MODO FONTEVECCHIA
Literatura

Mario Vargas Llosa entrará a la Academia Francesa

"Será recibido oficialmente el 9 de febrero. El 8 de febrero se le entrega la espada de académico, y al día siguiente, bajo la cúpula (de la Academia), leerá su discurso", explicó su traductor al francés, Albert Bensoussan.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa | Télam

El autor fue elegido integrante de la Academia Francesa el 25 de noviembre de 2021, por lo que la celebración será la culminación de una espera que se le hizo larga al autor de "Conversación en la catedral", según reveló la secretaria perpetua de la Academia, Héléne Carrére d'Encausse.

El anhelo de Vargas Llosa de pertenecer a esa institución, fundada por el cardenal Richelieu en 1635, se remonta a su juventud. "Cuando estaba encerrado en la Academia Militar (en Lima), quería vivir en una buhardilla en París. Así que entrar en la Academia es entrar en su sueño", explicó Bensoussan, que acaba de publicar un ensayo sobre el autor.

Mario Vargas Llosa es considerado el último representante del "boom" literario latinoamericano, el "realismo mágico", encarnado por Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Carlos Fuentes, escritores que tuvieron un gran impacto en los autores franceses de ese momento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El verdadero padre del realismo mágico

"En Francia nos quedamos deslumbrados. Vivíamos por entonces la época del 'Nouveau Roman'... novelas donde no había la magia de una historia", explicó el traductor, que conoció y trabajó con muchos de esos escritores.

Días después de que se conociera la noticia de su ingreso, un grupo de intelectuales firmó una solicitada en el diario Libération, una reconocida publicación de izquierda en la que se dan gran parte de los debates sociales y políticos de Francia.

Allí, los firmantes cuestionaron el rol del escritor peruano en los debates políticos latinoamericanos, sus posturas siempre cercanas a las derechas antidemocráticas y su participación en los llamados "Pandora papers", donde se reveló que tenía sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos.

Mario Vargas Llosa figura en los Pandora Papers con una off shore en las Islas Vírgenes

En el texto, consideraron que incluirlo en la Academia "mancilla la imagen de Francia en América Latina, donde sus posturas extremistas son bien conocidas y suscitan un fuerte rechazo" y que su ingreso entre los defensores de la lengua "amenaza con legitimar posturas que pisotean los valores de la democracia a los que Francia quiere asociarse, como la libertad de expresión, la aceptación de resultados de sufragios y el derecho a defender causas sin arriesgarse a perder la vida", agregaron al final de la solicitada.

FM JL