MODO FONTEVECCHIA
LA LIBERTAD AVANZA

Milei citó a Frondizi, acusó de coimas al Congreso y contempla la carta del plebiscito

El Presidente de la Nación no quiere dar marcha atrás con su DNU y busca todas las alternativas constitucionales posibles para que las reformas entren en vigencia.

Javier Milei
Javier Milei | NA

El periodista de política, Claudio Mardones, sintetizó los títulos que dejó Javier Milei tras una entrevista en La Nación+: las acusaciones al Congreso y la carta del plebiscito, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

¿Podría Milei llamar a un plebiscito sobre el mega DNU? Esa es una de las grandes preguntas. Cada vez que un presidente habla de la idea de una consulta popular comienzan todo tipo de especulaciones al respecto. 

Javier Milei, en diálogo con Luis Majul en La Nación +, aremetió muy fuerte contra el Congreso, hablando de presuntas coimas, sin aportar una sola prueba, algo que alimenta las sospechas. ¿Qué pasa con Milei en este momento? ¿Tiene un panorama tan sombrío sobre lo que puede pasar respecto al DNU en el Parlamento para recurrir a este tipo de advertencias?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué exfuncionaria de Alberto Fernández fue designada por Milei para un puesto clave?

Fue un poco más lejos de las advertencia que había lanzado Manuel Adorni, vocero presidencial. Pero además le puso palabras a un plan b: el plebiscito. Al responder la pregunta del periodista, que lo consultó que pasaría si el Congreso rechaza el DNU. Milei contestó que el DNU tiene más de 75% de aprobación entre la gente. "Que me expliquen por qué quieren algo en contra de la gente", arremetió Milei. También argumentoó que el recurso del plebiscito está previsto por la Constitución Nacional en los artículos 39 y 40. 

En el caso del artículo 39, hay una advertencia clara que algunos señalaron: sostiene que, para hacer una consulta popular, no pueden ser objeto de discusión tratados internacionales, reformas constitucionales, cambios tributarios, de presupuesto y materia penal. Esto significa que algunos temas que están dentro del DNU no podrían ser parte de un llamado a consulta popular

Adorni, sobre la movilización: "Celebramos que la CGT haya pedido autorización"

Otro ítem muy importante está vinculado con la ley  24.747, que reglamentó los plebiscitos y es un mandato también del artículo 40. En primer lugar, para poder avanzar con un pedido de consulta popular se debe juntar firmas, el 1,5% del padrón nacional como mínimo. Por otra parte, tiene que tener la firma al menos de los ciudadanos de seis distritos electorales y todo en un plazo de 12 meses.

Otro punto que es fundamental y también explica un poco la profundidad de la importancia del concepto de la consulta popular y del plebiscito: El artículo 40 sostiene con claridad que "el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley". Por otra lado, la ley de convocatoria al referéndum o a la consulta popular no puede ser vetada por el Presidente de la Nación.

Otro ítem es que el voto afirmativo del proyecto por el pueblo lo convertirá en ley y su promulgación será automática. Esta es otra particularidad muy especial. En este caso, hay dos cuestiones que son fundamentales y que también algunos dicen que sería bueno que se tuvieran presente para ir más allá de la pirotecnia comunicacional: la consulta popular es no vinculante, o sea que puede ser totalmente desconocida más allá de cuál sea su resultado. 

Minuto a minuto: la CGT marcha a Tribunales para pedir por la derogación del DNU de Milei

Otra de las cuestiones que está previsto en la Carta Magna es que el voto en una consulta popular no es obligatorio.

Este es otro contorno de este plan b que mencionó Milei en el contexto de una pulseada creciente con el Congreso, en donde el intercambio se está saliendo del diálogo político y pasando al plano de las acusaciones. Milei acusó de soborno sin pruebas en una escenario en donde el PRO está dispuesto a respaldar ese DNU, pero en un marco en el que hay un aliado clave y esquivo, que es el radicalismo, que ya está planteando el operativo "déjese ayudar, presidente". Lo cierto es que éste incluye que se transforme el DNU en ley, algo que, hasta el momento, Milei no quiere. 

BL FM