MODO FONTEVECCHIA
ATAQUES EN BANDA

Saqueos: Economía ordenó quitar los planes sociales a los imputados por la ola de robos

Es una medida solicitada por el ministro de Economía, Sergio Massa, a la cartera de Desarrollo Social. ¿Cuándo entra en vigencia la disposición?

 20221002_saqueos_2001_cedoc_g
2001. Fue la última reacción masiva e iracunda de la sociedad. Hoy parece anestesiada. | cedoc

Finalmente se oficializó lo anunciado: el Gobierno suspenderá los planes sociales a quienes hayan sido imputados en causas por estar vinculados a los recientes saqueos a las cadenas de comercios. Cabe recordar que durante la semana pasada hubo una ola de saqueos y ataques organizados en varias provincias y también en el conurbano bonaerense.

En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, ya había anticipado el pasado miércoles la medida de suspensión que se hizo oficial mediante una notificación publicada este sábado en el Boletín Oficial.

Economía anunció el financiamiento de fertilizantes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la nota fechada el viernes, Massa solicitó a su par en la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, implementar la disposición y proceder a la quita de la asistencia estatal mediante planes sociales a los imputados por intervenir en los saqueos.

"Tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descritos", precisa la nota respecto de los hechos que fueron calificados como "robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada".

Ayuda “no reembolsable” para comerciantes

Asimismo, el ministro dispuso en la misma nota un "aporte no reembolsable" de $7 millones para los comerciantes que sufrieron el impacto de los saqueos y fueron "víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana pasada".

Hubo nuevos intentos de robo a supermercados y comercios en el Conurbano y en Santa Fe

Lo cierto es que la medida había sido adelantada y la advertencia de Massa llegó tras los saqueos. Desde Washington, Estados Unidos, donde estuvo reunido con las autoridades del Fondo Monetario Internacional a principios de la semana pasada, el ministro había adelantado la eventual suspensión. A su vez, había anticipado respecto del beneficio para los comerciantes afectados por los saqueos, que hayan realizado la denuncia y puedan comprobar con constancia las pérdidas sufridas.

En ese sentido expresó: "En el Ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de Industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable".

Ahondó en detalles y aclaró: "Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta $7 millones para recuperar el capital de trabajo". Agregó también: "Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección".

Castells reivindicó los saqueos y Aníbal Fernández advirtió: "Es una canchereada que le va a costar cara"

El reclamo para los afectados por saqueos

El procedimiento para que los comerciantes inicien el reclamo de la ayuda estatal, fue publicado y se encuentra detallado en el sitio web oficial del Ministerio de Economía. Lo primero que se precisa es que los comerciantes afectados por los saqueos de la semana pasada podrán presentar su solicitud "hasta el 30 de septiembre de 2023 o hasta agotar cupo".

Además se remarcó que la solicitud debe realizarse mediante la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), donde se estará disponible el Formulario de Información de Siniestro que debe completarse para dar inicio al reclamo formal.

También deberán cumplirse varios requisitos. "Haber sufrido daños y/o robos entre el 19 y el 25 de agosto de 2023", remarca la información difundida. "Si tu establecimiento está adherido al Programa Precios Justos y cuenta con una nómina mayor a 50 empleados, estar exento de incumplimientos en ese Programa, también contar con la denuncia policial correspondiente y con una certificación contable del Registro del Siniestro".

Gabriela Cerruti fue imputada por omisión de denuncia e incitación a la violencia

Dos planos para el mismo problema

Cabe mencionar que Massa expresó: "Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito". 

Son dos planos, dos miradas de una problemática y el Estado intermediando para tratar de equilibrar y minimizar los daños.

JL