde nuestra mirada porteña, que haya escuelas que no tienen techo, ni cloacas. No es lo mismo hablar de un chico que va a caballo a la escuela durante varias horas, que uno que tiene que caminar media cuadra.

Unicef advirtió que 2 de cada 3 niñas y niños en Argentina son pobres o privados de derechos básicos

Andrea Bisso (AB): ¿Cómo es la campaña que está relacionando UNICEF para ayudar a los niños que quedaron huérfanos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania? 

UNICEF trabaja de forma global y, si bien en Argentina tenemos nuestras necesidades, en estos casos extremos también ayudamos en el extranjero. He viajado a otros países del continente y se trabaja igual en todos los países. Estamos detrás de las emergencias.

El próximo 19 de marzo vamos a realizar la Carrera por la educación, donde juntamos fondos para que los chicos puedan terminar el colegio secundario en el lugar en donde viven, porque el desarraigo de un chico adolescente para que vaya a estudiar a las grandes ciudades no tiene ningún sentido.

Lo mismo pasa con la guerra, los niños sufren un desarraigo que no se arregla cuando son trasladados a otros países.

Vuelve la Carrera UNICEF por la educación

Recién nos contabas de la "Carrera por la educación" que vienen realizando desde hace 14 años. ¿Qué nos podés comentar sobre la nueva edición?

Tenemos como objetivo recaudar fondos para que los chicos puedan terminar el secundario en su lugar de origen. Estamos convencidos de que no sirve para nada que lo hagan en las grandes ciudades. Muchas veces extrañan o no tienen el dinero para poder costear los gastos.

Es importante entender que la educación se hereda. Si uno termina el secundario, probablemente el hijo también lo haga.

La carrera es a las 8 de la mañana, se pueden correr 2 o 10 kilómetros y entre los inscriptos se va a sortear un auto. Quienes quieran, se pueden inscribir en carreraunicef.org.ar

ADP JL