MODO FONTEVECCHIA
MEDICIÓN

Martín Surpin: "Hay una tendencia a la caída de la imagen positiva de Milei"

El director de la consultora de Imagen y Gestión Pública sostuvo que la imagen negativa del mandatario creció casi un 7%. "Hay una expectativa social que sostiene hoy la imagen del Presidente, pero la tendencia es negativa", aseguró.

Martin Surpin
Martin Surpin | Cedoc

El encuestador Martín Surpin indicó que la imagen de Milei sufrirá una modificación tras el discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. "La visión general de la sociedad para con la política es negativa, y esto explica en parte el éxito de Milei", comentó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Martín Surpin es periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Se desempeña como director de la consultora de Imagen y Gestión Pública (CIGP). La consultora que dirige midió recientemente la imagen del Presidente y de referentes de la oposición. 

Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo ven desde la consultora la imagen de Milei? 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Percibimos en el último trabajo que hicimos, que fue hace dos semanas, que hay una tendencia de la caída de la imagen positiva de Milei de casi 3 puntos y que hay un aumento de la imagen negativa de casi 7 puntos de noviembre a febrero, antes de su discurso en la Asamblea Legislativa. Es decir que ese discurso seguro modifique las cosas de cara a la próxima medición que hagamos. 

AG: ¿O sea que no es directamente proporcional, es decir, que caiga la imagen positiva no significa que cae la negativa?

No, porque en este caso sólo bajó los que no tenían una respuesta concreta y los que le daban regular, además de la caída de la imagen positiva, que va a parar a la imagen negativa, y por eso se da el aumento. 

La nueva encuesta sobre la gestión de Milei: la mitad la aprueba, pero el apoyo está cayendo

AG: ¿Qué explicación le encuentran a estos últimos números analizados?

Siempre que hacemos el análisis de las encuestas podemos decir que más que fotos, indican una tendencia. Desde noviembre hasta ahora es a la baja de la imagen positiva y a la subida de la imagen negativa. 

Entonces, se ve una caída de la imagen de Milei, y cuando se va a a preguntas secundarias, se observa que esa expectativa que genera en las capas de sectores medios, quizá los más golpeados por su medidas, todavía están vigentes. Pero hay una parte de esa sociedad que ya ve con otros ojos el mandato del Presidente y esperan resultados más rápidos. Esa expectativa hace que se mantenga una imagen positiva alta, aunque la tendencia es a la baja. 

AG: ¿Y cuál es la tendencia respecto del arco político? ¿Qué políticos tienen mejor imagen? 

La visión general de la sociedad para con la política es negativa, y esto explica en parte el éxito de Milei, claro está. En la misma encuesta casi un 56%, no es casualidad la cifra, de la gente dijo que desconfía de los partidos políticos, un 32% se mantiene con cierto escepticismo y sólo un 10% confía.   

Esto va en línea con este número, las imágenes positivas de los principales referentes son mayormente negativas. Son pocos los caso que no sucede, por ejemplo, Patricia Bullrich tiene una imagen positiva de 46% pero una negativa de 44%, y Victoria Villarruel es de 45% positiva contra un 42%. También está Jorge Macri con una positiva de 33% y un 29% de negativa. Del otro lado, Leandro Santoro es que tiene mayor imagen positiva (34% contra 31%). Es muy parejo. 

Encuesta: quiénes son los referentes de la oposición con mejor imagen

AG: Casi todos los que nombraste, salvo Bullrich, son relativamente nuevos en la política, ¿no?

Exactamente. Es algo que suele ocurrir cuando los políticos salen a la arena, muchos no los conocen y, por ende, presentan números altos de “No sabe/No contesta” o de “Regular”. Por ejemplo, Jorge Macri, que no es una figura nueva en la política pero sí para los porteños, tiene un 24% de “Regular” y un 12% de “No sabe/No contesta” porque toda esa gente está esperando los resultados de su gestión. 

La imagen del apellido Macri en el poder de la Ciudad

Claudio Mardones (CM):  Estás hablando de Jorge Macri, flamante jefe de gobierno porteño, en un momento en donde el PRO ya gobierna la Ciudad de Buenos Aires, hace 16 años, y mencionás un emparejamiento entre imagen positiva y negativa del ex intendente Vicente López. Pero, ¿y su primo Mauricio Macri cómo está midiendo en este momento?

El ex presidente tiene 32% de positiva y 50% de negativa. Ahora bien, es la segunda vez consecutiva en donde no coinciden los signos políticos nacionales y los de la Ciudad, por eso los porteños miden distinto a su jefe de gobierno respecto al país, más allá que las consecuencias de la gestión presidencial las pagamos todos. 

Encuesta: se deterioraron las expectativas económicas y crecen las opiniones pesimistas

CM: Es que hay una particularidad allí, los dos segmentos del clan Macri en el poder. Es que estamos hablando de la presencia de ese apellido nuevamente en las esferas del poder porteño, luego de la fuerte caída de la imagen de Mauricio, una vez que culminó su mandato . ¿Cómo ves que se está desempeñando el regreso de los Macri a la Ciudad?

Pasa que la encuesta la hacemos a nivel nacional, a todos les preguntamos por Jorge Macri y por eso se entiende que haya un 24% de imagen regular, ya que hay muchos que no tiene conocimiento de su gestión, amén del apellido. 

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño

CM: ¿O sea que está más fuertemente vinculado a la penetración del apellido Macri que al conocimiento de Jorge Macri?

Hoy por hoy, sí. De todas maneras, nosotros ya estamos haciendo la encuesta en Capital Federal para ver la evaluación que hacen los porteños, específicamente, sobre su jefe de Gobierno. 

Estos tres meses, que parecen mucho más, hacen sostener en el electorado de Javier Milei una ”confianza” y expectativa por medidas o por un futuro que es el que el Presidente hace referencia todo el tiempo en sus discursos. A la vez, coinciden con su mensaje de enfrentamiento a lo que él llama casta, por lo tanto, esa expectativa sostiene hoy la imagen del Presidente, pero la tendencia es negativa. 

AO FM