MODO FONTEVECCHIA
AUMENTO DE PRECIOS

La yerba mate podría aumentar fuerte en abril para “para corregir desfasajes”

El INYM convocó a una “Sesión Especial de Precios” para febrero. La suba sería del 100% y entraría en vigencia con la actualización de costos después de Semana Santa.

Aumentos en el precio de la yerba mate
Aumentos en el precio de la yerba mate | NA

Noticias amargas para los amantes de las tardes con amigos y familia compartiendo una “mateada” de por medio. Esto es así, porque el precio de la yerba mate podría sufrir el impacto directo de un fuerte aumento que, según lo proyectado, se vería reflejado en las góndolas de los supermercados inmediatamente después del descanso conmemorativo por Semana Santa. Precisamente en ese momento es cuando la industria yerbatera adelantó que estará realizando la actualización de los costos de la materia prima. Cabe recordar que estos montos permanecen congelados desde octubre pasado.

Enmarcado en este escenario, el director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Nelson Dalcolmo, adelantó la reunión que finalmente se llevó a cabo este jueves con la participación de los 11 directores representantes de cada sector de la industria de la yerba mate. La reunión fue en la sede del organismo para adecuar los valores y definir un nuevo cuadro de costos de la materia prima. Según anticipó Dalcolmo, el INYM espera un ajuste en torno al 100% sobre los valores vigentes.

La yerba mate podría aumentar hasta un 100% a principios de 2024 | Canal E

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sesión especial en febrero

Producto de la reunión y tras pedidos reiterados de los productores para lograr la actualización de precios, el INYM resolvió convocar a una “Sesión Especial de Precios”, con fecha programada para el próximo 15 de febrero, apuntando a definir y acordar los nuevos valores mínimos para la hoja verde y la yerba canchada, insumos básicos de la industria. Estos nuevos precios que se busca acordar entrarían a estar vigentes en el periodo comprendido entre el 1° de abril y el 30 de septiembre del año en curso.

La yerba mate tendrá un aumento del 100% a partir de abril
La yerba mate tendrá un aumento del 100% a partir de abril.

Precios congelados desde octubre

A su vez, desde la organización que nuclea a los empresarios yerbateros, señalaron que los valores vigentes, establecidos en octubre último por laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quedaron fijos. Los siguientes precios se establecieron para febrero y marzo: el kilo de hoja verde en $240 y $250, respectivamente, mientras que el kilo de yerba canchada se fijó en $912 y $950 para los mismos meses.

No obstante, estos valores establecidos quedaron notoriamente desactualizados. De hecho, el sector da cuenta que desde finales del 2023, algunas cooperativas ya comenzaron a pagar hasta un 20% por arriba de dichos valores. Por ello, el sector busca establecer con premura nuevos valores que entren en vigencia desde el 1 de abril próximo. Un ajuste que claramente tendría un impacto significativo en los consumidores y en toda la cadena productiva de la yerba mate. El ajuste de precios se dará con la actualización de costos por parte de la industria que derivará en mayores remuneraciones a los productores.

Yerba mate: siguen las negociaciones para fijar un precio al producto en contexto de alta inflación

Por su parte, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) había solicitado el 18 de enero, mediante un escrito dirigido al INYM, que se disponga con carácter de urgencia una actualización en los valores de la hoja verde y la yerba canchada. El documento, con firma de su titular Julio Petterson, enfatizó en la necesidad de abrir una instancia de diálogo en el ámbito del directorio del INYM con el fin de discutir y definir la readecuación en los valores de la materia prima.

La misiva, además, remarcó que este ajuste en los valores debe contemplar los recientes aumentos en el costo de los insumos, combustible, mano de obra y también los crecientes costos de vida que afectan con un fuerte golpe a los productores yerbateros del país. Tras escuchar los reclamos, el INYM este jueves resolvió convocar a una “Sesión Especial de Precios”, en febrero. Allí será la oportunidad y escenario para abordar las inquietudes planteadas por los productores del sector.

Las tarifas de gas y electricidad podrían aumentar hasta 400% | Perfil

Efectos del DNU de Milei

La reunión que tuvo lugar este jueves, en la sede del INYM en Posadas, contó con la participación de referentes de cooperativas, industria, producción, secadores y trabajadores, que se unieron para discutir y delinear un nuevo esquema de aumentos en el precio de la yerba mate y sus insumos básicos.

Esta suba podría duplicar los precios que los secaderos pagan por la “hoja verde”, el insumo básico de la industria, impactaría directamente en los productos comercializados al público. Se espera que, desde el 1 de abril, el precio de la yerba mate se incremente un 100% en las grandes cadenas de supermercados y en los pequeños mercados de barrio, con el fin de “corregir desfasajes en los costos”.

Esta iniciativa de revisión y actualización de valores y costos, surgió después de que el Poder Judicial de Misiones diera luz verde a un recurso de amparo presentado contra el Decreto de Necesidad de Urgencia 70/23 que violenta la facultad del INYM para fijar precios, generando profunda incertidumbre y preocupación en el la industria yerbera.

Por qué sectores yerbateros presentaron un amparo contra el DNU | Canal E

El precio del paquete de yerba

Desde el INYM argumentan que en base a la proyección de costos, el valor del kilo de hoja verde no debería estar por debajo de $500 desde el 1 de abril. Esta cifra no es arbitraria, sino el resultado de un análisis pormenorizado que contempla aumentos en insumos, mano de obra, amortizaciones y una renta prudencial para los productores.

Con este panorama, la inminente suba de costos de la materia prima de la yerba mate impactará en los comercios con reflejo en los precios de los paquetes comercializados. Por el momento, un paquete de medio kilogramo de yerba oscila entre $1.000 y $2.000, según el comercio y las ofertas vigentes.

Sigue en discusión el precio de la yerba mate en el sector | Canal E

Preocupaciones del sector

Desde el sector, indican que las empresas que venden los insumos se mantienen en silencio y sin precisar información sobre los costos para las próximas semanas, lo que le suma incertidumbre a la industria. Otro aspecto que enciende las alarmas, es el impacto que podría tener en el precio del paquete, la quita de los subsidios a los servicios públicos (energía eléctrica y el gas).

A su vez, en caso de no llegarse a un acuerdo en la reunión de febrero, la responsabilidad de definir los precios recaerá en el Estado, en línea con la normativa vigente. Es el conocido proceso de “laudo de Nación”.

MDP JL