MODO FONTEVECCHIA
Arquitecta e investigadora

Murió Celia Guevara, hermana del "Che"

Falleció este martes a los 93 años en Buenos Aires. Era la primera de los cuatro hermanos menores de Ernesto Guevara, el revolucionario argentino que comandó la revolución cubana junto a Fidel Castro.

Murió Celia Guevara, hermana del Che
Murió Celia Guevara, hermana del Che | Télam

Celia Guevara de la Serna, arquitecta e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), murió este martes a los 93 años en Buenos Aires. Era la primera de los cuatro hermanos menores de Ernesto Guevara, el revolucionario argentino que comandó la revolución cubana junto a Fidel Castro.

Celia Guevara nació en 1929, un año y medio después del Che, con quien vivió muy unida durante la infancia y la adolescencia. La noticia de su fallecimiento la ha confirmado el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, donde aún ejercía como investigadora. La causa de su muerte no ha sido difundida.

A los 93 años murió Celia Guevara, la hermana menor del "Che"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de su trabajo como investigadora, que en los últimos años se concentró en el desarrollo urbano de la zona norte de Buenos Aires, Guevara estuvo comprometida con diversas causas sociales. Se mudó a Cuba en 1976, entre el terror de la Alianza Anticomunista Argentina -la Triple A, fundada por la extrema derecha peronista-, y la Junta Militar.

Desde entonces pasó temporadas en España, donde denunció las desapariciones de la dictadura argentina. “No soy una profesional de la política. Soy una mujer de izquierdas, partidaria de los derechos humanos, que piensa que Latinoamérica debe desprenderse del dominio norteamericano y que Cuba es un faro para todos nuestros pueblos”, le dijo a este periódico en una entrevista de 1983, durante una de sus estancias en Madrid.

El Che revive sus últimos días en una original propuesta

“Yo me siento muy orgullosa de ser la hermana del más grande líder revolucionario de Latinoamérica; pero la vida es muy galopante, y una no puede, ni quiere, limitarse a cultivar la memoria de un mito”, dijo sobre su hermano mayor, que para entonces llevaba 15 años muerto.

Se doctoró en Ciencias Sociales y Arquitectura en Buenos Aires en 2004. Había vuelto a vivir en Argentina a finales de los ochenta, con el regreso de la democracia. Desde 1989 se dedicaba a formar equipos de investigación en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

JL