MODO FONTEVECCHIA
DURA ACUSACIÓN

Mónica Frade: "Sergio Berni y su esposa dibujaron sus declaraciones de bienes"

La diputada radical denunció este martes al ministro de Seguridad bonaerense y a su cónyuge, Agustina Propato, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Mónica Frade
Mónica Frade | Telam

Mònica Frade, fundadora de la Casa de los Derechos Humanos de Quilmes, detalló su denuncia ante la Justica a partir de diversas irregularidades patrimoniales de Sergio Berni. "El mismo domingo a la tarde declaró bienes en la AFIP de una mansión tasada en un millón de dólares" y añadió que esto es "una declaración tardía que exhibe que hubo un ocultamiento durante mucho tiempo".

A su vez, en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), aseguró que la diputada Agustina Propato "ha incrementado repentinamente su patrimonio entre 2014 y 2015, justo cuando su marido fue secretario de Seguridad". 

¿Podría contar los detalles de la denuncia que están presentando por el enriquecimiento ilícito de Sergio Berni?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sí, efectivamente, radicamos hoy la denuncia, entre otras cosas, por enriquecimiento ilícito. Presentamos ante la Justicia varios elementos para que avancen sobre esa cuestión y planteamos la posibilidad de que haya evasión agravada y lavado de activos.

La denuncia parte de un informe periodístico del programa de Jorge Lanata que se emitió el domingo a la noche. Nosotros estábamos trabajando sobre el patrimonio del ministro de Seguridad pero, también, de su conviviente Agustina Propato, que es una diputada nacional.

Había varios puntos oscuros que nos parecían dignos de ser denunciados para su posterior investigación. Esto es lo que hemos hecho.

Jorge Lanata denunció en su programa irregularidades en declaraciones juradas de Sergio Berni

La figura de enriquecimiento ilícito invierte la carga de la prueba, así que tendrán que ver si quedan imputados los que acrediten el origen lícito de los fondos que tiene declarados en blanco, que son los que no nos cierran.

¿Cuando usted marca "en blanco" significa que habría otros bienes que tendrían no declarados?

El último domingo a las 2 de la tarde Berni declaró bienes en la AFIP de una mansión tasada en un millón de dólares en precio de mercado y tres unidades funcionales frente al lago Nahuel Huapi. Cuando toma conocimiento de la investigación que se estaba haciendo repentinamente se da cuenta que esos bienes no estaba denunciados. Y él es una persona suficientemente despierta para que esta sea una omisión involuntaria, claramente estaba ocultando bienes.

Por tanto a partir de eso, no podemos descartar que se haya olvidado de declarar otros bienes.

Sergio Berni y su esposa Agustina Propato
Sergio Berni y su esposa Agustina Propato, en la mira

¿Qué resguardo jurídico genera haber hecho una declaración ese domingo a la tarde?

Es una declaración tardía que exhibe que hubo un ocultamiento durante mucho tiempo. Sergio Berni tiene esa propiedad de alta gama hace muchos tiempo, y la ha venido refaccionando y ampliando.

De ninguna manera podemos estimar como inocente que tenga una propiedad valuada en 1 millón de dólares y que él dice que adquirió en 300 mil dólares.

Además, desde que es ministro de Seguridad el patrimonio de Sergio Berni se incrementó un 110% por encima de la inflación. Y todo esto con un año y medio de pandemia en donde, supuestamente, todo estaba inmovilizado.

También llama la atención que la diputada Propato ha incrementado repentinamente su patrimonio entre 2014 y 2015, que es cuando Berni fue secretario de Seguridad de la Nación. Ella no tenía ningún inmueble ni patrimonio destacable, pero desde esos años incorporó dos inmuebles en la Ciudad

Ella incorpora la denuncia de 23.500 dólares que no se sabe de dónde ni cuándo salen. Paralelamente advertimos muchas incongruencias al respecto de cómo aparecen esos bienes porque no figuran deudas correlativas.

Berni y la cadena de mando

¿Está diciendo que no se puede duplicar el patrimonio en términos reales en ese escueto período?¿Entonces estaría blanqueando cosas que tenía previamente?

Esa es una de las hipótesis: el blanqueo de cosas que ya tenía previamente. A valor de mercado, los inmuebles, estos últimos dos años, han bajado. Acá se produce el fenómeno contrario. Los bienes que fueron blanqueando no se corresponden con los ingresos de los funcionarios públicos.

¿Es decir que no creció el valor de las propiedades que tenían sino que agregaron nuevas?

Así es. Van agregando propiedades e incluso hay dos fideicomisos radicados en Escobar que aparecen y desaparecen. Lo mismo con una moto Yamaha que adquirió la diputada en 2020, y que al año siguiente de que la compró, apareció un cero más. Van dibujando las declaraciones juradas, hay numerosas irregularidades que nos llevan a sospechar.

Hay que ver si los organismos que nos deberían controlar a los funcionarios públicos lo están haciendo correctamente. El sentido de las declaraciones juradas patrimoniales anuales es que nos puedan controlar, en tiempo real, nuestro vínculo con el erario. Y están fallando.

AO PAR