POLITICA
Exigen una Audiencia Pública

La fundación Poder Ciudadano realizará un Observatorio del juicio político a la Corte Suprema

La ONG fundada por Luis Moreno Ocampo y dedicada a temas de transparencia y gobierno abierto emitió su disconformidad con la medida contra el máximo tribunal. En el Observatorio participarían "organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia".

Juicio Corte Suprema
Juicio Corte Suprema | Telam

Debido a que la Comisión de Juicio Político de Diputados avanzó con el accionar legal contra los jueces de la Corte Suprema, la fundación Poder Ciudadano decidió crear un Observatorio del Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para "monitorear todas las actividades del proceso en curso".

A través de un comunicado, la ONG calificó a la medida como una "grave decisión política" y argumentó que surgió a partir de los fallos adversos contra el oficialismo, específicamente el de la coparticipación porteña y la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la Causa Vialidad.

"Nadie puede soslayar la evidencia de que el Juicio Político surge tras algunos fallos adversos al partido de gobierno, especialmente el que favorece presupuestariamente a la Ciudad de Buenos Aires (expuesto inclusive como una de las causales) y luego de que la Justicia fallase en primera instancia en contra de la ex presidenta de la Nación y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa de corrupción", manifestaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juicio político a la Corte: el oficialismo avanzó con la primera parte

En ese sentido, decidieron llevar a cabo una serie de acciones, motivados por la decisión de la Comisión de Juicio Político de Diputados de la Nación de iniciar un proceso contra la Corte Suprema. Entre ellas, se encuentra la creación de un Observatorio del Juicio Político.

Según adelantaron, el objetivo de ese espacio es "monitorear todas las actividades del proceso en curso (el juicio político)". El Observatorio estaría compuesto por organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia, y contaría con una amplia difusión de las acciones emprendidas.

Además, exigieron a la Comisión de Diputados que convoque "de manera urgente" a una Audiencia Pública para que las Organizaciones de la Sociedad Civil puedan dar su opinión sobre el juicio político. Asimismo, solicitaron acceso a la información a la Comisión, así como "máxima divulgación de los procedimientos y documentos que se tengan en cuenta y elaboren".

Así fue el debate en comisión del juicio a la Corte Suprema: "Estos jueces han hecho mucho daño"

Sumado a esto, se mostraron "preocupados" por la medida: "Preocupa el intento de Juicio Político contra la totalidad del Supremo Tribunal ya que avasalla al poder del Estado cuya función es la de garantizar los derechos y el cumplimiento de la Constitución".

En esa línea, sostuvieron que el juicio político tendría consecuencias negativas tanto para la justicia como para el sistema político de Argentina. "La división de poderes evita la acumulación y abuso de poder, mantiene un sistema político equilibrado y garantiza la libertad y los derechos fundamentales. Así, el planteo de un Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia tiene un impacto significativo sobre la justicia y el sistema político del país. Debe considerarse una medida extrema para garantizar la integridad y la independencia del sistema judicial", explicaron.

Finalmente, argumentaron que el juicio político carece de fundamentos, pero que en caso de prosperar se encargarían de que "se mantenga dentro de los cauces institucionales debidos". "Desde Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, consideramos que no se encuentra debidamente fundado, ni motivado, el pedido de Juicio Político promovido por el Poder Ejecutivo Nacional contra la CSJN y, en caso de prosperar, asumimos el compromiso cívico de controlar que ese trámite se mantenga dentro de los cauces institucionales debidos, con estricto apego al Estado de Derecho", concluyeron.

MB CP