domingo 04 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA ELECCIONES 2023

Leopoldo Moreau: "Cristina Kirchner enunció un plan de gobierno"

El diputado nacional por el Frente de Todos opinó al respecto del acto de la vicepresidenta y su postura a futuro. Además, resaltó que "ya está ejercitando un liderazgo natural". A su vez, calificó como de "transición" al Gobierno y aseguró que la ex Jefa de Estado no se despega de la gestión actual.

18-11-2022 09:47

El ex senador Leopoldo Moreau comparó las posibilidades de Cristina Kirchner en las próximas elecciones con respecto al 2015. "Ella escribe las páginas del futuro, no sólo del pasado", destacó. Asimismo, se refirió a la situación procesal que atraviesa la vicepresidenta. "El Poder Judicial está adoptando un papel activo que invade los otro poderes y extorsiona los principios básicos de la Constitución", aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué sintió en el estadio La Plata ayer?

Tengo la sensación de que Cristina Kirchner enunció un programa de gobierno, mirando más el futuro que el pasado. Aunque, por supuesto, se apoya en la experiencia muy reciente que atravesó la sociedad argentina en esa etapa, que fue la mejor desde el punto de vista social, económico y cultural del país.

Enfatizó mucho en torno a un acuerdo democrático como una opción frente a la violencia política y los discursos del odio. Hay que volver al pacto democrático que se había sellado en 1983 y que fue quebrado en el 2015, cuando el Estado volvió a tomar un estado de persecución activa, mediante el espionaje ilegal sobre los adversarios políticos. 

En segundo lugar, hizo hincapié en la seguridad ciudadana, que es un tema que hay que poner en agenda. Planteó la necesidad de hacer acuerdos básicos en cuanto a la economía, como es el caso del régimen bimonetario de nuestro país y la restricción con el acuerdo con el Fondo. 

Cristina Fernández

El Poder Judicial está adoptando un papel activo, que invade los otro poderes y extorsiona los principios básicos de la Constitución. Hizo un paralelismo entre el rol que jugó en el pasado el Partido Militar y el que está jugando hoy el Partido Judicial, que está subrogándose funciones que son propias del Poder Legislativo.

Muchas de las críticas de la oposición señalan que ella se despega del gobierno actual, como quedándose en el 2015. ¿En qué se diferenciaría ese plan de gobierno del actual?

Ella no se despega del gobierno actual, ha aconsejado, y asume la responsabilidad institucional que tiene. Además, todos sabemos que estamos ante un gobierno de transición, con una herencia enorme de un endeudamiento que no tiene precedente en la historia argentina. Y encima tuvo la desgracia de la pandemia y de una guerra impensada.

La diferencia entre los años de gobierno kirchnerista y los tres que lleva de gobierno ahora son las restricciones que impiden volver a la política de 2015. ¿Cuáles serían los fundamentos para suponer que un plan de gobierno no se pudo aplicar? 

En primer lugar, la herencia que recibió Néstor Kirchner no era fácil, veníamos de la crisis del 2001, con profundos desequilibrios económicos y sociales.

Y a pesar del endeudamiento se pudo salir adelante. Había decisión política para hacerlo y se usó la energía de una fuerza que asumió la necesidad de un cambio en la Argentina. Y tuvo la ventaja de tres mandatos consecutivos que le permitieron desarrollar más profundamente su programa de gobierno. En 2023 se va a reconstruir una fuerza políticas, con una conducción más clara.

Cristina Kirchner no habló de su posible candidatura, pero llamó a "volver a ser la Argentina que fuimos"

Cristina sabe defender el interés nacional y popular. La Argentina, efectivamente, tiene una gran oportunidad: posee los recursos que el mundo demanda. El tema es quién administra esa oportunidad. Pero si se hace mal vamos a terminar como Las venas abiertas de América Latina de Galeano, donde nos relatan cómo nos saquearon esos recursos naturales.

De esta manera, se puede deducir que plantea que Cristina pueda ser la candidata para el 2023. Horacio Verbitsky decía que Cristina Kirchner podría haber ganado las elecciones, pero tendría dificultades para gobernar. ¿En 2023 está en mejores condiciones de ganar y de gobernar que en 2019?

Esto es contrafáctico. Cristina lidera un espacio político y eso es significativo en la Argentina. Y el país necesita un acuerdo democrático con estos contenidos que acabamos de establecer. Ella escribe las páginas del futuro, no sólo del pasado. Diseña la agenda del debate que se viene.

Es importante que esté funcionando Vaca Muerta para que sea una oportunidad, apuesta al litio, a los recursos hídricos, de gas y petróleo, entre otras cosas. Básicamente, Cristina está ejercitando un liderazgo natural, más allá de que gane o no.

AO JL