MODO FONTEVECCHIA
PEDIDO JUDICIAL

La Fiscalía de Bolivia pide prisión preventiva para Luis Fernando Camacho

El gobernador opositor podría recibir una pena por los próximos seis meses. Los motivos detrás de su detención y cómo sigue la causa.

Luis Fernando Camacho
Luis Fernando Camacho | Telam

La Fiscalía de Bolivia anunció este jueves que pedirá la prisión preventiva por seis meses del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuya detención desató disturbios que incluyeron la quema de seis oficinas públicas y una treintena de vehículos.

Camacho, principal líder de la oposición boliviana, permanecía ayer en una celda policial de La Paz, donde fue llevado para responder por cargos de presunto terrorismo con relación a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales, tras unas elecciones denunciadas de fraudulentas.

Crisis en Bolivia: afirman que hay un "escenario explosivo" y según la oposición "se viene una dictadura"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Camacho se acogió al silencio, pero le entregó una nota al juez por medio de su defensa en la que dice que su única culpa es haber defendido la democracia y haber evitado el fraude.

El Comité Cívico de Santa Cruz, que lidera las protestas regionales por el arresto de Camacho, prepara una respuesta al presidente, Luis Arce. Apenas supieron que Camacho había sido detenido, sus seguidores se enfrentaron con la policía.

Juan Carlos Arana: "La detención a Luis Fernando Camacho fue un proceso absolutamente armado y violento"

En los disturbios fue incendiada la Fiscalía con varios automóviles en su interior, la oficina de impuestos, el registro civil y la casa de un ministro del presidente Arce.

Camacho fue acusado de presunto terrorismo por miembros del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), cuyo líder; Morales, aplaudió su detención y pidió procesar también a los cómplices del gobernador.

BL JL