MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA INMOBILIARIO

Los alquileres tuvieron una suba récord en 2023 y reaparece la oferta

El rubro de los alquileres es uno de los pocos en los que el DNU está vigente y con consecuencias sobre un sector de la economía.

alquileres
Los precios de los alquileres, muy lejos de los salarios. | telam

Fernando Meaños detalló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)  cuál es la nueva situación del mercado inmobiliario tras la derogación de la Ley de Alquileres.

Las inmobiliarias afirman que hay muchos contratos que se están firmando obviando a la controversial Ley de Alquileres que estaba vigente hasta hace pocos días y cuentan que la oferta se empieza a recuperar de a poco.

Uno de los problemas más graves en el rubro de los alquileres era que las unidades habían desaparecido y en muchas ciudades no se encontraban departamentos en oferta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los principales puntos que criticaban las inmobiliarias tenían que ver con la duración de los contratos y con el ajuste anual que obligaba a actualizar una única vez al año el valor del alquiler, algo que implica que algunos inquilinos que tienen contrato vigente con la ley antigua, hayan recibido aumentos que superan el 135%.

Reactivación inmobiliaria: se registró un fuerte aumento en consultas y ofertas por alquileres

Muchos contratos empiezan a sellarse con otra clase de acuerdos. En algunos casos, el ajuste es mes a mes, en otros casos el aumento es trimestral. Al no haber una duración precisa del contrato, hay propietarios que tienen la casa en venta y aprovechan para alquilarla hasta que puedan encontrar un comprador. En esos casos, se arregla una indemnización con el inquilino que incluyen un preaviso de dos meses.

Todo se está dando sobre la marcha. Ayer, un empresario del sector comentaba que el mercado inmobiliario se encontraba en una especie de "round de estudio", tal como sucede en el boxeo.

Los impactantes números del 2023

Mientras tanto, aparecieron números que muestran la actividad del mercado inmobiliario del 2023. Los alquileres tuvieron una suba del 260% según datos de la consultora especializada Zonaprop. Los números están muy por encima de la inflación y los más perjudicados fueron los inquilinos.

El la ciudad de Buenos Aires, el precio promedio para un monoambiente de menos de 40m2 es de $280.000; un departamento de 2 ambientes se alquila en $334.000 y el precio promedio de un 3 ambientes alcanza los $460.000. 

El nuevo escenario incluye mayor libertad para diagramar los contratos entre las partes, pero también dificultades más grandes en relación a los precios.

ADP JL