MODO FONTEVECCHIA
DIO SU PARECER

Sabina Frederic: "Arietto es una persona que tiene poco compromiso con sus palabras"

La antropóloga expresó su opinión acerca de la fuerte polémica en las filas del PRO, a partir de que Arietto responsabilizara a Bullrich por manejarse desmedidamente en los operativos que provocaron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Sabina Frederic
Sabina Frederic | Télam

La ex ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que durante la gestión de Bullrich "los delitos se incrementaron".

¿A qué atribuís que Florencia Arietto haya vuelto a instalar el tema de Santiago Maldonado en la agenda?

Es parte de un conflicto interno dentro del amplio espacio de Juntos por el Cambio. Todos sabemos que estamos en un periodo electoral. Tanto en el oficialismo como en la oposición hay muchos candidatos, y creo que lo de ella responde un poco a eso. Tuvo un reacomodamiento, salió del espacio de Patricia Bullrich y se orientó hacia el de Diego Santilli. Es cierto lo que está planteando Arietto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasamos un audio tuyo la semana pasada, y decías que ella hizo críticas que ya había hecho en su momento. Lo raro, quizás, haya sido cuando, para acercarse al sector de Bullrich, mencionó que había que entrar "con metralleta" a la Provincia Buenos Aires.

Arietto es una persona que tiene poco compromiso con sus palabras. Es un tema delicado impulsar esas narrativas violentas. Algunas personas, que no tienen por qué tener claridad sobre cómo funcionan los mercados ilícitos, delitos, etc, pueden llegar a creer que con más violencia del Estado se resuelven, pero no es así. Se vio que en la gestión de Bullrich donde los delitos se incrementaron.

Florencia Arietto reveló los insultos que Fernando Iglesias le escribió por mensaje privado

¿Qué diferencias hacés entre las políticas de seguridad pública en un eventual gobierno de Bullrich y en otro de Horacio Rodríguez Larreta?

Durante la gestión de Bullrich como ministra de Seguridad hubo conflictos con la Ciudad, muchos de ellos tuvieron que ver con una suerte de invasión del territorio de la Ciudad por las fuerzas federales. La relación de la policía de la Ciudad al control de su territorio es distinto y no hay narrativas de violencia extrema en ningún funcionario de Larreta. Hay diferencias en cuanto a cómo se piensa el control del territorio entre uno y otro. 

Algo sucede parecido entre vos y Sergio Berni en la Provincia. ¿Hay algún punto de contacto en esas diferencias? ¿Son más marcadas en el Frente de Todos que en Juntos por el Cambio?

Tuvimos una gestión con mucho trabajo. Menos apariciones mediáticas y mucho más trabajo de negociación, aunque con críticas en los medios. 

Arietto cuestionó a Bullrich por las muertes de Maldonado y Nahuel: "No se puede dejar muertos en todos los desalojos"

Apostamos a un control de las poblaciones y del territorio que esté fundado en el principio del diálogo, y que la fuerza sea un último recurso. Ahí hay una diferencia. También hay diferencias políticas e ideológicas. y sobre cómo resolver o contener los conflictos que son parte de la vida democrática.

El recurso de la represión tiene peores consecuencias. El ejemplo de Santiago Maldonado es uno que pasó en 2017 y todavía se sigue dándole vueltas, y que tuvo un proceso desastroso. Se violaron los protocolos de las propia institución. No solo terminó con la vida de una persona, sino que también fue un proceso que afectó a la institución.

Las consecuencias de ir por el camino de la represión, al menos en un nuestro país, terminan siendo un búmeran. Otro caso es el caso de Rafael Nahuel. Son desalojos que no tuvieron el resultado esperado, hoy tenemos mujeres detenidas y con prisión preventiva.

Coincidencias entre Patricia Bullrich y Sergio Berni

¿Hay algún punto de contacto entre la perspectiva de seguridad de Bullrich  y Sergio Berni?

En algunas situaciones de conflicto tienen algunos puntos de contacto, no solo con ella, también con otros referentes de ese espacio. Hay una manera parecida a la hora de resolver. 

Por otro lado, es una forma que tiene mucho apego con un sentido común construido en torno a ese problema. Son referentes del tema de seguridad, que participaron de la construcción y la reproducción de una manera determinada de ver el problema.

¿No hay también un estilo de narración independientemente de la acción?

Está muy asociado al ritmo mediático

Para los que no somos economistas, entender las dinámicas económicas de un país como el nuestro es muy difícil, y uno termina creyendo lo que escucha. En cuanto a los problemas del delito, también es un poco así. 

La polémica por lo ocurrido en Lago Escondido

¿Qué balance hacés de lo sucedido en Lago Escondido?

Hay una inacción del Gobierno de Río Negro que también se ve en el hecho de la suspensión de la aplicación de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, que generó muchos conflictos, entre ellos, los de la comunidad de Villa Mascardi.

Hubo una orden judicial para que Río Negro habilite ese camino, pero la Provincia apeló la medida. Río Negro tiene una ley provincial que no está cumpliendo, y que la obliga a mantener la habilitación de los accesos públicos a lagos y zonas de uso público.

Es muy fácil entender que eso está siendo funcional a los intereses de Lewis. Es urgente que Río Negro ponga los recursos que hagan falta para habilitar ese camino, es una obligación de la provincia, según la Justicia.

BL FM