MODO FONTEVECCHIA
INTERNA ECONÓMICA

Cómo fue la relación con Carlos Melconian durante el gobierno de Mauricio Macri

El elegido por Patricia Bullrich para ser su ministro de Economía, en caso de ganar las elecciones, tuvo un controversial paso por la gestión de Cambiemos.

Carlos Melconian y Patricia Bullrich
Carlos Melconian y Patricia Bullrich | Telam

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, contó detalles que viene arrastrando el archivo de Carlos Melconian, economista de cabecera de Patricia Bullrich, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Melconian tuvo un paso por el gobierno de Cambiemos, de Mauricio Macri, en donde fue presidente del Banco Nación.

Lo cierto es que, desde el primer día el gobierno de Macri, tenía atomizada, de algún modo, la gestión económica, y eso fue una de las cuestiones que le jugó en contra y que puso a Melconian en ese lugar, en donde explicaba que el ex presidente decía que era un funcionario "poco orgánico". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Melconian se llevó mal con todos los ministros de Economía que hubo, con el presidente del Banco Central y con todo el equipo económico de Macri. Siempre quiso jugar solo.

Cómo es el plan de la Mediterránea que aplicará Melconian si gana Bullrich

En la presidencia del Banco Nación dejó dos puntos importantes que irritaron al resto del gobierno en ese momento.

El primero tiene que ver con su manejo con los salarios del Banco: se fue aplaudido por la comisión interna del Banco Nación, algo impensado para un gobierno que venía, en cierto modo, a ajustar y tuvo mala relación con todos los sindicatos. Al economista le reprochaban que había sido demasiado permisivo con las demandas de la comisión gremial del Banco.

El punto dos fueron los créditos UVA: el Banco Nación, que representa prácticamente el 40% del sistema financiero argentino, en ese entonces, fue el único que no ofreció los créditos UVA, que era una política central para el gobierno de Macri, y lanzó su propio plan de préstamos hipotecarios, que también fue unas de las cosas que más marcó la relación con el resto del equipo.

El Cavallo de Patricia, el Sandro de la economía

En ese contexto, la política de los créditos UVA fue muy bien utilizada políticamente por el gobierno de Macri y hasta fue una de las vías que lo ayudó a tener un buen resultado en las elecciones de medio término de 2018.

Así fueron las cosas con el "Melconian funcionario" en aquel gobierno de Cambiemos.

Lo cierto es que, más allá de su elección, el plan que trae y lo que implica en términos de comunicación y medios, ya que es un divulgador muy particular, tiene que ver mucho con la estructura que anunciará Bullrich sobre la gestión económica.

Es casi más importante eso que el nombre y apellido porque, claramente, tanto Macri como Alberto Fernández decidieron desguazar el Ministerio de Economía.

El jueves presentarían a Carlos Melconian como el futuro ministro de Economía de Patricia Bullrich en Córdoba

Recién con la llegada de Sergio Massa, Economía recuperó algunas funciones como, por ejemplo, el tener dentro de su área temas como agricultura.

Podría ser que vuelva aquel Ministerio que concentraba todas las funciones, como ocurría en los '90, y que por el temor posterior de todos los presidentes a tener un ministro demasiado poderoso, siempre quisieron "dividir para reinar". Eso fue lo que hizo Macri y no le funcionó y, desde luego, es lo que también realizó Alberto y tampoco le fue bien.

Hoy, tenemos un ministro de Economía que es primus inter pares, que tiene mucho más espacio y margen de maniobra que los demás. Pero no se volvió a aquel Ministerio de Economía original. Tal vez, ese sea el planteo que esté por detrás de la elección de Melconian por parte de Bullrich. 

BL JL