MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES

María Victoria Murillo: "La inflación y el crimen es lo que más preocupa en los Estados Unidos"

La politóloga analizó el resultado electoral y aseguró que los votantes independientes fueron "a votar a los demócratas en esos distritos en particular" y que "esperaban una derrota resonante". Además, explicó en Modo Fontevecchia la incertidumbre frente a las posibles candidaturas de Joe Biden y Donald Trump.

María Victoria Murillo
María Victoria Murillo | Captura de Youtube

La profesora titular de Ciencia Política en la Universidad de Columbia en Nueva York, María Victoria Murillo, aportó su análisis luego de las elecciones de medio término en Estados Unidos. A su vez, comparó la situación política con el contexto argentino. "Es insólito que empiece la interna de los partidos dos años antes", expresó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué paralelismo podés establecer entre el resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos y la estrategia del kirchnerismo, vislumbrada en el discurso de Cristina de ayer, orientándose hacia el centro político?

En general, en las elecciones obligatorias, como las de Argentina, los resultados tienden hacia el centro. Jugar a los extremos funciona cuando el voto está muy fragmentado. 

El año que viene no sé qué pasará en Argentina, puede que termine siendo un escenario fragmentado y eso le de espacio a opciones más extremas. Pero la estrategia que le sirvió tradicionalmente para ganar al peronismo y al kirchnerismo fue una más amplia.

En Estados Unidos es diferente, porque no vota todo el mundo. Moverse a los extremos se usa para llevar gente a votar. Eso ocurrió con el Partido Republicano, que podría haber hecho una elección mucho mejor en distritos más competitivos si no hubiera tenido candidatos tan extremos.

La ola roja republicana, ausente en los comicios de Estados Unidos

Las elecciones y el futuro del Partido Republicano

A tu juicio, ¿qué significa este resultado no esperado por los republicanos y el lanzamiento de la candidatura de Donald Trump?

Gran parte de la lectura del resultado tiene que ver con las expectativas. El resultado no ha sido tan malo para los republicanos. De hecho, sacaron más votos que los demócratas, y ganaron el control, aunque por muy poco, de la Cámara Baja.

Lo que pasa es que los demócratas esperaban una derrota resonante, con la inflación más alta de los últimos 40 años y la baja popularidad de Joe Biden, que está por debajo del 50%. En general, en las elecciones de medio término, le va muy bien a la oposición. Eso esperaban los demócratas y no ocurrió.

La victoria republicana en la Cámara Baja fue muy pequeña y los demócratas pudieron mantener el control del senado. Los candidatos más extremos en distritos competitivos fueron derrotados. Entonces, el discurso demócrata de “salvar la democracia” parece que tuvo algún efecto.

Los demócratas mantienen la mayoría en el Senado de Estados Unidos

Pero en términos generales, el principal tema de la elección siguió siendo la inflación, seguida por el crimen, y después sí la defensa de la democracia y la posibilidad de acceso a un aborto seguro. La inflación y el crimen es lo que más preocupa en los Estados Unidos.

Lo que los republicanos generaron, poniendo candidatos más extremos, fue movilizar a aquellos votantes independientes a votar a los demócratas en esos distritos en particular.

Las diversidad de candidaturas en Estados Unidos

Jorge Elías (JE): Hubo encuestas en donde la economía era el tema más preocupante, pero también estuvo el asunto del aborto, y eso se tradujo en candidatos LGBT que han ganado donde se presentaron. También se eligieron dos gobernadoras abiertamente lesbianas. ¿Cómo percibís esta situación?

Hay un fuerte contraste entre una coalición muy diversa en términos de género, étnicos, de raza, del Partido Demócrata, y un partido que era más blanco y masculino, como el Partido Republicano.

Sin embargo, si bien fue en menor medida, el Partido Republicano ha empezado a tener más candidatas mujeres y candidatos de color. Ha habido cierta tensión a no ser descripto como tan radicalmente cerrado respecto a esos temas. Pero definitivamente el discurso republicano acusa a los demócratas de ser demasiado “progresistas” al respecto.

Maura Healey: Estados Unidos tendrá su primera gobernadora abiertamente lesbiana

Me parece que, si bien el aborto fue un tema clave para mucha gente, especialmente para las mujeres jóvenes no blancas, para la mayoría de la población, la inflación era el tema principal. Y en ciertos distritos el crimen fue un tema clave para los republicanos, como en el estado de Nueva York, donde lograron varias bancas claves para recuperar la Cámara Baja, un Estado tradicionalmente demócrata.

El crimen fue el “caballito de batalla” de los republicanos, sobre todo, en los suburbios de Nueva York.

Quiénes podrían postularse por la presidencia estadounidense

JE: Se vienen dos años intensos. Por el lado republicano, Donald Trump ya se ha lanzado y Ron DeSantis fue reelegido como gobernador de Florida.  En el lado demócrata, Joe Biden ha dejado pendiente su postulación para el año próximo y está a punto de cumplir 80 años. Kamala Harris pareciera “no estar a la altura” para ser candidata. ¿Cómo ves este panorama?

Es insólito que empiece la interna de los partidos dos años antes en Estados Unidos. La decisión de Donald Trump ha acelerado los tiempos. Él está empujado por este resultado electoral que lo castiga, y eso ha permitido que muchos otros se presenten y empiecen a tener aspiraciones, cuestionando su liderazgo, de un modo que no ocurría antes de la elección. Especialmente DeSantis, que ya venía como un favorito de las elites del Partido Republicano. Hay que ver qué pasa con los votantes.

Ron DeSantis, la estrella republicana y voz de la “nueva” extrema derecha

Del lado demócrata, la decisión de Biden todavía es desconocida. Él se siente fortalecido por este resultado electoral, pero está el tema de la edad. Ocurrió con Nancy Pelosi que, con más de 80 años, cedió su liderazgo en la Cámara Baja, y dio un paso al costado diciendo que tenía que haber un cambio generacional.

Se espera que el liderazgo demócrata en el Congreso también tenga un cambio generacional. Hay que ver, frente a eso, qué hace Biden, que se presentó como un candidato transicional, de un sólo término. También siente que es el único que le ha ganado a Donald Trump. Hay que ver si Trump es el candidato. es un juego en el que cada uno depende un poco del otro.

Trump, a su vez, sabe también que entrar en la carrera electoral limita la posibilidad de investigarlo, y él tiene muchas investigaciones en curso.

FM JL