MODO FONTEVECCHIA
EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

Mario Grinman: "Las variables no ayudan para que haya un 3% de inflación para otoño"

El presidente de la Cámara de Comercio enfatizó en que el bono de fin de año fue una decisión "unilateral" del Gobierno y sostuvo que, con miras al año próximo, la situación inflacionaria es complicada.

Mario Grinman
Mario Grinman | Captura de Youtube

El empresario Mario Grinman remarcó que "no hay una gran expectativa de que las ventas de fin de año sean extraordinarias". A su vez, se refirió a lo que se puede esperar del consumo en el 2023, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Por qué cree que el bono para los trabajadores privados que cobran menos de 184 mil pesos está mal?

En realidad no cuestionamos la nobleza del objetivo, que es dar dinero para recomponer poder adquisitivo. Lo que nos parece una barbaridad es que el Gobierno se inmiscuya en algo que se tiene pactar en el ámbito de una paritaria, que funciona muy bien desde hace varios años. Ahí acordamos términos que puedan ser cumplibles y aceptables para todas las partes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno decidió unilateralmente al respecto de bono de fin de año, sin saber si el empresario lo puede pagar o no. Pero lo más peligroso es que desvirtúa la paritaria y genera incertidumbre negativa.

Bono de fin de año: los empresarios pymes, con distintos puntos de vista

El objetivo no se discute, pero si querían hacer algo de esta naturaleza tendrían que habernos convocados hace dos meses a los sindicatos y empleadores. Seguramente lo hubiésemos aceptado, pero no de esta forma.

¿Cómo está el consumo? ¿Se fue aminorando en el último semestre o se mantiene en los mismo valores de crecimiento que tuvo al principio de año?

Tuvo una recuperación. Venimos de dos años complicados. A partir de agosto notamos que se planchó. Hay sectores, como el gastronómico y el hotelero, que están empujando bien, pero antes estaban muy complicados.

No hay una gran expectativa de que las ventas de fin de año sean extraordinarias. Algo va a sumar, pero no como lo hacía en épocas normales. Los empresarios estamos acostumbrados a esto. En la Argentina tenemos un gran poder de resiliencia y la seguimos peleando. Pero este tipo de medidas que toma el Gobierno nos dejan fuera de foco.

2022: los errores de los economistas

¿Se va a llegar a tener 3% de inflación mensual para el otoño, como desea Sergio Massa?

No tengo la bola de cristal, pero deseamos fervientemente que eso ocurra. Si fuera economista diría que las variables no ayudan para que haya un 3% de inflación para otoño. El índice de noviembre nos sorprendió y sabemos que diciembre, al ser un mes estacional, va a tener un índice un poco más alto.

En el equipo de Massa hay una gran capacidad de trabajo, pero hay cosas sociales, culturales y políticas que los exceden. Ojalá que lo pueda conseguir porque la inflación, como siempre, castiga a los que menos tienen.

Adónde va la economía

El nivel de consumo que se puede esperar para 2023

¿Cuál es la perspectiva que tiene la Cámara al respecto del consumo del año próximo?

Vemos un 2023 muy similar al 2022. Hay cosas que lo asemejan, como la cosecha que viene mal, producto de la sequía. Esto va a generar menor cantidad de ingresos de divisas. Y el problema que tiene la Argentina es la falta de divisas, porque no se tienen los recursos necesarios para pagar las importaciones.

El 85 % de lo que se importa son productos básicos e imprescindibles para la producción nacional. Y cuando eso lo tienen que dosificar, se genera menor actividad. Estamos expectantes que se pueda cumplir con los plazos del gasoducto porque tendríamos un ahorro significativo de 2500 millones de dólares. Y eso, en este momento, es muchísimo.

AO JL