MODO FONTEVECCHIA
Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: neo-oposicionismo

Así fue el comienzo del ciclo radial conducido por Jorge Fontevecchia. El programa se emite por Radio Perfil (FM 101.9) de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

En la apertura de Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV) del día 15 de julio, Jorge Fontevecchia analizó la crisis que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández que se enfrenta a la oposición de espacios que, hacía poco tiempo, apoyaban su gestión. Ese “fuego amigo” qué critica con fuerza las medidas tomadas por el oficialismo, especialmente tras el anuncio de Silvina Batakis, la nueva ministra de economía, provienen tanto de las organizaciones sociales como de la CGT

Neo-opositores

Fontevecchia puntualizó en cómo sectores y funcionarios muy cercanos al Gobierno dan cuenta de una relación padre-oposición, en la que hay un "padre con el que están decepcionados". Esta dinámica en el vínculo puede ser vista desde el punto de vista de Jacques Lacan, en su libro En el nombre del padre, que introduce un concepto que proviene del Edipo freudiano y plantea que la función paterna es el "soporte" de la actividad simbólica del sujeto, explicó Fontevecchia. Esta función es "civilizadora, castradora, la que instala la ley". En este sentido, "la rebeldía al padre, es la rebeldía a la ley", detalló.

Tras el análisis lacaniano de la relación entre el Gobierno y la oposición, Fontevecchia dio pie a las palabras de Juan Grabois: "Alberto te dice 'tenés razón' y después no hace nada", dijo y agregó: "Yo prefiero que el tipo nos combata a que nos de un Rivotril y algún cargo para ver si le servimos de rueda de auxilio de la bronca creciente que tiene la gente". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Guzmán volvé"

La apertura continuó con Silvina Saravia, y Rafael Krejzer, quienes criticaron duramente a Silvina Batakis: "Al menos repitan la misma medida que había tomado Guzmán",  dijo Saravia en relación a las medidas que, según la integrante Libres del Sur, "no hubo respuesta a la población en general". 

Asimismo, Krejzer, el director nacional de políticas de integración, quien declaró haber puesto "demasiadas expectativas" a Batakis, a quien comparó con Nicolás Dujovne: "Si lo decía Dujovne era lo mismo", dijo y apuntó: "Cuanto más concedés a las empresas que hoy tienen más poder y están más extranjerizadas, con la economía concentrada, y seguimos con las mismas recetas, no funciona". En este sentido, Fontevecchia remarcó que esta mirada deja a Cristina Kirchner parada "a la derecha por su silencio"

Se continuó con las palabras de Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero que "canibaliza" votos del peronismo en el conurbano, quien negó rotundamente una alianza con CFK: "Me corto los dos pies y las dos manos antes que acercarme a Cristina", expresó y resaltó que las organizaciones sociales que trabajan en los barrios "se acercan cada vez más a la idea de luchar".

Finalmente, el análisis del panorama opositor de la escena nacional finaliza con las palabras del líder de la CGT, Héctor Daer, quien convocó a una manifestación del 17 de agosto que, según analizó Fontevecchia, es un "paro disfrazado" que tiene como objetivo que "no le digan el día de mañana que nunca le hizo un paro a Alberto Fernández". 

Neo-oposicionismo internacional: pandemia de renuncias

En el plano mundial, los gobiernos y líderes europeos también padecen "disrupciones" en un contexto "beligerante" en el que parece que "nadie funciona", afirmó Fontevecchia y dio lugar a las palabras de Angela Merkel. La ex mandataria alemana, destacó en su discurso de despedida en 2021 la posibilidad de "construir el futuro" dejando de lado el "pesimismo".

En este sentido, el conductor de Modo Fontevecchia resaltó que la pandemia dejó un "malestar en la cultura", una insatisfacción que escapa a los gobernantes mismos pero que "no los disculpa de sus errores". 

Para cerrar la apertura, Fontevecchia culminó con el discurso de Boris Johnson y Mario Draghi. Johnson, quien atraviesa una crisis tras los escándalos del party gate en el Reino Unido, habló sobre su gratitud al pueblo británico y aseguró que iba a "cuidar" de los intereses de sus habitantes hasta que asuma el nuevo primer ministro.

En el caso de Draghi, quien tuvo que dimitir a su cargo como primer ministro de Italia,  Fontevecchia resaltó que es una de las "mayores estrellas de la economía europea" por su paso en el Banco Central Europeo, gestión exitosa que logró reflotar la crisis de las hipotecas. Aún así, a pesar del recorrido del funcionario, el complejo escenario que atraviesa el mundo y ese "malestar en la cultura", lo obligó a dar un paso al costado, como a tantos otros funcionarios y líderes.

CB PAR