MODO FONTEVECCHIA
PROPUESTA PARLAMENTARIA

Proponen regular los traspasos presidenciales

La radical Carla Carrizo lanzó la propuesta en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso.

Javier Milei y Alberto Fernández
Javier Milei y Alberto Fernández | NA

Carla Carrizo propuso regular los traspasos presidenciales a partir del próximo, que será en 2027, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En la popuesta, hay una parte vinculada al protocolo y otra que tiene que ver directamente con la transición.

Los traspasos presidenciales se han venido realizando, desde la recuperación de la democracia, teniendo en cuenta usos y costumbres. El foco se puso en la transición cuando Federico Pinedo entregó el mando a Mauricio Macri, en esa fugaz presidencia provisional que se generó a partir de los desacuerdos con la entonces presidenta saliente, Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Congreso: hay fechas para la sucesión en la Cámara Alta y en la Baja

Lo cierto es que tantas fueron las diferencias y la falta de comunicación que el hecho se judicializó. Hubo un planteo de la justicia con la tutela de la Corte Suprema para definir que a las 23:59 concluía el mandato de uno y, a partir de las 00:00 horas comenzaba el otro, eso abrió la puerta para que Macri recibiera los atributos presidenciales de Pinedo. 

Tras esa situación, el entonces Gobierno Nacional, desde el área del Ministerio del Interior que conducía Rogelio Frigerio, habían impulsado una reforma electoral muy ambiciosa. Esa reforma electoral implicaba la implementación de la boleta única electrónica y una serie de cambios. No prosperó porque, en ese momento, ese oficialismo no tenía los votos suficientes para avanzar con una reforma tan grande. De la serie de cambios que quiso implementar Macri solamente quedó en pie la obligatoriedad del debate presidencial.

Transición día 3: el segundo tiempo de Macri

 

El otro proyecto que no prosperó era ordenar el traspaso, lo que significó una de los primeros reveses que tuvo esa relación tirante entre Macri y el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó

En este momento, cuando ya pasó un largo tiempo de ese intento, la diputada radical, Carla Carrizo, de Evolución Radical, que responde al espacio que lidera Martín Lousteau, insistió sobre el tema en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se concretó pura y exclusivamente para definir el permiso para que la Justicia pueda acceder al celular del diputado Gerardo Milman por el caso en donde se lo investiga por presuntas vinculaciones en lo que fue el atentado contra Cristina. Carrizo pidió la palabra y anticipó que es que posiblemente este debate asome con mucha fuerza antes de fin de año.

La propuesta para regular el traspaso presidencial

"Presentamos una solicitud de 109 con la diputada Margarita Stolbizer para ver si podemos, antes de fin de año, ya que ampliamos el tratamiento a las sesiones ordinarias, reglamentar el traspaso presidencial. Brasil lo hizo en 2002, las democracias federales, en particular Estados Unidos, en 1968. Necesitamos coordinar cómo se entrega y recibe el poder aún cuando haya cambios dentro del mismo partido o entre partidos. No es algo que se tenga que suponer porque se hace mal en Argentina", expresó la parlamentaria. 

El planteo de Carrizo tiene una aclaración, plantea discutirlo ahora pero para reglamentar recién el próximo traspaso presidencial, no este. También encierra un valor simbólico, porque lo que están tratando de dejar en claro, independientemente de cómo prospere este debate: el deseo sea una transición que, en términos protocolares, no tenga situaciones de tensión. 

Por otra parte, también es una forma de buscar que el Congreso retome la centralidad en términos de lo que es tutelar la transición. Lo cierto es que los números que están planteados, al menos por ahora, no dan señales de que pueda prosperar una iniciativa así. En este momento en el que la agenda está definida para que el 29 de noviembre haya recambio en la Cámara Baja y el 7 de diciembre en la Cámara Alta

En ese marco, la agenda está hegemonizada por el recambio. Pero la realidad es que es esto es una deuda pendiente y, quizás, el punto de arranque para la búsqueda de otros acuerdos. 

Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos

Un gobierno de Javier Milei con pocos respaldos en Diputados y Senado lo obligan directamente a negociar para poder sesionar. En ese marco, tiene que abrir una negociación y empezar a preguntarle a los interlocutores que ya conoce cuáles son los temas que tienen en la agenda y cuáles son los más importantes. Seguramente, a partir del 10 de diciembre, con la agenda legislativa que se avecina, si es que el futuro gobierno termina de confirmar que cuenta con alianzas sólidas para poder tener el quorum, es posible que este tema se retome.

Además, que se sume otro componente. Ahora que empieza a asomar el contorno de un posible cogobierno y de una presencia importante de figuras del PRO en el Gobierno Nacional, es posible que también, algo que dijo Omar Plaini, que se retome la propuesta de eliminar las PASO. Ya sucedió, surgió antes de que comenzará el proceso más caliente de la etapa electoral. Ese tema también está en la agenda. 

La discusión central girará en torno a las medidas económicas y al otro tópico de si habrá o no presupuesto 2024. Quizás Milei gobierne con la extensión del presupuesto vigente, como le pasó a Alberto Fernández cuando fue sucesor de Macri y concluyó su primer mes con 10 emergencias aprobadas por el Congreso.

El plan del radicalismo para regular el traspaso presidencial

¿Podría darse algo similar? Lo que se viene es una Ley de Ministerios que podría generar un cambio en el Gabinete de ocho a nueve miembros. ¿Lo otro? Una ley tributaria y una ley ómnibus. 

¿La otra parte del paquete? Cuestiones en el achicamiento del Estado que está diseñando Federico Sturzenegger. Eso está e el principio de la carta del menú que se espera a partir del 10 de diciembre. Todo depende de que cuenten con los votos o no. Luego, vendrá el segundo orden: los temas de fondo que interesan a los bloques opositores y algunos aliados, como es la eliminación de las PASO y la cuestión del traspaso presidencial.  

BL FM