MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Ricardo López Murphy: "El que dice que sabe cómo podemos llegar a noviembre es un delirante"

El diputado nacional por Juntos por el Cambio le restó importancia a las internas de su espacio. "El debate tendría que ser lo que queremos ofrecerle al pueblo y no quiénes van a competir", aseguró.

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy | NA

El exministro de Economía, Ricardo López Murphy, se mostró sorprendido por el despliegue de las Fuerzas de Seguridad en el intento de golpe de Estado en Brasil. Por otra parte, analizó el panorama económico los próximo meses. "La situación es tan crítica que nos obliga a definir el programa económico en el primer trimestre de gobierno", manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Quedó sorprendido por lo que ocurrió en Brasil?

La democracia sufre de ataques sistemáticamente en todo el mundo. De diversos tipos: de cuestionamientos conceptuales al mecanismo de división de poderes, movilizaciones o, incluso, asaltos a la sede del poder constitucional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Repudio todo lo que agrede a la libertad individual, imagínese lo que repudio que se ataquen los organismos de poder institucional. El sistema moderno es la democracia, y aunque no sea perfecto es mejor que las alternativas disponibles, como las dictaduras que existen.

Espero que Brasil reconstruya la confianza de propios y extraños. Me resulta inverosímil el despliegue de Fuerzas de Seguridad en Brasil defendiendo las instituciones de poder.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich aprovecharon la crisis en Brasil para pegarle a Alberto Fernández

¿Sugerís que hubo connivencia para que esto se lleve a cabo?

No lo sé, es una especie de chequeo: hace un año hubo una movilización similar en Washington y fue igual de lamentable.

Cómo se prepara Juntos por el Cambio de cara a las elecciones 2023

Claudio Mardones (CM): Mañana hay una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. ¿Cuál es la evaluación del encuentro que protagonizaron Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales? ¿Apoya esa plan económico que se está gestando en ese espacio?

Sí, voy a estar presente mañana. Más allá de eso, me parece razonable que la coalición opositora intercambie esfuerzos intelectuales de generar programas que se necesitan en la Argentina. El debate tendría que ser lo que queremos ofrecerle a la ciudadanía y no quiénes van a competir en el espacio.

Gustavo González: "Las PASO pueden funcionar como una suerte de sanación de la política argentina"

CM: Teniendo en cuentas las diversas posiciones disímiles de Juntos por el Cambio, ¿puede consensuar una plataforma económica y política para estas elecciones o cree que sólo podrán acordar 10 puntos básicos y no profundizar más que eso?

Nadie sabe cuál va a ser la situación en diciembre de este año. Tenemos una sequía grave, altísima inflación, además de una acumulación descomunal de deuda del Banco Central, que a esta altura es una patología porque no tiene recursos. Y al mismo tiempo, una falta de reserva que es notoria.

El que dice que sabe cómo podemos llegar a noviembre es un delirante.  No percibo grandes diferencias en el enfoque económica de la oposición.

Todos somos conscientes de la crisis enorme del país, por eso hay que hacer un programa integral que abarque los problemas institucionales y sociales de la Argentina. La situación es tan crítica que nos obliga a definir el programa económico en el primer trimestre del gobierno.

AO JL