MODO FONTEVECCHIA
RECHAZO AL DECRETAZO

La reacción de la oposición frente al DNU de Javier Milei

El Presidente comunicó este miércoles la modificación de más de 300 leyes y no tardaron en lloverle críticas.

Javier Milei DNU 20231220
Javier Milei | Youtube (Cadena nacional)

El periodista Alejandro Gomel informó al respecto de todas las repecusiones que tuvo en la oposición el decretazo de Javier Milei, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

El rechazo que está cosechando el decretazo de Javier Milei abarca prácticamente a casi todo el arco opositor, como Unión por la Patria, la Coalición Cívica, el radicalismo, la CGT, la CTA y ni hablar de los sectores de la izquierda. Esto es muy amplio por el fondo y por la forma de producir estos cambios.

Algunos lo ven como un ataque a la democracia en cuanto a que este tipo de resoluciones tiene que pasar por el Congreso y no se puede modificar mediante decreto. En las próximas hora comenzará la judicialización de este decreto presentado por Milei. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a las reacciones de los distintos sectores, los gobernadores del PJ empezaron a tuitear alarmados por lo que se estaban conociendo del decreto. Uno de ellos, el más importante, que es Axel Kicillof, rápidamente mostraba su rechazo a lo que estaba planteando el libertario.

Llaryora advirtió sobre las medidas de Milei: “Te van a cerrar los números, pero en el cementerio”

"En el día de ayer (martes) los gobernadores de las de 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45' repitió el mismo discurso que dio al asumir de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo", sostuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires. 

Posteriormente, añadió: "Así, se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrancar con sectores completos de la producción, rifar los clubes del fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir "democracia, ¡afuera!". 

Detrás del gobernador de la provincia más importante de Argentina, todos los gobernadores del PJ tuitearon en el mismo sentido, relacionando los 40 años de democracia con medidas que rompen con la división de poderes y especialmente con el Poder Legislativo.

Indemnizaciones, períodos de prueba y acciones sindicales: en qué consiste la reforma laboral de Milei

Alberto Fernández se pronunció en ese sentido y expresó que "cuando la democracia está cumpliendo 40 años de la continuidad, nuestro país asiste a un hecho de de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo". 

No hay solamente voces del justicialismo criticando el DNI, porque el partido de Lilita Carrió, quien desde la campaña electoral anticipó y vio lo que podía suceder con un gobierno del libertario en cuanto al respeto de las instituciones republicanas, rápidamente se abrió del PRO cuando se abrazó a Milei, ahora, a través de uno de sus representantes, Maximiliano Ferraro, manifestó que "el dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99 inciso 3. La Coalición Cívica a través de un Comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como también la violación de derechos constitucionales". 

"Los políticos no son Dios": por cadena nacional Javier Milei arremetió contra "la casta"

Habrá una reunión entre diputados de UxP y la CGT. La principal central obrera muchas veces acusada de mostrar pasividad ante la pérdida de derechos o cuando perdía poder adquisitivo el salario en los últimos años. Héctor Daer se expresó diciendo: "Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano, democrático y altera la división de poderes. Su inconstitucionalidad es manifiesta. No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales ni a la seguridad social. Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos". 

Federico Sturzenegger, artífice de gran parte de este decreto, salió esta mañana a defender el decretazo. "El DNU exige la emergencia que vio el Presidente en el contexto de lo que heredó del gobierno anterior y es la necesidad de marcar un cambio de rumbo. Eso es una emergencia, hay que dar una señal clara y contundente de que Argentina se encamina hacia otra dirección. Esa es la emergencia que justifica el DNU y que de alguna manera es lo que quiso marcar el Presidente".

El decreto completo que anunció Javier Milei para desregular la economía

Manuel Adorni también tuiteó, pero volvió a su viejo modo, por el cual se hizo famoso de esta forma, siendo ahora vocero presidencial. En su cuenta citó un tuit de Marcos Galperin que decía: "Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos".

Frente a eso, la reacción fue: "Adorni - Galperin 2031", como si fuese una especie de fórmula presidencial. Esto se relaciona con que, en 2015, escribió "Adorni - Milei 2023".

BL JL