MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Juntos por el Cambio organiza su liturgia interna para incluir a José Luis Espert

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunirán para reorganizar el espacio y buscar definiciones al respecto de la inclusión del dirigente libertario en sus filas.

José Luis Espert 20230419
José Luis Espert | LN+

El encuentro que tuvieron el pasado viernes Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal planteó la reorganización dentro del espacio. Una reunión en donde surgieron algunas definiciones, aunque fueron más los desacuerdos, contó Claudio Mardones en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Y parte de eso queda en un paréntesis por ahora, especialmente por la reunión de este martes, prevista en la mañana, en donde luego de la reunión del PRO, se espera esta reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Tiene un objetivo específico y es finalmente oficializar el ingreso del diputado José Luis Espert a las filas de la ecuación.

Esta semana que concluyó terminó con el pronunciamiento de la mayoría de los socios de la principal coalición opositora que dieron el sí para aceptar que finalmente Espert forme parte de Juntos por el Cambio.

La estrategia está concentrada en obturar o reducir la fuga de votos por ultraderecha que complica a la oposición desde hace varios años, que quedó mucho más en claro en las últimas elecciones de medio término y que ahora directamente forma parte de uno de los riesgos de Juntos por el Cambio.

Cumbre de los líderes del PRO: señal de unidad y el acuerdo de una reunión con José Luis Espert

Pero una parte de esa definición surgió la semana pasada, en esa reunión en donde finalmente algunos dicen que fue la primera vez que el expresidente Mauricio Macri se vio frente a frente con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Otros aseguran que no fue la primera vez que se vieron, que se encontraron en privado ambos antes de reunirse con el resto de los dirigentes del PRO, en donde estuvieron Federico Angelini, ahora Presidente del PRO, en reemplazo de Patricia Bullrich que pidió licencia para continuar con su campaña de candidata presidencial.

En ese contexto lo que cuentan es que no arrancó en los mejores términos esa reunión, gravitan distintos temas: cómo se va a resolver la interna del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el fin de semana parte de la tregua que se pactó en esa reunión del PRO, empezó a mostrar sus fragilidades.

De hecho, el mismo sábado, Fernán Quirós, uno de los precandidatos a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, dijo que “la idea es que el PRO tenga un solo candidato y que estaría bueno poder llegar a las PASO con un solo precandidato a jefe de gobierno porteño”. Teléfono directo para el ministro de gobierno e intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri, que le contestó diciéndole que no tenga miedo a la elección de la gente.

Jorge Macri promete "ser candidato del PRO" en CABA "vaya quien vaya"

Con estos dichos dejaron en claro que la charla, al menos con respecto a CABA, dad entre Macri y Rodríguez Larreta no tuvo mucho alcance para poder pactar la paz porque no se han puesto de acuerdo en el tema central en que Jorge Macri sea el candidato único del PRO para medirse con Martín Lousteau en las PASO porteñas y que finalmente se defina quién va a ser el candidato de Juntos por el Cambio para pelear la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, María Eugenia Vidal podría renunciar a su candidatura presidencial y competir como candidata de unidad del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. La coalición opositora, Juntos por el Cambio, se reunirá con economistas y se espera que José Luis Espert, el nuevo socio del espacio, se sume a la discusión del programa económico. También se discutirá el futuro de las candidaturas, incluyendo la posibilidad de que Diego Santilli sea el candidato del PRO para gobernador de Buenos Aires y la incertidumbre alrededor del futuro del actual gobernador Axel Kicillof.

El futuro de gobernador kirchnerista es una de las mayores intrigas dentro de los de Juntos por el Cambio, ya que, por el hecho central de que la multiplicidad de candidatos que tienen en la provincia de Buenos Aires, no les permite poder llegar a lo que ha sido el conocimiento que acuñó Vidal cuando fue gobernadora de la Provincia.

Javier Milei
Javier Milei, otra figura que despierta controversia dentro de Juntos por el Cambio

Ese objetivo parece muy lejano, también está vinculado con la negociación que tengan con Espert. Pero además el otro tema tiene que ver con lo que le interesa a una parte del PRO y también a la colación en su conjunto sobre la utilidad de Espert en la boleta grande, porque consideran que puede ser muy eficiente para confrontar con Javier Millei y directamente para desnudarlo en los debates.

Todos esos elementos son parte de los dividendos políticos de Espert en este momento, quien ya había dicho que la negociación con Juntos por el Cambio estaba muy avanzada.

Finalmente, la puntada final de su ingreso juntos por el cambio se va a dar mañana. En el PRO no tienen claro si es mejor que compita en la Provincia de Buenos Aires o que compita a nivel nacional.

La postura del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio

Algo distinto piensa en la Coalición Cívica y en el resto de los socios, ya que quieren verlo competir en la boleta grande como parte de una síntesis que les permita traccionar una parte de los votos por ultraderecha que no logran contener y que sigue recibiendo el referente libertario en distintos distritos.

Obviamente la centralidad está en la Provincia, en donde tampoco está claro el liderazgo de Juntos por el Cambio para pelear por la sucesión de Axel Kicillof. En ese contexto, también, y a pesar de las diferencias, va a haber una foto de unidad, y la misma va a estar concentrada en criticar al gobierno en la política económica.

Espert: "La Presidencia me resulta atractiva, pero también me tira la provincia"

Muchos dicen que la indefinición gira en torno a que no terminan de definir cómo comunicar un consenso que gira dentro de Juntos por el Cambio, y es la idea del shock, la idea de un giro abrupto en el caso de un eventual gobierno de en el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, el 12 de mayo va a haber una reunión del radicalismo para definir la otra parte que falta, qué es lo que va a pasar con el programa económico y también plantear qué es lo que quieren con Milei y con Espert.

AO JL