domingo 07 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA MASACRE DE AVELLANEDA

Leonardo Santillán: "La policía verdugueó a mi hermano Darío hasta último momento"

El militante habló en Modo Fontevecchia y contó cómo vivió el pedido de justicia a 20 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Destacó la "bronca" contra funcionarios del Gobierno por su rol en el caso y los cuestionamientos de la vicepresidenta para "estigmatizar a las organizaciones". Mirá la entrevista completa.

27-06-2022 10:05

El hermano de Darío Santillán, Leonardo, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y lo recordó después de 20 años de la Masacre de Avellaneda donde fue asesinado junto a Maximiliano Kosteki. Aseguró que "la policía lo verdugueó hasta último momento" y  pidió que "se investigue y se castigue a los responsables políticos". También se refirió a las críticas de Cristina Kirchner hacia los movimientos sociales y a los casos de gatillo fácil.

¿Qué reflexión podés hacer sobre cómo pasaste este último domingo? ¿Profundizó tu reflexión después de 20 años?

Fue una gran jornada de mucha emoción con los compañeros pidiendo justicia. Se hizo un acto y se movilizaron por una justicia verdadera y completa para que se investigue y se castigue a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda. Genera bronca porque varios, no sólo no fueron investigados, sino que ocuparon y ocupan cargos en el Gobierno, como Felipe Solá y Aníbal Fernández.

Exigimos juicio y castigo para todos los que participaron e intentaron tergiversar lo que pasó y acabó con la vida de Darío y Maxi. También fue la represión con más de 30 heridos, cientos de detenidos y una cacería.

Kosteki y Santillán

¿Qué hacías en ese momento?

Estuve militando y lo venía haciendo desde hace dos años en el Movimiento de Descopados, siguiendo los pasos de Darío. Cuando lo asesinan estuve en lo que fue el intento del corte del puente, me había mudado hacía dos meses desde Don Orione. Darío estuvo con el Movimiento allá y después lo siguió en Monte Chingolo.

Pepe Mateos: "La policía carga con ciertos prejuicios y desprecio por los pobres"

Cuando ves los movimientos sociales de hoy y las críticas de Cristina Kirchner, ¿qué reflexión te genera?

Uno mira con preocupación el discurso que se está volcando hacia las organizaciones con las declaraciones de Cristina. Se buscan evitar los cortes y las protestas y me preocupa porque se estigmatiza y se cuestiona a las organizaciones que venimos sufriendo esta situación económica que no parece tener fin. Estamos lejos de ser los malos de la cuestión económica, al contrario, damos comida y tratamos de generar trabajo.

Kosteki y Santillán

¿Votaste a Cristina? ¿La votarías después de lo que dijo?

Nunca voto porque no veo diferencias entre los distintos representantes. No creo que puedan hacer una verdadera transformación que sea real.

¿Tienen miradas distintas con tu papá?

Él tenía otra mirada y, después de lo que pasó con Darío, eligió no votar. Siempre respetó las decisiones de mi hermano para encontrar un camino. También lo aconsejaba. Después del asesinato salió de su mundo, de su burbuja laboral. Lo que pasó atravesó a otras familias cuando ocurren casos de gatillo fácil y eso lo empujó a solidarizarse con otras luchas. Tuvimos esta "suerte" de que se sepa la verdad de lo que pasó, que la policía verdugueó a mi hermano Darío hasta último momento. La sociedad sabe lo que pasó.

A 20 años de sus crímenes, militantes de izquierda recuerdan a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán

¿Trabajaste en algún momento?

Tuve algún intento, hice changas, pero nada fijo ni duradero. Hay un tema generacional y también tiene que ver con lo que ofrecen. A veces son trabajos de 12 horas o más, incluyendo el viaje, y con poco descaso. Ahora estoy con el Plan Potenciar Trabajo.

JL PAR