MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OPOSITORA

Lo que dejó la precandidatura de Jorge Macri en la Ciudad

Desde el PRO se adelantaron y anunciaron que el primo del expresidente será el candidato a suceder a Horacio Rodríguez Larreta, dejando así a Fernán Quirós sin fuerzas.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó a Jorge Macri en la Ciudad
Horacio Rodríguez Larreta confirmó a Jorge Macri en la Ciudad | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, contó los detalles de la interna en Juntos por el Cambio, tras la confirmación de Jorge Macri como precandidato a jefe de Gobierno porteño para competir con Martín Lousteau, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Vuelan en silencio, pero hay esquirlas. Es lo que deslizan algunas figuras que estuvieron siguiendo la negociación.

Cuando entrevistamos hace un rato a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recordábamos que parte del desenlace que finalmente se conoció este martes se cocinó ya hace 15 días en la casa de Vidal, en una reunión de urgencia, convocada por Mauricio Macri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay un tema que estaba directamente vinculado y tenía que ver con Buenos Aires, ya el territorio bonaerense sigue sin resolver la multiplicidad de candidaturas.

Larreta: "Me hago cargo de lo que hago y no de lo que dice Bullrich"

El otro capítulo tenía que ver con la interna porteña: unas PASO entre dos candidatos del PRO, que además se midieran con Martín Lousteau o, en su defecto, definir un solo candidato mediante encuestas.

Ese proceso se puso a anda hacer 15 días. Empezaron las mediciones, los trabajos en las encuestas, incluso Lilita Carrió dijo casi en tono de broma que "si les preguntan digan que van a votar a Fernán Quirós".

Ese proceso tenía una fecha límite. Alguna aseguraban que era hoy, y ahí es donde surgen las esquirlas, porque hay malestar respecto a la forma en la que se definió la candidatura. No por la compulsa de las encuestas, sino por los tiempos, porque hoy se iba tomar la definición final.

“Continuidad con cambio”, la estrategia de unidad de Lousteau frente a un PRO con dudas

Esto comenzó a circular a partir del lunes. Hubo una síntesis, la cual la tuvo Quirós ,que utilizó su cuenta de Twitter, donde el ministro de Salud oficializó su declinación y dejó una frase que reveló parte de las esquirlas que están volando silenciosamente dentro del PRO porteño.

"Jorge Macri tiene, en las encuestas que se tomaron, una intención de voto muy consolidada y yo una potencialidad muy auspiciosa", es decir, una forma elegante para marcar que realmente, tanto el primo Jorge como Quirós estaban prácticamente empatados en los sondeos que surgen de las encuestas realizadas por ARESCO, Isonomía y por 3.0.

En este contexto, está el malestar de algunos que se ilusionaban con la posibilidad de que Quirós fuera el candidato, y esperaban que esa definición se concretara hoy.

La carta de Quirós al bajar su candidatura: "Jorge Macri tiene una intención de voto muy consolidada"

Hay desconfianza en cuanto a la manera que se conoció todo, porque algunos sostienen que en el medio del empate que arrojaban las encuestas entre Quirós y Macri hubo un "primereo", es decir, una decisión de filtrar la información para instalar que el actual ministro de Gobierno iba a ser el candidato que pelearía la sucesión de Larreta.

¿Qué dicen por lo bajo en el Gobierno porteño? Consideran que esto era parte del purgatorio, que era muy importante que finalmente Larreta buscara ordenar parte del duelo que mantiene con Mauricio Macri.

Uno de los puntos más delicados de esa tensión era indudablemente garantizar que el apellido Macri volviera a pelear en la Ciudad para continuar con el control que comenzó el ex presidente en diciembre de 2007.

Ahí donde algunos evalúan y dicen "finalmente, por un rato, Larreta no mantendrá una tensión" con Macri, sino que cedió y aceptó que su primo sea el candidato que se mida con Lousteau.

Yacobitti: "Descartar la candidatura de Quirós impacta en JxC"

Otros consideran que el actual jefe de Gobierno porteño hizo este paso para consolidar el apoyo que necesita del radicalismo para confrontar con Patricia Bullrich en las PASO nacionales del 13 de agosto.

Al menos, hasta ahora ese apoyo consideran que está garantizado tras este gesto. Por una parte, Larreta cumplió con Macri, y le permitió a Mauricio que lleve adelante la pelea por el apellido Macri bajo el signo del PRO.

Por la otra, cumplió con el radicalismo, porque Lousteau reclamaba condiciones para poder competir. Macri consideraba que esto era una forma de garantizarle al radicalismo quitarle el control de la Ciudad al PRO.

En ese equilibrio dicen en el Gobierno porteño, lo susurran con mucho cuidado teniendo en cuenta la delicadeza de la interna porteña, Larreta cumplió con el radicalismo y contará con ese apoyo en la pelea nacional.

Larreta confirmó que Jorge Macri será el candidato porteño del PRO

La otra gran pregunta es qué pasará en la Ciudad, cómo reaccionarán todos los larretistas, que no se imaginan trabajando para un eventual gobierno de Jorge Macri, es decir, qué pasará en las PASO porteñas cuando llegue el momento de la contienda en donde no solamente habrá un duelo entre Jorge y Lousteau, sino que también estará Ricardo López Murphy, quien competirá en una interna con el legislador porteño Roberto García Moritán, tras no haber llegado a un acuerdo interno.

Finalmente, se cristalizará el temor que tanto le preocupa a Macri, de que este desarrollo táctico y estratégico en la Ciudad permita que el radicalismo se quede con el control de la Ciudad. Quedan caminos por recorrer todavía, pero algunos recuerdan los momentos casi de pesadilla de enero de 2015, cuando el ex presidente habilitó, mientras estaba trabajando en su campaña, que haya una interna entre Gabriela Michetti y Larreta.

De aquella contienda, que finalmente Larreta ganó para pelear como jefe de Gobierno porteño y suceder a Mauricio, quedan algunas heridas especialmente quienes estuvieron con Michetti que luego no tuvieron muchas cabida en el Gobierno porteño cuando afrontaron la derrota.

Vidal: "Estoy dispuesta a acompañar a Jorge Macri"

¿Se reeditará esa foto en el caso de que Jorge quien lleve las riendas del Gobierno porteño? Pero hay un reaseguro, una retaguardia radical. 

Queda otra foto, la de este sábado. Se espera que Larreta esté trabajando su campaña presidencial en la Ciudad, el mensaje es que el larretismo hará campaña a nivel nacional por Larreta. Solamente queda saber quiénes defenderán la candidatura de Jorge cuando todavía no terminan de extrañar a Quirós.

BL JL