MODO FONTEVECCHIA
COMUNICACIÓN POLÍTICA

Patricia Nigro: "Uno no entendía por qué tenía que escuchar el discurso de Alberto Fernández en la Antártida"

La comunicadora social habló sobre el acercamiento a través de las redes sociales por parte de los políticos a la gente. ¿Por qué son las elegidas para el lanzamiento de las campañas presidenciales?

Patricia Nigro
Patricia Nigro | Capturo de video

Patricia Nigro, Doctora en Comunicación Social, opinó sobre el viaje de Alberto Fernández a la Antártida y sus declaraciones. “Ese discurso no merecía una cadena nacional, era un texto que podía hacerlo circular por redes”, sostuvo la especialista en análisis del discurso en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Hoy los políticos eligen las redes como un modo de protección? ¿Hay una necesidad de no estar en el frente de batalla?

Sí, es así. Cuando hay campaña es cuando esto se pone en evidencia, pierden el miedo porque la red te protege en varios planos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El surgimiento de las redes como comunicación política fue a partir de Obama.

Se esconden en dos sentidos, por un lado porque evitan la conferencia con el periodismo y las preguntas, que es lo que incomoda. Y por otro, ellos publican lo que quieren y no tienen necesidad de responder a lo que vos podes poner.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó su candidatura presidencial: “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre”

A su vez, las y los periodistas recurren mucho a lo que los políticos escriben en redes, por ejemplo en Twitter, y la realidad es que solo un 5% de la población está en Twitter, pero cuando ves los programas políticos a la noche el periodismo recoge esos tuits.

Mientras Alberto Fernández hablaba en la Antártida dijiste que "desvariaba de un modo patético". ¿Qué quisiste decir?

Que se va del camino, porque el país está incendiado y él está abriendo una botella de champagne para brindar.

Yo vi todas las cadenas nacionales de Cristina y siento que tengo una maldición encima, cuando ayer tuve que escuchar durante media hora la historia de la Antártida, la Base y los delirios de poner una biblioteca ahí como si la Marina no tuviera la manera de hacer llegar libros a esa gente.

Aparte, estaba leyendo, parecía que me estaba dando una clase de Geografía o Historia.

Alberto Fernández habló en cadena nacional desde la Antártida: "Es hora de plantearnos la utopía de la igualdad"

Si lo tomás dentro del contexto en el que está el país hoy, con la inflación que te devora el sueldo, el dólar casi a $400, el 50% de pobres y las estadísticas de deserción en educación, está viendo otra película. No sé si realmente cree que va a ganar.

Con todo el respeto hacia quienes trabajan en la Antártida, parecía una imagen vieja la del discurso en la Base, algo que los argentinos ya conocemos bastante y en un momento en el que las papas queman.

Me parece perfecto que vaya el Presidente, el problema fue la cadena nacional de media hora, cuando es la segunda cadena que hace y está por terminar su mandato.

¿Merecía una cadena leer un discurso de historia, geografía o geopolítica? Uno no entendía por qué tenía que escuchar el discurso de Alberto Fernández en la Antártida, es un texto que podía haberse hecho circular por las redes sociales.

MVB JL