MODO FONTEVECCHIA
MONOTRIBUTISTAS

Monotributo tecnológico: ¿A quiénes beneficiaría esta nueva figura?

Esta tarde, a partir de las 15, se debatirá en la comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley que contempla la actividad de programadores y gamers profesionales.

Monotributo TECH
Monotributo TECH | Télam

Ésta será una jornada clave en Diputados, porque comienza el debate respecto a una de las iniciativas económicas impulsadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa. El Poder Ejecutivo convocó formalmente a sesiones extraordinarias que se extenderían desde el 23 de enero hasta el 28 de febrero próximos, y en las que se tratarán 27 proyectos de ley.

La iniciativa elaborada, en forma conjunta, por la Secretaría de Economía del Conocimiento y la AFIP será presentada esta tarde en una reunión informativa en la Cámara de Diputados. En caso de lograr la aprobación en ambas Cámaras, entrará en vigencia la medida que busca impulsar la industria tecnológica, un rubro que se encuentra posicionado en la cima del podio de servicios que mayor cantidad de ingresos generan en la balanza de exportaciones del país.

Monotributo 2023: ¿hasta cuándo hay tiempo para recategorizarse?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿De qué se trata el “monotributo tech”?

Lo cierto es que el primer proyecto de ley económico enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias fue el que, en caso de convertirse en ley, creará la figura del monotributo tecnológico o monotributo tech. Concretamente se trata de un régimen simplificado de pago de impuestos que abarcará a un grupo de profesionales relacionados a la economía del conocimiento y a la industria tecnológica.

Así, la nueva figura contempla dos situaciones: por un lado, la actividad de profesionales que ejercen su actividad y facturan en dólares u otra moneda extranjera, ya sea a clientes o empleadores del exterior, y por otra parte también se aplicará a los jugadores profesionales de e-sports.

¿A quiénes contempla y beneficia el mono tech? 

Por una parte, beneficiará a la gran cantidad de contribuyentes argentinos que prestan servicios como programadores para empresas del exterior, ya que tendrían menos dificultades para cobrar sus honorarios en moneda extranjera.

Además, contemplará a los gamers, es decir, a las personas que participen en competencias de e-sports a nivel profesional y que cobren una remuneración por esa actividad. De hecho, la medida beneficiaría a muchos jugadores profesionales que participan en torneos internacionales o que compiten para organizaciones extranjeras, incluso desempeñándose dentro de la Argentina.

A su vez, el debate en el Congreso buscará ampliar el abanico de actividades alcanzadas por la nueva figura. Por consiguiente, si bien el rubro de la programación y los jugadores profesionales, son las actividades preponderantes para la aplicación de este régimen, también podría abarcar a profesionales no vinculados directamente a la industria tecnológica: artistas o guionistas que trabajan para clientes en el exterior, así como también otras actividades que usan medios tecnológicos como soporte.

En qué consiste el “dólar tech” para impulsar las exportaciones de economía del conocimiento

Agilizar el cobro de honorarios en divisas

De este modo el proyecto, que busca convertirse en ley, apunta a que este grupo de contribuyentes quede liberado de la obligación de liquidar sus divisas y que pueda cobrar sus honorarios directamente en dólares en una cuenta bancaria personal.

Este proyecto permitirá a los monotributistas contemplados, poder facturar y disponer de sus divisas sin necesidad de liquidar ante el mercado de cambios hasta USD 30.000 al año.

En la actualidad, si bien existe un esquema por el cual los profesionales pueden disponer de sus honorarios en dólares sin tener que liquidarlos en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), este tiene un tope de USD 12.000 anuales. Mediante el nuevo régimen del “mono tech” se ampliaría a USD 30.000.

Compatibilidad con el Régimen General

Según explicaron fuentes oficiales, el monotributo tech, que impulsa el proyecto es compatible con el Régimen General (IVA, Ganancias y Autónomos), Régimen Simplificado (Monotributo) y Empleados en relación de dependencia. “El mono tech facilita la operatoria fiscal de los contribuyentes alcanzados toda vez que integra en un solo pago, de corresponder, el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y los Recursos de la Seguridad Social”, detalla la iniciativa.

En el caso de quienes ya sean monotributistas y facturen dentro del país, además del pago que corresponda a su categoría del monotributo, deberán pagar por mono tech, solo el componente impositivo de las categorías más altas.

La AFIP aumentó el IVA para ventas por plataformas digitales

Categorías y montos del Monotributo Tech

El proyecto de ley del nuevo esquema de régimen simplificado de impuestos para exportadores de servicios, tendrá cuatro categorías. Las primeras tres son para quienes no estén también adheridos al monotributo local. El monto mensual que pagará cada categoría del mono tech tiene su “equivalencia” en las escalas del monotributo doméstico.

-Categoría 1:incluirá a aquellos contribuyentes que exporten por hasta USD 10.000 anuales, lo que sería el equivalente a USD 833 por mes. Esta categoría, tendrá que pagar el equivalente al tributo integrado (sin contar aportes al SIPA o de obra social) de la escala D, que desde enero abona $2.689 por mes.

-Categoría 2: contemplará a quienes facturen hasta USD 20.000 por año (1.666 dólares por mes). Esta categoría deberá pagar el monto integrado de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $7.036 mensuales.

- Categoría 3:la que tendrá habilitada hasta una facturación anual de USD 30.000, es decir 2.500 dólares por mes. Quienes queden contemplados en la categoría 3 abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $20.460.

Por otra parte, el proyecto prevé los casos de contribuyentes que se anoten en el mono tech pero que estén también bajo el monotributo local. Para ellos, al tributo integrado que paga cada una de las tres categorías deberá sumarse el impuesto integrado de la categoría H, es decir, de $20.460, salvo que su inscripción sea en escalas más altas como la I, J o K, que tienen montos más altos.

MVB FM