Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, destacó la importancia que debe tener “la actitud” en quién lo acompañe en la fórmula presidencial. “Tiene que ser alguien que comparta mi visión del trabajo, de actitud constructiva y vocación de cambio”, afirmó el precandidato presidencial en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Ayer se conoció que Jorge Macri será el candidato del PRO en la Ciudad. ¿Creés que fue una buena decisión hacerlo a través de encuestas?
Yo me había comprometido en trabajar para que haya un candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y cumplí con el compromiso. Dijimos que íbamos a hacerlo en función de investigaciones y encuestas, para saber quién estaba mejor posicionado, y así lo hicimos.
Definimos que el candidato sea Jorge Macri a partir del resultado de las encuestas, porque tenía mejor intención de voto. Fernán Quirós tomó la decisión de dar un paso al costado y cumplimos con el compromiso de tener un candidato único del PRO.
¿Lo sentís como una derrota? Jorge Macri había sido propuesto por Patricia Bullrich…
Yo lo traje como funcionario de mi gobierno hace casi dos años. A los pocos meses expresó su voluntad de ser candidato, yo lo acompañé en recorridas y eventos. Él es parte importante de mi gabinete y de mi gobierno, al igual que Fernán Quirós y Soledad Acuña.
Es un ministro que tiene experiencia como intendente de Vicente López. Para mí es un orgullo que alguien de mi gabinete, que trabaja conmigo hace tiempo, pueda darle continuidad a todo el trabajo que venimos haciendo en la Ciudad.
Hace un rato estuvimos entrevistando a Emiliano Yacobitti. Él no descartó que Soledad Acuña pudiera ser la vicejefa de Gobierno de Jorge Macri, y que se pudiese anunciar antes de las PASO, aunque en las PASO sólo se elige al jefe de Gobierno. ¿Te parece una buena idea que haya fórmulas cruzadas entre los partidos de JxC?
Todavía no lo evaluamos, depende de los candidatos. Sí digo que Soledad Acuña es un lujo como funcionaria. Fue la ministra de Educación que peleó y mantuvo las escuelas abiertas cuando el Gobierno Nacional quiso cerrar las escuelas "de prepo".
Yacobitti: "Descartar la candidatura de Quirós impacta en JxC"
El tema de las listas cruzadas o no dependen de los candidatos. Tienen que sentirse cómodos con sus vicejefes. No hay una definición hoy con respecto a las fórmulas cruzadas.
Gerardo Morales había planteado en su momento la posibilidad de realizar internas previas a las PASO con el objetivo de llegar a agosto con un solo candidato del radicalismo y se les prohibiera integrar fórmulas cruzadas.
Entiendo que no hay prohibición a los candidatos del PRO para integrar fórmulas cruzadas con el radicalismo en la ciudad de Buenos Aires, ¿es así?
No, prohibición de ninguna manera. En la última elección hubo listas cruzadas, prácticamente en todas las provincias. Hay que ver cómo se conforman las listas de cada uno.
La interna de JxC en los distritos de la Provincia
Pero un candidato del PRO que acompañe una fórmula radical estaría disminuyendo la posibilidad de que el candidato del PRO gane. Mi pregunta es si eso se definiría institucionalmente desde el PRO o si es una decisión libre de los candidatos…
Entiendo y lo digo claramente. Mi predilección, por supuesto, es por los candidatos del PRO. Por eso fui muy claro, me comprometí para que haya un sólo candidato del PRO y lo estoy cumpliendo. Queremos defender la continuidad del PRO en el gobierno de la Ciudad.
Después, con respecto al armado de las listas, todavía no se habló. Tampoco se definió si los vicejefes se van a anunciar antes o no. No está definido.
Lo importante para nosotros es la continuidad del PRO en la Ciudad, que la defendemos trabajando todos los días. Si la gente evalúa que la Ciudad está bien, si valora cómo está la ciudad, si seguimos trabajando en cómo está la seguridad, la educación pública, nos va a apoyar para seguir trabajando.
Siento que hay un alto reconocimiento de nuestro trabajo de ya 16 años, que lo inició Mauricio Macri y lo continué yo. Hay una alta valoración de nuestro trabajo. Nos rompemos el alma, como muchos argentinos, arranco a las seis de la mañana para que la ciudad esté mejor.
Más allá de las especulaciones, fechas y candidatos, la manera de defender la continuidad del PRO es trabajando para que esté cada vez mejor.
Con respecto a la candidatura presidencial, van a tener que decidir las fórmulas, porque se vota también vicepresidente. ¿Creés que tu fórmula debería ser cruzada? ¿Hay alguna característica, de género o de otra índole, que creés que debería cumplir quien te acompañe en la boleta?
No hay nada que sea absoluto. Tiene que ser alguien que comparta mi visión del trabajo, de actitud constructiva y vocación de cambio. Yo valoro la experiencia y, sobre todo, que tenga actitud de cambio, de acción y de resultados. Que comparta la esperanza que tengo en sacar la Argentina adelante. Para mí la actitud es muy importante.
Creo que suma que complemente, que aporte algún tipo de diversidad, geográfica, partidaria, de género. No hago una definición absoluta de cómo tiene que ser el perfil, pero como criterio general, la diversidad enriquece. Es otra mirada, complementa.
Rodríguez Larreta presentó las Taser y criticó a Cristina Kirchner
Que comparta la actitud de cambio y que colabore con cierto nivel de diversidad para que sea una mirada complementaria.
Vos estudiaste en Harvard. Robert Nozick había definido a la riqueza como “diversidad en armonía”. Entiendo que cuando planteaste que la diversidad enriquece, eso implica que sea de una geografía distinta y de un partido distinto…
No necesariamente. La diversidad se puede expresar en lo geográfico, en el género, hay diversas maneras de expresar esa diversidad. En alguna de las categorías.
Bueno, o sería del interior, o radical, o mujer, ¿esas serían las categorías?
O sumar una experiencia diferente a la que yo tengo, alguna especialidad dentro de los temas de gobierno. Yo soy economista. Voy a ser el primer presidente argentino economista. Por ahí también podría ser la diversidad.
¿Con quién te imaginás que vas a tener que competir además de Patricia Bullrich? ¿Imaginás más de un candidato a presidente del radicalismo?
Yo respeto a todos los que hoy son candidatos: Miguel Ángel Pichetto, Patricia Bullrich, Facundo Manes, Gerardo Morales, respeto a todos.
Encuesta: Juntos por el Cambio ganaría las elecciones y el Frente de Todos quedaría tercero
Está sumándose José Luis Espert, hay que ver Margarita Stolbizer si compite. Yo respeto y trabajo bien con todos. Será decisión de cada uno bajarse o seguir en carrera.
Jamás me vas a escuchar con una crítica o un agravio personal a ninguno de los miembros de Juntos por el Cambio. Creo en la unidad por encima de todo.
Hubo un reciente triunfo arrollador del PP en España, uno observa el crecimiento de Milei, o el de Patricia Bullrich, cuya candidatura hace un año parecía una quimera.
¿Hay un corrimiento de la sociedad a la derecha? ¿Es simplemente una manifestación de enojo con la dirigencia, pero después terminarán votando al centro? ¿La sociedad argentina va camino al centro o va camino a la derecha?
Una encuesta ubicó a JxC como fuerza ganadora y a Milei como candidato con más votos
Yo más que ubicarlo entre centro, izquierda o derecha, creo que la sociedad argentina va a quien le resuelva los problemas. Busca identificar quién le va a mejorar la seguridad, quién va a bajar la inflación, quién va a mejorar la educación pública.
También quién tiene experiencia y capacidad de gobierno para impulsar un plan de desarrollo productivo, quién va a cambiar la lógica de los planes sociales para que la gente busque trabajo.
Creo que Argentina va a ir a la acción, a la resolución de problemas. Mucho más a los hechos que a lo “ideológico”, en el sentido más tradicional de la palabra.
Una encuesta ubica a Larreta como ganador en la interna de Juntos por el Cambio
El país va a dejar atrás todo esto de los agravios, las peleas, la violencia, echarle la culpa al otro, que al enemigo político hay que matarlo si uno puede. Creo que Argentina va a dar pasos y va a buscar capacidad de acción, gestión y resolución de problemas.
La interna en el PRO
Alejandro Gomel (AG): Patricia Bullrich lo trata a veces de timorato, pone videos y rememora a Favaloro. ¿Cree que se equivoca Patricia Bullrich al hacer ese tipo de campaña?
Yo me hago cargo de lo que yo hago y no de lo que dice Patricia. Jamás tengo un comentario de agravio, de pelea, de nada, con nadie de nuestro espacio político. Pueden revisar los archivos. Yo no creo en eso, independientemente de que no juzgo lo que hagan otros.
Jamás me van a encontrar chicaneando, insultando, agraviando a nadie de Juntos por el Cambio. Para mí la unidad está por encima de todo.
AG: ¿Qué rol opina que jugará Mauricio Macri si usted es presidente?
Bueno, Mauricio tiene un rol en Argentina, que es ser expresidente y compartir la experiencia que tuvo. Eso creo que es muy valorable, con sus aciertos y errores, las cosas que él cree que se pueden mejorar.
Ante la desobediencia de Larreta, Macri se la juega fuerte por Bullrich
Además, él tiene una visión del mundo que también hay que aprovechar. Fue el organizador del G20, el mayor encuentro de presidentes del mundo en Argentina en un siglo, quizás.
AG: ¿Eso sería que, por ejemplo, lo consultaría para armar el gabinete?
No. El gabinete es responsabilidad del presidente. Lo voy a armar yo, al igual que lo armé en la ciudad de Buenos Aires.
Claudio Mardones (CM): Se ve, en parte, que la definición de Jorge Macri ordena el escenario porteño, y en particular la interna del PRO. No pasa lo mismo en la Provincia, donde no solamente competirán Diego Santilli contra Néstor Grindetti, sino que también habría internas a nivel de las intendencias.
Algunos consideran que esa contienda pondría en riesgo la capacidad competitiva de JxC. ¿Cree que puede llegar a algún acuerdo con Bullrich para evitar que la interna llegue a los 125 municipios y en especial a los 22 que gobierna el PRO?
Grindetti acordó con Ritondo y va por más intendentes
Respecto de la gobernación, está bien que haya una competencia. No es comparable con la Ciudad, porque ahí unificamos el candidato del PRO, pero dentro de Juntos por el Cambio están las otras fuerzas. Juntos por el Cambio en la Ciudad va a las PASO, al igual que en la provincia de Buenos Aires.
En el caso de los intendentes, en los casos donde nosotros gobernamos, yo vería con buenos ojos intentar tener un candidato único, pero para eso tendrían que coincidir los otros candidatos.
CM: ¿Qué evaluación hace de lo que dijo Patricia Bullrich, que afirmó querer competir en cada una de las intendencias?
Yo creo que la competencia es buena y es sana. En la última elección hubo una competencia muy constructiva entre Diego Santilli y Facundo Manes. Creo que eso los potenció a los dos, se manejó con muchísima responsabilidad y ganamos la elección.
En alguna medida, ganamos gracias a que hicimos unas PASO competitivas, serias y responsables. Yo en su momento tuve una PASO con Gabriela Michetti, muy visible, y finalmente ganamos la elección. Con lo cual, la competencia fortalece
La polémica por el empleo y los planes sociales
Horacio, quisiera agradecerle por haber participado ayer del lanzamiento de Canal E, la señal económica de Editorial Perfil. Allí, entrando en el tema económico, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hizo eje en el tema del desempleo, afirmando que el desempleo actual es el más bajo desde el 2003.
Agustín Rossi afirmó que el desempleo a nivel nacional es menor al 7%, y enumeró varias provincias, donde en algunas, incluso, afirmó que el desempleo era menor al 3%.
Vos saliste a explicar que ese crecimiento del empleo era principalmente por dos variantes. Por el aumento del empleo no privado registrado, en parte podía ser público o de trabajo autoorganizado con planes sociales, dijiste que no se generaba empleo privado.
Escuchándote estaba presente la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien hoy fue entrevistada en este programa, y dijo que el empleo privado creció en estos tres años y medio del gobierno de Alberto Fernández, que el empleo privado en este momento es de alrededor de 6.350.000 personas, que el empleo público sigue siendo de 3.389.000, que luego hay 3 millones de personas en distintas formas de empleo, casas particulares, autónomos, monotributo social, etc.
En síntesis, afirma que hay 13 millones 100 mil personas en empleos registrados, más que nunca desde el 2003, y que se agregaron un millón de empleos respecto a cuando dejó el gobierno Mauricio Macri. De ese millón de empleos, 450 mil fueron generados en el empleo privado, y el resto en las formas de empleo precario que vos mencionás. Dice también que durante el gobierno de Macri el empleo bajó y que cerraron 25 mil PyMEs.
El discurso de Jorge Fontevecchia en el lanzamiento del Canal E
Gobernaron 16 de los últimos 20 años en Argentina. No pueden decir que, mirando la serie larga, el empleo público no aumentó. Viene creciendo a lo largo de todos estos años.
Segundo, en muchos sectores no se consiguen trabajadores producto de los planes sociales. Están generando un desincentivo al trabajo. Preguntale a la industria azucarera de Tucumán, a los que tienen que levantar la yerba mate en Misiones, a los frutihortículoas de Río Negro o a los gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Con este sistema de planes sociales que ellos promueven no se consiguen trabajadores, no hay gente que busque trabajo, porque pierden el plan. Es una gran paradoja de la Argentina que es producto de las políticas de este Gobierno.
Eso lo cambiamos en la Ciudad. El que tiene un plan o beneficio tiene que anotarse en una bolsa de trabajo, se le ofrece un trabajo y lo puede rechazar, pero al segundo que rechaza, pierde el plan, la motivación tiene que ser a tomar el trabajo.
Mirando la serie larga, aumentó el empleo público, la informalidad y la gente que no quiere buscar trabajo.
¿Reconoce lo que dice Kelly Olmos? ¿Durante el gobierno de Macri cerraron 25 mil PyMEs, cayó el empleo privado 44 de los 48 meses de gobierno, el salario real bajó?
El salario real hoy está en uno de los niveles más bajos de la historia. La jubilación real está treinta puntos abajo de cuando inició este gobierno. Es indefendible, 8,5% de inflación.
Hay una tendencia en Argentina de aumento del empleo público, la informalidad y de la gente que no quiere tomar un trabajo porque pierde su plan. Es una tendencia innegable, no tiene por qué ofenderse. Lo que hay que hacer es cambiar esta tendencia con un modelo de desarrollo que genere empleo.
Hay una serie larga y una serie corta. La ministra de Trabajo defiende la serie corta, lo que le tocó a Alberto Fernández, y vos te referís a los últimos 16 años de gobiernos peronistas. Es decir, los dos tienen razón, cada uno desde su punto de vista…
Mirando para adelante, con un modelo de desarrollo, en el marco de que la Argentina va a exportar mucho más de lo que exporta hoy, a un mundo que necesita los alimentos, el gas y petróleo de Vaca Muerta, el litio y el cobre para la reconversión eléctrica de los vehículos. El mundo necesita nuestros productos. A eso le tenemos que agregar valor agregado.
Hoy estuve en un seminario de la industria del maíz. La potencia que tiene esa tecnología, productos impensados que surgen de esa industria, estoy aprendiendo mucho. Nos da un potencial enorme, y esos son puestos de trabajo.
Así como vos evaluás la serie larga del peronismo, si a vos te toca gobernar va a ocurrir que en la serie larga te van a colocar con Macri. Es importante reconocer que en el gobierno de Macri el trabajo privado cayó, las PyMEs cerraron, el salario real bajó y la participación de los asalariados sobre el producto bruto bajó, independientemente de que este gobierno lo haya empeorado… ¿Es correcto eso?
Hace 70 años que venimos a los tumbos en lo económico. Evidentemente hubo problemas que no hemos podido superar, como la inflación, con la que venimos lidiando hace casi ya un siglo.
Así estamos, pero en lugar de echar culpas miremos para adelante. Vamos a sacar este país adelante laburando, abriendo mercados, vendiendo nuestros productos al mundo.
El plan de convertir Argentina en Corea
Recientemente entrevistamos a uno de los economistas introductores del economista coreano Ha-Joon Chang. Nos mencionaba que parte de tu equipo económico había estado conversando con él, analizando la experiencia coreana.
¿Hay algún punto de contacto, a tu juicio, entre la situación que enfrentó Corea cuando llegó al “pozo” en los años ‘70 tras años de lucha armada, y el escenario al que llegará la Argentina el año próximo, que va a ser uno de los únicos países, desde 1974, que va a cumplir medio siglo empeorando su producto bruto per cápita?
Hay puntos de contacto. Sobre todo de la visión de desarrollo. Te digo un punto de contacto. Una industria que viene creciendo mucho en Argentina es la automotriz, somos los cuartos productores en el mundo de pick ups.
Gracias a la audacia de empresas como Toyota y otras, hemos tenido inversiones que iban a ir a Corea y hoy están viniendo a la Argentina. Con un modelo productivo que va creciendo, con un acuerdo entre las empresas y los sindicatos que promueven la productividad.
El sueño de la dolarización de Milei, "difícil pero no imposible" según un documento privado
Acá lo que se necesita es productividad de la mano de obra, que es lo que genera salarios de mayor valor agregado. Ese fue el modelo coreano, apostaron muchísimo a la tecnología y a industrias con valor agregado que generan salarios más altos.
Hoy tenemos algunas oportunidades en esa línea, como lo que está ocurriendo con la industria automotriz. Tenemos modelos de los que se producen 120 a 150 mil unidades por año. Números competitivos con Corea, por ejemplo. Se ha generado una productividad de la mano de obra en la industria muy potente.
Toda la industria de la tecnología aplicada al campo, el valor agregado que se le está poniendo a los productos es fenomenal.
Fausto Spotorno advierte que si no llega el auxilio del FMI, habrá más cepo importador
Ha-Joon Chang señala que los países asiáticos han logrado ese crecimiento en los últimos cincuenta años, justo el mismo periodo que Argentina cae, con una gran coordinación entre el Estado y el sector privado. ¿Defendés esta intervención o estás en una posición más de ortodoxia del mercado?
No sólo defiendo el Estado, sino que trabajo en el Estado. Trabajo para construir un Estado eficiente, que dé un buen servicio. Creo en un Estado inteligente.
En la escuela pública, el hospital público, pero más allá de eso, en la interacción público-privada. Trabajar con el sector privado para ver qué capacidades se necesitan hoy y se necesitarán en el futuro para adecuar la escuela pública a las necesidades del mercado laboral.
En quinto año, en la Ciudad, los chicos están obligados a hacer una experiencia en un lugar de trabajo. En la mayoría de los casos es en el sector privado.
Tenemos un plan que se llama “codo a codo”, por codificar, es un programa de desarrollo de sistemas. Más de la mitad de los chicos que pasan por ese programa consiguen trabajo.
Eso es porque trabajamos con el sector privado. Con los avances tecnológicos la demanda va cambiando, se va modernizando todos los años, tiene que haber un diálogo muy estrecho. Ahí está el futuro.
En la coordinación público-privada, en la coordinación del sistema educativo con el mercado laboral, que tiene que ir actualizándose para ver qué se va a necesitar en unos años.
Creo en esa interacción de un Estado inteligente trabajado en coordinación con el sector privado.
FM JL