MODO FONTEVECCHIA
FEMINISMO POLÍTICO

Mercedes D'Alessandro: "Hay varones que especulan con los logros de las mujeres en política"

La cofundadora del grupo Economía Femenina analizó la inserción de las nuevas ministras en el Gabinete. "Es un gesto interesante que se venía demandado hace mucho tiempo". A su vez, afirmó que en la Argentina "estamos mejorando mucho el empleo de las mujeres y su participación económica".

Mercedes D'alessandro
Mercedes D'alessandro | Télam

La ex Directora Nacional de Economía, Igualdad y género dentro del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, aseveró que "nuestro país necesita más creatividad, fuerza militante y capacidades técnicas de las mujeres". También destacó las dificultades que tiene la figura femenina en el plano de la macroeconomía. "Hay mucho fetiche alrededor de la relación que tenemos con el dinero: adentro del hogar tomamos la mayor parte de las decisiones, pero a nivel global hay sólo un 18% de carteras de Economía y Finanzas lideradas por mujeres", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El hecho de que Alberto Fernández haya designado tres ministras mujeres, ¿implica algo desde la perspectiva de género? ¿Es un mensaje?

Es algo que se venía demandado hace mucho tiempo, el Gabinete había quedado reducido en términos de la participación de las mujeres. Había sólo dos ministras y una en el Ministerio de la Mujer, es decir, en una área donde se esperaba que sea una mujer la que esté a cargo. Es un gesto interesante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es en condiciones bastante difíciles. Dentro del feminismo se acuño un término para hablar de esto que es el abismo de cristal. Es un término metafórico que alude a que, en situaciones de crisis, en donde se hace complicado encontrar quién se haga cargo de ciertas tareas que demandan mucha gestión y personalidad, mientras hay varones que especulan con los logros de las mujeres en política, las mujeres tienen muchas más chances de crecer jerárquicamente.

Las ministras que fueron elegidas y que van a jurar el jueves son mujeres de gran trayectoria en los cargos que se les nombró. Victoria Tolosa Paz hace más de 20 años que trabaja en temas de desarrollo social y Kelly Olmos tiene un gran pasado en el sector que le va a tocar. Además, Ayelén Mazzina que, más allá que sea la más joven de las tres, hizo una gestión muy transformada en San Luis, fue una gran referencia para otros en el país.

Además, hay una mirada más federal, saliendo del 'porteñocentrismo' que muchas veces nos cierra algunas ventanas.

Las 3 nuevas ministras

¿Esta decisión mejorará la imagen del Gobierno y de Alberto Fernández?

No soy comunicadora política, no te sabría decir. Sí creo que esto suma o refuerza la militancia de las mujeres.

En este momento estoy en Estados Unidos, participando de la Annual Meeting que organizan el Banco Mundial y el FMI. Y sé que a veces cuesta desde Argentina ver algunos de los logros, pero si me invitaron a este evento es justamente para compartir que las políticas económicas con perspectiva de género en Argentina han tenido resultados palpables. Estamos mejorando mucho el empleo de las mujeres y su participación económica. Y esto en un contexto bastante desolador en toda América Latina.

Feminista, puntana y "cumbiera intelectual": Quién es Ayelén Mazzina, nueva ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad

Las mujeres traemos soluciones, herramientas novedosas y construimos una fuerza política que tiene alianzas que la política tradicional no ve en toda su magnitud. Nuestro país necesita más creatividad, fuerza militante y capacidades técnicas de estas mujeres.

Aprovechando que estás en Estados Unidos, ayer se conocieron los ganadores del Nobel de Economía, y reflexionaba acerca de la poca cantidad de mujeres que han sido ministras de Economía. ¿En ese sector es más difícil ser mujer? ¿Cuál es la relación entre las mujeres y la economía?

Soy docente universitaria y, cuando uno mira las aulas, es pareja la composición. El problema surge en la franja en la que las mujeres tienen hijos, por muchos motivos: no tienen con quién dejarlo, la ausencia de licencia y la dificultad de mantener niveles de productividad, entre otras cosas.

Como consecuencia de las distancias, no pueden tomar ciertos puestos de trabajo ni crecer, mientras los varones siguen una carrera ininterrumpida. Esto hace que en todas las carreras haya menos mujeres.

Cada vez hay más mujeres entre las personas más ricas del mundo

Además, es un ámbito que está muy relacionado con el dinero, y hay mucho fetiche alrededor de la relación que nosotras tenemos con el mismo, aunque adentro del hogar la figura femenina sea la que toma la mayor parte de las decisiones.

Un dato a nivel internacional es que alrededor del 70% de las decisiones de consumo hogareño las toman las mujeres. Sin embargo, en el mundo, en cuanto a las resoluciones macro, hay sólo un 18% de carteras de Economía y Finanzas lideradas por mujeres. En la Argentina hay solo dos ministras de Economía: una en Catamarca, Alejandra Nazareno, y la otra es Marisa López, en San Juan.

AO JL