MODO FONTEVECCHIA

Ricardo Canaletti: "Ramón Saadi fue el último eslabón de una dinastía"

"María Soledad quería ser modelo y, el día que fue captada, estaba en una fiesta juntando fondos para su viaje de egresados", contó el abogado en Modo Fontevecchia.

Ricardo Canaletti
Ricardo Canaletti | Capturo de video

El periodista judicial repasó el caso María Soledad Morales, que acabó, en 1991, con la gestión del entonces gobernador de Catamarca, Ramón Saadi. "Cuando se conoció que había 'hijos del poder' involucrados, el caso tomó una dimensión nacional que atrajo a todos los medios del país", analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Podrías sintetizar el caso María Soledad Morales y qué legado dejó?

Su caso significó la caída de un gobierno provincial. Hay que tener en cuenta que tiene una connotación de delito común, no es un caso federal ni de corrupción de poder.

Ramón Saadi fue el último eslabón de una dinastía feudal y este suceso lo destituyó. Tuvo una pésima gestión de contención al respecto del caso, que llegó a las calles en forma de protestas, algo inédito hasta ese momento.

Murió Ramón Eduardo Saadi, el ex gobernador de Catamarca

María Soledad quería ser modelo y, el día que fue captada, estaba en una fiesta juntando fondos para su viaje de egresados. 

Al principio fue una noticia más, pero cuando se conoció que había “hijos del poder” involucrados, el caso tomó una dimensión nacional que atrajo a todos los medios del país. Eso le dio un gran impulso al caso.  

Esto terminó con dos juicios, un poquito de justicia y con la caída de un gobierno que era muy cercano a Menem, quien era Presidente en ese entonces. 

El caso de Lucía Pérez y un segundo juicio para condenar a los dos culpables

¿Fue un punto de inflexión? En el pasado,  al no existir canales de noticias ni la libertad de prensa, casos como este quedaban ocultos. Desde ese momento casos semejantes fueron cubiertos intensamente por el periodismo... 

Tal cual. Además, tenía ese componente político que atraía a los comunicadores que normalmente no seguían estos casos. A su vez, el núcleo central era la muerte de una chica

Antes de este suces,o recuerdo la masacre de Ingeniero Budge, que tuvo repercusión pero que no tuvo mayores consecuencias más que la creación del concepto de “gatillo fácil”. 

Al margen del caso de María Soledad, se comenzó a ocupar este tipo de temas con la sucesión de noticias sobre la inseguridad urbana, poniendo el foco en la policía y la política. 

AO FM