MODO FONTEVECCHIA
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Los ganadores y perdedores en la aventura de Alberto Fernández

Las demandas de la CELAC, la crítica por la exclusión de Cuba, Nicaragua, Venezuela y hasta los rumores por una Tercera Guerra Mundial fueron el clima de época en Los Ángeles. Por su parte, los jefes de Estado de países integrantes del Mercosur tendrán su cita en julio. Los roles de Gustavo Béliz y Santiago Cafiero.

La foto de familia de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles.
La foto de familia de la Cumbre de las Américas, en Los Angeles. | NA

El presidente Alberto Fernández regresó de Los Ángeles con más expectativas de las que tenía antes de partir para la novena Cumbre de las Américas, que concluyó este viernes. La aventura de hacer equilibrio entre las demandas de la CELAC, para criticar a Estados Unidos por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y la necesidad de profundizar el vinculo con Joe Biden finalmente le salió bien.

En una cumbre que se pronosticaba deslucida, cerró con un mandatario autocrítico sobre la relación con América Latina que llegó a reconocerles que existe el riesgo de una Tercera Guerra Mundial, según reconstruyeron los distintos periodistas que cubrieron la gira presidencial y tuvieron acceso a la comitiva de la que formaron parte. 

A la agenda que tenía prevista después de la Cumbre, el Presidente acordó con sus socios regionales la realización de una próxima cita del Mercosur el 21 de julio, cuatro días antes de la reunión bilateral que tendrá con Biden en Washington, en una visita de Estado pactada luego de confirmar su presencia en la Cumbre de las Américas. 

"Jorge Faurie: "El Mercosur hoy está internado en terapia intensiva"

El entramado de presencias internacionales empezó la semana pasada y no estuvo exento de internas. Este viernes tuvieron un primer descenlace. Fernández finalmente concretó en su discurso las críticas contra la decisión de Biden de dejar tres países afuera. Ese punto generó discrepancias en el Gabinete.

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, estaba de acuerdo con no ceder ante ese planteo y buscar una salida alternativa que fuera consensuada con los representantes de Estados Unidos, como el enviado Christopher Dodd que vino hace dos semanas a Buenos Aires y no se fue con lo que buscaba.

En ese debate fue el canciller Santiago Cafiero el que buscó mantener una fórmula que cumpliera con lo acordado con los demás países y, en especial, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Las diferencias no son estridentes, sino una frontal controversia que no dejó a Béliz afuera del viaje, pero debilitado ante Cafiero.

En la Casa Rosada le adjudican haber movido a uno de sus funcionarios para vender que había intervenido la conducción política de la cumbre y desplazó a Cafiero. La versión, indicaron en el Gobierno, no salió de ninguno de los dos despachos, sino de interesados en hacerlos pelear. 

"Alberto F prioriza la agenda global a la interna del FdT"

El discurso fue escrito por Cafiero y por la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra  y contó con una lectura crítica del diputado y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Eduardo Valdés. En Balcarce 50 dicen que fue el encargado de ponerle "francisquismo" al texto y reforzar los guiños del discurso a las definiciones políticas del papa Jorge Mario Bergoglio.

Fernández reivindicó el humanismo del cura jesuita y también el concepto de "Casa Común". Le sirvió de llave para tocar una fibra delicada para Biden, que admira a Bergoglio y es un ferviente católico. 

"Falta de Gasoil: expendedores, transportistas y el campo piden "medidas urgentes"

Otro ganador de esta aventura es el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, que hizo equilibrio entre la posición de Béliz y la de Cafiero y actuó como sherpa de la comitiva. No sólo jugó en la cumbre, sino que también sumó un road show de reuniones con multinacionales. Se anotó el anuncio de la inversión de 350 millones de dólares de General Motors que se concretará el mes que viene y la cita con los directivos de Google, que anunciaron una nueva conexión de internet con Las Toninas.

GA PAR