MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA DIARIO

La apertura de Modo Fontevecchia: Sin Guzmán, ahora la culpa es de la Corte

Así fue el comienzo radial del programa que conduce Jorge Fontevecchia y se emite por Radio Perfil (FM 101.9) y Net TV, de lunes a viernes de 8 a 12. Mirá el video completo.

Jorge Fontevecchia en Radio Perfil 20220419
Jorge Fontevecchia | Mariano Solier

En una nueva emisión de Modo Fontevecchia (Radio Perfil FM 101.9 y Net TV), Jorge Fontevecchia analizó las palabras de Cristina Fernández de Kirchner tras el video que publicó en sus redes sociales en el día de ayer, en los que apunta con la Corte Suprema de Justicia

En sus críticas al funcionamiento de la Justicia, y tras el silencio de dos semanas, Cristina marcó su postura: “Nada puede funcionar en un país si carece de un Poder Judicial que carece de legitimidad, que solo se logra a través de la credibilidad y el respeto que, sobre sus decisiones, tenga el conjunto de la ciudadanía”.

En ese sentido, Fontevecchia puntualizó en cómo se la "sobreinterpreta" a la vicepresidenta y cómo su discurso puede estar atravesado por "errores inconscientes que le hacen hacer cosas que van en contra de su propio interés".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En consonancia por la discusión sobre el funcionamiento de la Corte, tuvieron lugar las palabras de los ministros de Alberto Fernández con fuertes críticas. Marcela Losardo resaltó que la Justicia "mira a los poderosos" para ver "qué debe hacer". "Esa es la Justicia que hay que cambiar", expresó Losardo.

Luego, se procedió a escuchar las palabras de Martín Soria, quien apuntó contra los miembros de la Corte a quienes calificó como "atorrantes" y "padrinos de la persecución político judicial y mediática". Por su parte, Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, un hombre más "cercano a Cristina Kirchner", dijo que, si bien hay hechos "gravísimos", estamos "lejos de un golpe". 

Cristina Kirchner lanzó un nuevo dardo a la Corte Suprema: decadencia, escándalos y 'muertos en sus roperos'

Tras analizar las palabras y cómo el tema de la Corte tomó relevancia en la agenda pública, Jorge Fontevecchia destacó que, tal vez, Alberto Fernández podría estar contento porque "se saca el tema económico del centro de la escena con la irrupción de Cristina". 

¿Qué dicen los miembros de la Corte?

En la apertura se continuó con los dichos de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, comenzando con la palabra de su presidente, Horacio Rosatti, quien dio una mirada sobre las presiones a los jueces, durante un reportaje de abril del 2021. "Si la situación lo supera, tiene que renunciar, sino no estamos a la altura de la responsabilidad", afirmó. En el mismo diálogo con Jorge Fontevecchia, también habló sobre su relación con Alberto Fernández: "Es normal de mi parte, uno sabe que en la Corte, amigos no va a hacer". Asimismo, Rosatti marcó las diferencias entre los políticos y los jueces: "Los jueces tienen un marco de acción limitado dentro de las leyes", subrayó.

Luego se procedió con quien fue ex presidente de la Magistratura, Carlos Rosenkantz, quien reafirmó que la "Corte y el poder judicial no pueden ser instituciones políticas". Asimismo, Rosenkrantz caracterizó a la Corte argentina como un órgano en el que "hubo disidencias" y que las mismas se cree que "socavan la legitimidad". En este sentido, más allá de las posiciones de los miembros del organismo de justicia, Fontevecchia resaltó que los magistrados son "personas respetables", muy diferentes a aquella Corte de Carlos Menem y los jueces de la servilleta de Carlos Corach.

"El aumento global de la depresión revela el daño oculto de la pandemia"

Nasio y la depresión de la pandemia

En el día de ayer, el Presidente citó un libro de un reconocido psicoanalista argentino con una extensa y respetada carrera en Francia, Juan David Nasio. Alberto Fernández retomó su obra para hablar del clima que se vive en la Argentina, algo que Fontevecchia analizó como un "malestar en la cultura" tras el impacto de la pandemia, la guerra y la inflación que azota a la sociedad.

En ese sentido, se continuó con las palabras de Nasio, quien explicó cómo la crisis sanitaria impuso "privaciones y frustraciones". El autor calificó al futuro de la sociedad como incapaz de "adaptarse bien" a las depresiones devenidas por el covid, por el "miedo de enfermarse y enfermar". Esa angustia provoca una "gran exasperación" en la sociedad, según analizó Nasio. 

Finalmente, Fontevecchia retomó la mirada del psicoanalista con una perspectiva optimista: "Detrás de una crisis va a resurgir una síntesis de lo mejor de cada etapa", dijo y agregó: "Es necesario el malestar para que se produzcan cambios positivos". El conductor de Modo Fontevecchia concluyó con las palabras del economista y filósofo escocés Adam Smith diciendo que: "El ser humano, en el éxito, tiende al reposo, y son los conflictos los que alientan la creatividad y la posibilidad de solución". 

CB PAR