miércoles 06 de julio de 2022
MODO FONTEVECCHIA Panorama diario

La apertura de Modo Fontevecchia: ni voluntad ni fortuna

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

21-06-2022 11:51

En el marco de los 202 años del fallecimiento del General Manuel Belgrano, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este lunes de un plenario de delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la ciudad de Avellaneda. Allí, la ex presidenta reflexionó sobre los problemas económicos en el país. "Titulamos ni voluntad ni fortuna porque es lo que probablemente representa a Alberto Fernández, diría Maquiavelo", adelantó Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

En un nuevo aniversario de la ausencia física del filósofo político, Nicolás Maquiavelo, el conductor relacionó un escrito del escritor italiano con la situación política de acá. "Las cualidades de voluntad y fortuna son lo que hace a un político exitoso", expresaba, mientras que Fontevecchia reflejó: "Si ella (Cristina Fernández) hubiera tenido voluntad y fortuna, como dice Maquiavelo, quizá no hubiera gobernado Macri. Pero no alcanza con uno de los dos componentes evidentemente, e independientemente de que ella pueda criticarle a Alberto Fernández carecer de ambos".

A través de la correlación de fuerzas, la vicepresidenta expresó: "Pienso en Belgrano o en San Martín. Digo yo, si San Martín hubiera pensado la relación de fuerzas, ¿quién cruzaba la Cordillera de Los Andes? El ejemplo de esos hombres, de la Juana Azurduy sobre la relación de fuerzas, este país existe porque hubo hombres y mujeres que no pensaron en relación de fuerzas al tomar las decisiones". 

El lado B de Manuel Belgrano, el héroe nacional que aman los políticos argentinos

"Uno hace con uno lo que primero hicieron con uno, lo que no quiere decir que uno no haga", explicó Fontevecchia dando pie al segundo audio en el cual se escuchó al diputado Leandro Santoro discutir con el periodista Alejandro Bercovich por una postura política. El diputado le expresaba al comunicador que "la derecha nos acusa de confrontar mucho. Venimos de congelar los precios de los alimentos, los medicamentos y las tarifas, y vos minimizas eso".

Al respecto, Bercovich respondió: "Yo pensé que iba a ser este el Gobierno que nos iba a sacar del Fondo Monetario", y Santoro arremetió: "Yo también Alejandro, pero apareció una pandemia en el medio de este bardo, ¿qué parte no se entiende? en consecuencia sucedieron cosas que vos sabés porque sos economista".

Antes de la palabra de la presidenta del Senado, habló el líder sindical Hugo Yasky. "Tuve el orgullo de ser escuchado la primera vez, siendo parte de Unidad Ciudadana. Fuimos creciendo y ensanchando el camino de unidad, esa unidad que tenemos la obligación de defender. Pero defender la unidad no es hacer silencio para ser parte de un conglomerado que no tiene voto. Defenderla es levantar la voz, es decir las cosas que no andan bien, es tener la capacidad de escuchar a nuestra gente, nuestros compañeros y compañeras, entender cuáles son los problemas que tenemos que resolver", expresó. 

"Me importa un pito quedar bien con los funcionarios": 10 frases clave de Cristina Kirchner en la CTA"

Un nuevo aniversario del fallecimiento del padre de la Ciencia Política moderna

Hace 495 años falleció el escritor, diplomático y filósofo político, Nicolás Maquiavelo. Por siglos lo acompañó el estigma de haber impuesto un pensamiento “maquiavélico”. El mismo se encargó de defender la democracia, las libertades y alertó de los peligros de la tiranía antes de que ésta pesase sobre las sociedades.

Su primer puesto en el gobierno florentino fue administrativo, pero su gran propósito fue siempre alertar de los peligros que amenazaban a la democracia y cuáles eran los caminos para evitarlos. A casi 500 años de su fallecimiento, su legado quedó marcado en El Príncipe, una suerte de manual de instrucciones sobre cómo ejercer el poder en forma eficiente.

"Efemérides del 21 de junio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo"

Con una visión realista, el pensador separó la moral de la política y afirmaba que ésta última transitaba por sus propios carriles, independientemente de la economía y de la sociedad. Comprobó que el ejercicio del poder solía apartarse de los caminos de la lealtad y la ética.

El Príncipe, libro que sufrió fuertes críticas por parte de la Iglesia y de la política misma de aquellos años. Hoy en día, es un manual para los políticos del mundo. 

"Cristina Kirchner: "La inflación que tenemos es culpa del endeudamiento criminal del macrismo"

"La inflación de hoy es producto del endeudamiento de los cuatro años del macrismo"

En su discurso, la vicepresidenta aseguró que el gran problema de Argentina es la evasión, y que "el proceso inflacionario que vive la Argentina no responde a las explicaciones neoliberales sino que es producto del endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo", y destacó que, en ese período, "se aplicaron todas y cada una de las políticas que quería el sector privado".

Con una dura crítica al Fondo Monetario Internacional y a los empresarios, sostuvo: "Dicen que no tienen nada que ver con la formación de precios y la inflación". "Los jueces y los fiscales aparecieron en el mundo de las importaciones y entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales a través de amparos"​, disparó. 

Alberto Fernández tomó la jura a la Bandera y citó a Néstor Kirchner: "Sabemos a donde no queremos volver"

Alberto Fernández realizó la jura a la Bandera y citó a Néstor Kirchner

Alberto Fernández reapareció en público este mismo lunes en el Centro Cultural Kirchner al participar, junto a algunos de sus ministros, del juramento a la bandera de alumnos de 4° grado de escuelas de los municipios de Hurlingham, Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda, Pilar y San Martín. "La Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos", comentó.

"Estoy seguro de que tenemos por delante un enorme futuro. La Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos", afirmó el mandatario luego de elogiar al prócer creador de la bandera argentina.

Encuesta: Cristina lidera por 25 puntos el FdT y Macri corre con una leve ventaja sobre Bullrich y Larreta

En tanto, señaló que "Argentina es un país que quiere ponerse de pie y que ha sufrido una y mil veces" y aseguró que "vamos a ponernos de pie una vez más". "Sabemos dónde estamos parados y hacia dónde queremos llegar, pero también sabemos, como alguna vez dijo Néstor, adonde no queremos volver", concluyó Fernández, en una cita al difunto ex presidente Néstor Kirchner.

GA PAR